15/5/11

Reseña de "Los ojos del perro siberiano"


Título: "Los ojos del perro siberiano".
Autor: Antonio Santa Ana.

Sinopsis: Nos quedamos un rato en silencio, envueltos en el perfume de las hierbas hasta que le pregunté:
- ¿Por qué nunca hablamos de Ezequiel?
Apoyó las cosas en el piso con mucha calma. Estiró su mano como para acariciarme. Me miró. Bajó la mano, luego la vista y dijo en un susurro:
- Hay cosas de las que es mejor no hablar.

Mi opinión: Hace años que no leía este libro, casi lo había olvidado cuando, hace una semana, me lo encontré mientras buscaba en un estante. La forma de cómo llegó el libro hasta mis manos siempre ha sido especial para mí, pero esto es una reseña, no una historia de mi vida, así que...
La historia es contada desde el punto de vista de un adolescente que vuelve a sus días de niñez, se expresa con simpleza e ingenuidad que tiñen todo el libro con un manto de recuerdo... no se puede cambiar lo que pasó. El chico vuelve en sus recuerdos a una historia que hace mucho pasó.
La mirada pura con que están escritos todos los capítulos es refrescante, todo encaja perfectamente en cada parte.
La historia abarca el tema de la sexualidad desde un punto poco típico: el SIDA. Ezequiel tiene SIDA, le queda poco tiempo y quiere pasarlo con su hermano.
La enfermedad parece haberle abierto los ojos, ya que su forma de mirar la vida es la de una persona... madura, pero al mismo tiempo vividora.
El temor de la enfermedad, la intolerancia de las personas y la ignorancia en común son los temas que corren en cada página de la historia.
El libro no ofrece una cura milagrosa, no muestra un cambio en la sociedad ni la manera de evitar el SIDA, solo es una historia, como tantas otras, humana y llena de emociones.


Bien escrita, hermosa, mostrada con una inocencia que mata, esta obra nos muestra los prejuicios de la sociedad ante las personas con esta enfermedad, lo mágico de los recuerdos, y como la vida no se muere cuando lo hace el cuerpo. Y que te hace preguntarte con qué ojos miras tú a los demás.

12 comentarios :

  1. No conocía este libro pero me ha gustado mucho la reseña, me lo apunto en mi lista de pendientes

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Soy Lucía, administradora de www.laplumadelangelcaido.com Gracias por visitarnos y por tus palabras, te devuelvo la visita y por supuesto nos seguimos,si quieres nos afiliamos ya me dices kiss

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No había oido hablar de este blog, pero tiene muy buena pinta. Gracias por la recomencadación.
    Acabo de descubrir vuestro blog, está genial.
    Si quereis pasaros por el mio http://aviones0depapel.blogspot.com/

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Este libro lo leii hace tiempo es un excelente libro.. Buena recomendacion

    ResponderEliminar
  5. A mi y a todo mi curso, nos dieron a leer ese libro, es perfecto y hermoso, me lo comi en no se cuantos dias ya que como era un libro ''para la pinche escuerla'' no me atraía en nada. Pero con el tiempo me gustó, lo lei con calma y claridad, se disfruta de un buen libro cuando hasta tu profesora te pide una evaluación de él. Creánme, me dio lastima el personaje protagonista, el cual NO SE REVELA EL NOMBRE! :(
    Pensar que hay casos como estos en TODO el mundo..AGuante, SANTA ANA!

    ResponderEliminar
  6. lei este libro xq me recomendaron pero debo decir q es muy bueno y lo recomiendo a todos los jovenes

    ResponderEliminar
  7. yo buscba para una tarea y me sirbio muy bien gracias

    ResponderEliminar
  8. Yo ya habia leido este libro y hay algunas frases tan conmovedora que te hacen llorar lo que yo cro que es lo mas emotivo es la muerte de ezequel

    ResponderEliminar
  9. hola...me encanto tu comentario!
    y ademas el libro es muy bueno cuando lo comence a leer la primera pagina enseguida me atrapo...es tan claro y cencillo de comprender la verad es muy interesante y reflexivo a la ves..!

    ResponderEliminar
  10. Esta muy bueno el libro!! Lo recomiendo mucho.
    Lástima que es algo corto :'c

    ResponderEliminar
  11. Es el mejor libro que e leído fue el que me incentivo a la lectura te ase reflexionar mucho.

    ResponderEliminar

¡Hey!
Gracias por dejar tus grandiosos comentarios; pero antes recuerda que el respeto debe de estar presente en cada uno de ellos, no nos agrada el spam y, si tienes algo sumamente importante para comunicarnos, es preferible que nos contáctes mediante el correo del blog.

¡Ahora eres libre de dejar tu opinión!


¡Nos vemos!