24/12/13

Reseña de "El Pasaje"



Título: "El Pasaje".
Título original: "The Passage".
Autor: Justin Cronin.
Serie: El Pasaje #1.
Editorial: Urano.
Sello: Books4Pocket.
ISBN: 9788415139294.
Páginas: 1022.

Una epidemia irrefrenable, desatada por un desastroso experimento militar, inunda el planeta. Los infectados por el virus ya no son seres humanos, sino eficaces e invulnerables máquinas de matar. Sólo una niña, una huérfana llamada Amy, parece compartir con los infectados muchos de sus poderes, pero no su sed de sangre. Cuando el mundo tal y como lo conocemos llega a su fin, es Amy la única que cruzará el pasaje entre un planeta moribundo y un planeta nuevo, donde tribus dispersas de humanos sobreviven como pueden en un mundo hostil que ya no les pertenece. Escrita por un autor multipremiado, El pasaje es la primera parte de una fantástica trilogía que se ha convertido, incluso desde antes de su aparición, en la novela más comentada de los últimos tiempos, y a la vez en una formidable aventura llena de acción y suspense y una épica de la resistencia humana frente a la peor de las catástrofes.

He escuchado tanto cosas buenas como cosas malas de este libro. Me explico: hay quienes lo odian y quienes lo aman. Sin termino medio. ¿Con semejante desafío, cómo no me iba a animar a darle un vistazo?

La verdad es que desde el principio te intimida un poco lo voluminoso del libro, ¿cómo se supone que el autor te va a tener interesado en poco más de mil páginas? Pero no era momento de echarse hacia atrás, así que comencé mi lectura.
Antes de convertirse en la Chica de Ninguna Parte (La Que Entró, La Primera, Última y Única, que vivió mil años), era tan sólo una niña de Iowa llamada Amy. Amy Harper Bellafonte.
Con estas palabras inicia la historia. Amy  es una pequeña niña bastante peculiar por no decir que muchas veces da miedo. Ella está íntimamente relacionada con todos los acontecimientos del libro, pero lo curioso es que nunca es la protagonista. A ratos es un personaje secundario y otras hasta terciario.
Pero bueno, sabemos que Amy es una chica que ha quedado huérfana y, es unas curiosas circunstancias, se queda en una congregación de monjas. ¿Por qué esto es importante? Porque al mismo tiempo, el FBI se interesa en un experimento que se forma en el corazón de la jungla con una cura milagrosa que parece curar cualquier enfermedad. El Proyecto Noé, que busca aumentar la longevidad hasta la casi eternidad.
A base de mentiras y aprovechando la desesperación, el proyecto logra surgir inyectando a doce criminales, pero las cosas no salen como ellos esperan, estos seres no son completamente humanos: vampiros no es un término cien por ciento adecuados, pero si quieren dejarlo así...
¿El problema? El virus que fabrican está perfeccionándose y ahora el científico pide algo diferente: un niño.

La verdad es que no es un comienzo que llame la atención. Cuando comienzas a leer dices: sí, buena trama, pero algo... común. Pero llega un momento en el que realmente te atrapa

El libro en sí se divide en tres tiempos que se entrecruzan para contarnos la historia: lo que ocurrió cuando inició el virus, cien años después y mil años después. 
El libro se centra más que nada en la parte post-apocalíptica. Y lo que más me ha gustado de la lectura es que es original. Se centra lo justo y necesario en las criaturas y el resto se mantiene a desarrollar sobre los sobrevivientes, además de la necesaria introducción para que comprendamos qué pinta la niña en todo esto. 
Y lo increíble es que te das cuenta que todo está conectado. Todo debió pasar de esa forma, es un efecto dominó.

Los personajes son entrañables. En mi caso, me he enamorado de Peter, me parecen reales, valientes y que describen muy bien a la sociedad en medio de catástrofes. Muchas veces hemos pensado en qué ocurriría si no nos queda nada nada, pero casi nunca pensamos qué pasaría si encontramos algo por lo que vale  la pena vivir. Una posibilidad de esperanza.

