21/11/11

Reseña de "Los Juegos del Hambre"


Titulo: Los Juegos del Hambre
Tiulo Original: The Hunger Games
Autora: Suzanne Collins

Sinopsis: Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir. 
Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura... 
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!



Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.


Opinion: En lo que antes se conocía como Norteamérica, se alza Panem, un país conformado por 12 Distritos y dirigido por el Capitolio. Cada año, en el día de la cosecha, se nombra a un chico y a una chica de cada distrito de entre 12 a 18 años para participar en Los Juegos del Hambre, una estrategia del Capitolio para demostrar una vez mas el gran poder que posee sobre todos los habitantes de Panem y para que el miedo persista sobre ellos, y en el que los tributos deben luchar a muerte hasta que finalmente solo quede un superviviente. Este año la familia Everdeen y Mellark han caído en desgracia, ya que Prim Everdeen, la hermana menor de Katniss, ha sido nombrada junto a Peeta Mellark como representantes del Distrito 12. Con la conmoción que le provoca a Katniss saber que su pequeña, dulce e indefensa hermana luchará hasta la muerte contra otros 22 tributos que están dispuestos a por todo por lo que significaría salir victorioso de la arena, Katniss no encuentra otra solución que presentarse voluntaria para tomar el lugar de su hermana, ahora mano a mano con el chico del pan, y sabiendo que cualquier conexión mas allá, será tan imposible como que vivan ambos.

La preparación que les ofrecen antes de enfrentarse a sus oponentes no es suficiente... Un arco y una flecha para Katniss, no será suficiente...Y si intentas pasarte de listo...bueno, si intentas pasarte de listo estas en la mira directa del Capitolio y de correr gran peligro.

Después de cuestionarme tantas veces si ponerme a leer esta joyita o no, me he dejado vencer por la tentación de la manzana de saber, de una vez por todas, que es lo que hacia de esta una novela inmemorable y entrañable para tantos bloggeros, y el asombro que me ha causado ver cuando he empezado y no he querido parar, es casi absurdo. De verdad que hasta el hambre se disipó...

Katniss Everdeen, la chica en llamas y quien narra la historia, es un personaje que se sale del rango de damisela en peligro de la literatura. A pesar de no haber vivido una gran infancia y tener que alimentar a su madre y a su hermana desde muy pequeña debido a la muerte de su padre, Katniss siempre se ha mantenido firme, fuerte y decidida, y por eso es que no duda en tomar el lugar de su hermana antes de poner la vida de ésta en peligro. Su carácter no es severo, pero no es una persona de fácil acceso. Aunque se niega a casarse porque teme que sus hijos pasen por las circunstancias que ella ha sufrido, la sensibilidad y la voluntad de Katniss son maravillosos. Katniss es uno de los pocos personajes femeninos que en todo sentido me ha gustado. No solamente su fuerza incontenible y su deseo de mantener a salvo a su familia y de luchar aun sabiendo que no hay muchas ventajas, sino ese enorme corazón que ella esconde bajo una coraza.


Peeta Mellark, o como Katniss le dice, el chico del pan, pese a que tiene el dichoso corazón de oro y de ser un romántico empedernido, él ve un futuro mas allá del que el Capitolio quiere imponer-les, quiere hacerles entender que él es mas que una pieza de su estúpido juego. Y aunque quizás no se ha enfrentado a las mismas condiciones que deben pasar los integrantes de la Veta, tampoco es que la tuviese muy fácil. Y talvez... solo talvez, Los Juegos del Hambre sean el elemento esencial para que él demuestre su tenacidad y su propia forma de supervivencia en el terreno de juego... para que el muestre ser mas que el chico humilde que una vez le ofreció ayuda a Katniss cuando ella y su familia se veían al borde del abismo. Este Peeta no el pan consiguió hacerme el corazón añicos una vez que llegué a la horrible cuenta de que él es solo un personaje; que, lamentablemente, no es real... Lo amo de casi todas las maneras, pero no me ha agradado mucho que, por ser el chico tierno, lo hayan puesto mas débil que Katniss...aunque no objeto.

