6/3/16

Reseña de "La ciudad y los perros"

Título: "La ciudad y los perros".
Autor: Mario Vargas Llosa.
Páginas: 448.

La ciudad y los perros no es solamente un ataque contra la crueldad ejercida contra un grupo de jóvenes alumnos del colegio militar Leoncio Prado, sino también una crítica frontal al concepto erróneo de la virilidad, sus funciones y de las consecuencias de una educación castrense malentendida.

¿Qué hago mi último día de vacaciones además de entrar en pánico y preocupaciones como es típico en mí? Sí, una reseña (por fin).

Sobre este libro tengo que admitir algo. No quería leer a Vargas Llosa a pesar de la gran valoración que poseen ciertas obras del autor; la crítica de sus últimos libros y la vida actual del propio autor me refrenaban: no quería encontrarme con una lectura que me hiciera mirar al Mario Vargas Llosa del presente.

Este libro fue un regalo que le hice a mi hermana. Como ya dije, no tenía intenciones de leerlo, pero se me había acabado el material de lectura de verano, estaba aburrida y a mi hermana le había encantado, así que decidí a tomarlo, total, ya sabía qué era lo peor que podía ocurrir.

Otra confesión que hacer: no sabía que esta era la primera novela del autor. Me sorprende la fuerza y destreza literaria que fue capaz de demostrar en las páginas, y es que debo admitir que con "La ciudad y los perros", soy plenamente capaz de comprender (y valorar) porqué Vargas Llosa fue parte del Boom. Este libro es literatura latinoamericana.

La narrativa de la historia es bastante sencilla de seguir, se nos presenta un juego de ir descubriendo a los personajes, de averiguar quién es el narrador y las diferentes dimensiones que puede adquirir cualquier persona. La manera en que teje la historia no es complicada, pero sí mantiene al lector curioso por terminar de descubrir las piezas del puzzle para comprender qué se esconde detrás de la primera faceta que muestra el libro.

La historia está contextualizada en un colegio militar de Perú. Un ambiente donde sólo conviven estudiantes hombres, con profesores y superiores hombres, un ambiente netamente "masculino" donde el autor, justamente, busca cuestionar la imagen de virilidad que se posee, cuestiona la idea de jóvenes que deben ser "machos", de alguna manera; los personajes femeninos sólo aparecen al exterior de la escuela, y en el exterior la historia se desarrolla en base y en torno a ellas. se crea esta dualidad que pone en evidencia la crueldad del estereotipo de lo que "debe ser un hombre", niños que son manejados como adultos.

Los personajes son redondos, dinámicos y verosímiles, la narración algo ingenua (o indiferente) se ve nutrida con un grupo bien desarrollado de personajes. Te sumerges en la historia por ellos, porque son diferentes solos y acompañados, porque crecen y porque sabes diferenciarlos y adivinarlos, las múltiples facetas que cada uno de ellos tiene en la historia contribuyen a un desarrollo suave que establece conexiones.

Hace tiempo que no sentía tanto con un libro, que no terminaba de leer y se quedaba una sensación extraña a la altura del pecho, en que necesité días, más que para terminar de digerir la historia, para poder despedirme de los personajes.



  5/5

De aquellos libros que, al terminarlo, dan ganas de dejarlo en un lugar cercano de la repisa, para releerlo en cualquier momento. Altamente recomendado.


7 comentarios :

  1. ¡Hola!
    No lo descarto, creo que podría interesarme.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los clásicos latinoamericanos, te encantará.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Me encantó tu reseña, de verdad y me entusiasmó mucho. Tenía este libro como pendiente moral, porque es un clásico latinoamericano y les tengo harto cariño, además está en la biblio de mi colegio xD pero ahora tengo razones más de peso. Gracias :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente recomendado. Sinceramente nunca esperé que me gustara tanto , así que si te gustan los clásicos latinoamericanos, estoy bastante segura de que también te gustará

      Eliminar
  3. Holaaaa!
    No lo conocía, pero no creo que lo lea porque no es mi estilo. Me alegro que te haya gustado.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  4. Lei el libro es maduro para un joven de 26 años que era Vargas Llosa al escribirlo.

    ResponderEliminar

¡Hey!
Gracias por dejar tus grandiosos comentarios; pero antes recuerda que el respeto debe de estar presente en cada uno de ellos, no nos agrada el spam y, si tienes algo sumamente importante para comunicarnos, es preferible que nos contáctes mediante el correo del blog.

¡Ahora eres libre de dejar tu opinión!


¡Nos vemos!