En general, me ha encantado mucho, la trama es completamente original, cada personaje está bien desarrollado y profundiza en muchos aspectos importantes.
Lamentablemente, su punto débil es que puede resultar demasiado denso. Al principio el ritmo es muy pesado y sientes que has estado mucho tiempo leyendo y la trama no avanza. Pero a medida que pasan las páginas se vuelve más rítmica la lectura y en las últimas doscientas páginas la lectura es completamente ágil, se llena de acción, hechos y emociones que las terminas tan rápido que no te das cuenta.
Pero eso, el principio es aterradoramente lento, por lo que les recomiendo que si lo desean leer, sea cuando tengan tiempo,ganas de un buen contenido y un poquito de paciencia.


      4/5


Uno de esos libros en que todo te sorprende, nada es obvio y con un final que te da entre rabia y deseos de tomar el segundo libro ¡ya!

P.D. ¡Me acabo de dar cuenta que mañana es Navidad!



*Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar.

13 comentarios :

  1. Espero poder leerlo algún día porque me llama bastante.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí en lo personal me ha gustado bastante :D
      Gracias por el comentario

      Eliminar
  2. Hola! A mi me encanto, y estoy impaciente por leer la segunda parte.

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo también! Las últimas líneas te dejan... ¡Cambia todo! Realmente estoy impaciente por leer más, aunque espero que el libro sea más rápido.
      Gracias por el comentario

      Eliminar
  3. Yo estoy empezando con este libro, aun que voy muy por el principio ya que es enorme. Por el momento estoy en ese momento de "esta bien", pero ahora me quedo con ganas de más, a ver si consigue atraparme a mi también.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al principio es así, o sea, bien pero predecible. Espero que cuando vayas avanzando te enganche como a mí.
      ¡Besos! Y gracias por el comentario

      Eliminar
  4. Coincido contigo en que es un libro denso y que puede echar para atrás por su grosor. Sin embargo, merece la pena leerlo porque tiene una historia muy bien elaborada y el autor tiene una facilidad de palabra impresionante. A mi por ejemplo, me gustó mucho la primera parte, sin embargo lal segunda me resultó más densa y la última coincido totalmente contigo en que atrapa porque es cuando empiezan a revelarse datos muy importantes de la trama. Así que estoy deseando leer Los doce ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, primero, ¡gracias por el comentario! Revisando el libro (porque a ratos me pierdo entre las partes por la cantidad de hojas) quiero decir que coincido. El autor sabe manejarse, hace que disfrutes mientras lee y tiene una facilidad para mantenerte atrapado entre las páginas. Sí, tienes razón con la segunda parte, se me hizo lenta y temía que todo el libro fuese así, pero después me fascinó y yo también estoy deseando leer Los Doce... y el 2014 para cuando salga la última parte.

      Besos

      Eliminar
  5. Le tengo muchísimas ganas a este libro, aunque ahora por el momento tengo muchos por terminar, pero no lo descarto para este año.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerlo, la verdad es que vale la pena.
      Besos

      Eliminar
  6. Bueno, con saber que se centra en la parte post-apocaliptica, no me ilusiona mucho.
    Pero te animaste a leer un libro de 1022 paginas, y eso es mas de lo que yo lei en toda mi vida! jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm... aunque no creo que sea como los libros post-apocalípticos que han hecho ruido últimamente... pero en gustos, de todos los colores.
      ¡Yeah! Y lo logré. Tal vez algún día te animes :3

      Besos y gracias por el comentario

      Eliminar
  7. serie? osea hay mas libros o es una serie de tele.. anyone explain me please?

    ResponderEliminar

¡Hey!
Gracias por dejar tus grandiosos comentarios; pero antes recuerda que el respeto debe de estar presente en cada uno de ellos, no nos agrada el spam y, si tienes algo sumamente importante para comunicarnos, es preferible que nos contáctes mediante el correo del blog.

¡Ahora eres libre de dejar tu opinión!


¡Nos vemos!