2/11/11

Reseña de "Campos de Fresas"

Título: "Campos de Fresas".
Autor: Jordi Sierra i Fabra.


Sinopsis: "Amanece. En un hospital, Luci está en coma. ¿Motivo? Un golpe de calor debido a un éxtasis, la droga de diseña más de moda. Sus amigos comienzan a reflexionar sobre lo sucedido el día anterios; su mejor amiga, bulímica, se enfrenta finalmente a sí misma; el chico que está enamorado de Luci busca el camello que suministró la pastilla con la esperanza de ayudar a salvarle la vida. La policía también le busca, y un periodista se dispone a destapar todo el dramatismo de la historia".

Opinión: Pues, después de semanas sin reseña (y dejando todo en manos de Francheska) he vuelto, para darme un tiempo entre los dramas de mi liceo.
Este libro, justamente, es el último que me ha tocado leer este año escolar, supongo que por su temática que trata directamente con las drogas.

La historia nos muestra la realidad de varias personas frente a la idea de que Luci acabara de entrar en coma. El más destacable fue Eloy, su novio, que busca por mar, cielo  y tierra una pastilla igual a la que consumió su novia. 
Sus otros amigos tienen distintas reacciones. Culpa, duda e inclusive una imperiosa necesidad de decir que ellos no causaron nada. Es una entrada directa al fascinante mundo de las reacciones.
La escritura es amena y simple, principalmente enfocada hacia jóvenes, por lo que el vocabulario no te hace sentir como si estuvieras devorando un diccionario de etiqueta.
La muerte entra dentro de escena sin manifestarse realmente. Es la ilusión de Luci, que la ve sin descubrir su rostro realmente.
A veces no entendemos las consecuencias de nuestros propios actos. Puede que algo no sea realmente dañino, pero ¿cuántas probabilidades hay de que nos dañe algo que era solo por diversión? 
La forma de describir los lugares es alucinante. En lugar de decir las dimensiones, el color y hasta la marca de los accesorios, sino que nos enseña todo a través de los nuevos pensamientos de los personajes, que ya no ven los lugares de la misma manera. Las paredes, las discos, las personas, parecen tener algo diferente, más plástico, más material.
Un golpe de madurez mientras intentan enfrentar el coma de Luci.
Una muestra de la verdadera realidad detrás de las drogas de diseño, las verdaderas consecuencias de consumir sustancias. ¿Diversión? Pues eso puede terminar rápidamente.

Una buena obra, divertida y de lectura rápida. Bien redactada, logra atrapar con rapidez. ¿Algún defecto?
Nunca he sido destacada por ser romántica, pero a esta novela definitivamente le faltó algo de amor... ya saben, jóvenes, pasando una situación de crisis, ¿no debería llegar algo más sensible? ¿Un punto romántico, al menos? Pues no, todo pasa de manera más psicológica, así que eso me quedó con gusto a poco.

A pesar de lo mucho que me recomendaban esta historia, y aunque puedo decir que es buena, no pasaría de ser un buen rato, nunca un clásico.


Con todos los premios correspondientes, "Campos de Fresas" es realmente una obra marcada y destacada dentro de los anti-drogas, que nos muestra lo que se esconde detrás de pueril curiosidad.


5 comentarios :

  1. Me gusta para que este en la sala de lectura de la escuela, muy para jóvenes.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! cam! que bueno oir de ti!
    juro que por un segundo estaba segura que el instituto te habia consumido! menos mal sigues con vida :D
    jajajaja mmm se ve como un libro interesante, aunque talvez no del tipo que yo leería. No me malinterpretes, siempre es bienvenido un buen libro que me amarre a la realidad, pero es que tiene que ser tan cruel? es decir, si quisiera saber que tan mal está el mundo, mejor leo el periódico, no crees?
    jajaj pero aun asi, lo consideraré. Espero seguir oyendo de ti más seguido , que ya se te extraña por aquí y por tus bellos rinconcitos!
    un beso a ti y a francheska!
    att
    withney
    soul-littlecorner.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. A mi es que este libro no me gusto nada , se me hizo pesado.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me leí la novela hace poco y me gustó mucho, es una historia dura real y por desgracia triste.
    Una cosa que no entiendo es que la califiques de divertida, yo no se lo vi, es un tema muy serio no se.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  5. Me llama bastante la atención, muy juvenil.
    No había leído ninguna reseña del libro y la verdad es que pinta bien.
    Gracias por la reseña, un besote! ^^

    ResponderEliminar

¡Hey!
Gracias por dejar tus grandiosos comentarios; pero antes recuerda que el respeto debe de estar presente en cada uno de ellos, no nos agrada el spam y, si tienes algo sumamente importante para comunicarnos, es preferible que nos contáctes mediante el correo del blog.

¡Ahora eres libre de dejar tu opinión!


¡Nos vemos!