7/1/14

Reseña de "Eleanor & Park"



Título: "Eleanor & Park".
Autora: Rainbow Rowell.
Páginas: 430.

-Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto -dijo Park.
-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.
-No estoy bromeando.
-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo ella.
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.
-Pues deberías.
Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.

Desearía decir que leí este libro porque ha hecho bastante ruido últimamente, pero no. Fui a la librería, tenía rico olor y lo compré. Nada mágico en esto.

El libro se desarrolla durante 1986, y comienza en el autobús escolar, donde Park trata de ignorar el escándalo que arman los demás. Como pocos, él tiene el privilegio (que quiere seguir manteniendo) de poseer los dos asientos para él solo, por lo que no tiene que compartir con nadie.
Pero esto se rompe un poco cuando llega Eleanor: un poco pasada de peso y con un cabello lleno de rulos incontrolables, es el tipo de chica que se espera que trate de pasar desapercibida, oculta. Pero ella es llamativa, ocupa extraños adornos en las muñecas y cabello, y ropa masculina

Los demás la ven como un blanco perfecto para sus bromas: es diferente, rara, por lo que Park sale en su ayuda en un muy poco y algo brusco acto caballeroso, permitiendo que se siente a su lado. 
Eleanor y Park - Día 1 por Etudesque¿Cómo puede surgir un sentimiento entre dos individuos que se sienten molestos con su compañero de asiento?

No sabía que esperar cuando compré el libro, pero puedo decirles que me ha encantado, Rainbow Rowell tiene una narrativa bastante ligera y amena, es un tipo de lectura fresca y ágil, de palabras simples que te llegan.

La historia no sólo aborda el tema del amor adolescente, sino que también recoge otros como el acoso escolar, la violencia intrafamiliar, la presión de encajar y el deseo de ser suficiente para nuestros padres. Comprendes a los personajes a medida que descubres cómo han sido sus vidas, y sabes que TODO lo que pasó en el libro está en perfecto equilibrio: debían ocurrir esas cosas en ese momento y lugar para desencadenar las demás.

A lo largo de las páginas uno puede percibir el cambio de los personajes: creces con ellos, aprendes de ellos y eres capaz de creerte la historia, porque ninguno de los dos es perfecto. Es fácil identificarlos y termina haciéndolos reales.
-Canción nombres-por Peibee-an-Jay
Lo que ha hecho que termine decidiéndome por la calificación que le he colocado, ha sido que, especialmente en un aspecto, ha salido completamente de lo común: cómo te hace sentir.
Como lectora y adolescente de este tiempo, estoy acostumbrada a los besos apasionados, al sexo excitante y a las expresiones carnales en busca de emoción...
Pero, ser capaz de sentir amor con un roce de manos, un toque inocente... eso es mágico. la escritora me ha devuelto a la inocencia de antes, a esas mariposas que revolotean en el estómago con una mirada de ojos que muestra algo... me he sonrojado, sentido cosquilleo en mis dedos y emocionado como si fuese yo la que vive una historia de amor.
Además de la consciencia de que el amor, el primer amor, tiene contado el tiempo, que no es eterno... y todos lo sabemos. En pocas palabras, la forma de abordar todos los temas, de hacerlos converger... me he enamorado de los protagonistas.

Eso sí, si son de corazón débil cofcofcomoyocofcof les sugiero tomar medidas, porque en las últimas páginas LLORARÁN, y a pesar de estar quejándome y sollozando por el final, me he dado cuenta que es, a su manera feliz, esperanzador y perfecto. Lo amo, aunque sigo queriendo una segunda parte (¬¬).

Se los recomiendo completamente, creo que una de las cosas positivas del libro es que no importa qué tipo de lector seas, te gustará y te atrapará, en menor o mayor grado, pero lo hará...
Ah, por cierto, este libro forma parte de mi reto de Desempolvando Libros.


  5/5

Enternecedora y hermosa, ¿ustedes ya lo han leído?




21 comentarios :

  1. Hola guapi!
    Pues la verdad es que le tengo muchas ganas a esta lectura!
    Muy buena reseña!
    Besitos, Place of Dreams ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo totalmente. Espero que cuando puedas leerla me digas qué tal te pareció

      Eliminar
  2. Cuesta mucho pasar por alto este libro con la de buenas reseñas que hay de él, así que sé de sobra que de este año no pasa :)

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ha hecho mucho ruido, y te puedo decir que vale la pena. A los que no lo amaron, les gustó bastante, así que espero que lo leas.
      Gracias por el comentario

      Eliminar
  3. Precioso, precioso, me gusta que se muestren relaciones reales en las novelas, que el amor surge de la amistad...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encanta eso! Que se muestre que existen este tipo de relación, y que nos lo recuerden.
      ¡Besos! Gracias por el comentario

      Eliminar
  4. Un libro tierno y precioso. A mi también me encantó porque muestra el primer amor desde la inocencia, un amor intenso y lleno de dificultades, pero precioso.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, ha sido de esos libros que sabes que si relees después de un tiempo, volverá a ser tan hermoso como la primera vez

      Eliminar
  5. Hola Cam. No conocía tu blog, pero ya me caes bien por dos razones, porque te inscribiste al reto 12 meses leyendo que diseñé (muchas gracias), y porque te leíste E&P y te gustó tanto como a mí.
    Es precioso!
    Sigo tu blog.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XD Gracias, ahora le caigo bien a alguien (? Me gustó bastante el reto de los 12 meses, está buenísimo :D Y el libro es increíble, valió la pena comprarlo.
      Besos y gracias por el comentario

      Eliminar
  6. Estoy completamente enamorada de Park Sheridan y es imposible no querer a Eleanor, no se, es un libro perfecto, con toques de inocencia, ternura, amor, realidad y weon*-* es hermoso, a mi el final no me gusto tanto :c
    y que me digan cuales fueron sus ultimas dos palabras>:c.

    Buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, son increíblemente reales e inocentes.
      Como mega SPOILER se supone que las últimas dos palabras serían: 'Te amo', porque en el libro original dice que son tres palabras (I love you). Aunque he escuchado interpretaciones de lo más variadas y divertidas...
      Besos y cuídate

      Eliminar
  7. Me encanta! Espero poder leerlo :3

    Porfavor visiten mi blog (: Suerte!

    ResponderEliminar
  8. AME ESTE LIBRO FIN. me lo acabe en un dia fue tan LINDO <3
    el final un asco pero en ffin lo ame demasiado <3
    DEBEN LEERLO U.U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XDD Creo que este comentario resume a la perfección todo lo que sentí la primera vez que terminé el libro.
      Besos y gracias por el comentario

      Eliminar
  9. Hola, ¿como estas? Totalmente de acuerdo contigo este libro lo hace sentir a uno mariposas y lo hace emocionarse por los roces y el tomarse de las manos. y nunca pensé que hubiera tanto suspenso en la espera de una llamada telefónica. la escritora escribe de una manera genial. yo también espero una segunda parte.
    Te cuidas.

    ResponderEliminar
  10. Hola, me compre este libro porque me llamo la atencion, pero la verdad, no lo termine de leer, sentia que no avanzaba y nose porque me aburrio. Pero creo que con tu reseña me dieron ganas de volver a retomarlo, asi que eso hare y te cuento como me fue...

    ResponderEliminar
  11. Se ve muy bien
    lo quiero leer hace tiempo pero bo savia de que trataba bien
    gracias ahora tengo mas ganas de leerla

    ResponderEliminar
  12. He leído infinidad de buenas reseñas de este libro y por eso lo necesito leer!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  13. Mi primer libro y hoy me puse a leerlo de nuevo, sus páginas ya maltratadas pero las letras siguen siendo nuevas. u ú

    ResponderEliminar

¡Hey!
Gracias por dejar tus grandiosos comentarios; pero antes recuerda que el respeto debe de estar presente en cada uno de ellos, no nos agrada el spam y, si tienes algo sumamente importante para comunicarnos, es preferible que nos contáctes mediante el correo del blog.

¡Ahora eres libre de dejar tu opinión!


¡Nos vemos!