Y Gale Hawthorne es... bueno, Gale en un principio me pareció distante, frío y demasiado reservado, entonces entendí  el por qué. Al igual que Katniss, el perdió a su padre cuando aun era muy joven, y realmente no es nada fácil. Por lo poco que aparece e interactúa, y por lo que Katniss cuenta, tampoco está de acuerdo con la hegemonía del Capitolio. El vislumbra la oportunidad de escapar de un país del que todos son "prisioneros". Y Gale me ha, de una manera distinta que Peeta, fascinado. No es un romanticon, no hechiza a las personas con palabras bonitas, pero a su propio modo es un chico que te llega a encantar.

Los personajes secundarios no han pasado inadvertidos. Todos ellos (Effie, Haymitch, Cinna, Portia, Venia, Prim, Cato, Rue, el presidente Snow, el alcalde del Distrito 12, la madre de Katniss, la comadreja, Glimmer, Clove, Tresh, etc.), han sabido ser mas que unos personajes complementarios, y sin importar que no logré simpatizar con todos, no me han dejado con un mal sabor de boca.

En cuanto a si he encontrado algo negativo, no tengo mucho que decir, solo que veo que se avecina un triángulo amoroso.

La manera de escribir de la autora es muy dinámica y sencilla, pero aun así extraordinaria. La historia nunca pareció enfrentarse a los puntos muertos. Y en caso de que a alguno de ustedes le haya sucedido, para mi pasó de largo. La trama, por otro lado, esta muy bien elaborada. Todos los cabos que se han formado no han quedado sueltos, y aunque tiene una continuación, el final no me ha parecido abrupto ni mucho menos. Quizás uno de los mas redondos hasta ahora.

Con el toque justo de romanticismo y sin llegar a ser empalagoso, Los Juegos del Hambre nos muestra como la supremacía a gran escala es desastrosa, como en un mundo post-apocalíptico en el que la crueldad es capaz de llevar a cabo el acto mas deshumanizado, la lucha a muerte es la manera mas divertida del Capitolio de demostrar cuan grande es su poderío...



De lectura rápida e instantáneamente adictiva, esta novela ha sobrepasado los limites de la acción, el suspenso y el amor, hasta convertir la historia en un obra maestra. Desde unos personajes sorprendentes, a un argumento alucinante que te cautivará de una manera que no querrás detenerte. 

¿Ya realmente la bloggosfera entera ha leído este libro?¿De verdad me había perdido de esta gran novela? Y si es así, que me cuentan ustedes, ¿les ha gustado? ¡Déjenme sus opiniones!

Los quiere un montón, 




7 comentarios :

  1. LO MEJOR
    GRAN RESEÑA
    YO SOY 100% TEAM PEETA
    LOS JUEGOS DEL HAMBRE ES UNA TRILOGIA FUERA DE LOS COMUN TE ENCANTARA

    ResponderEliminar
  2. Yo hice una reseña en su día, también lo leí porque estaba muy intrigada cuando la blogosfera empezó a hablar, día sí y día también, de estos libros.

    La verdad es que me parecen un soplo de aire fresco en la literatura juvenil actual. A veces se me hace muy previsible, y veo a la autora insistiendo en no caer en el triángulo amoroso que se hace más que evidente desde el primer libro... Pero, aún así, creo que tiene un buen argumento y desarrollo, personajes con carisma y sabe atrapar al lector.

    A mí me gustaron mucho los dos primeros (el primero más que el segundo, las cosas como son), y me acabo de poner con el tercero.

    Y Gale, para mí, es de los mejores personajes de la historia =P .

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te hayas animado a leerlo porque vale mucho la pena esta trilogía ^^ A mi me encanta personalmente jeje Un saludito

    ResponderEliminar
  4. De lo mejor que he leído en mucho tiempo, aunque yo valoro más estos libros por la increíble crítica social y mediática que llevan encima y te hacen pensar sobre nuestra actual televisión, no sólo por la aventura y la intriga. Creo que es una obra increíble :) espero que triunfe mucho la adaptación y se valore la obra en España!

    ResponderEliminar
  5. Un libro excepcional! a mi me enacnto y estoy desesperada por leer sinsajo, que es el que me falta para completar la trilogía.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho tu reseña! Definitivamente de acuerdo con todo, excepto que después de Peeta no hay mas ojos para nadie. Lo siento Gale...

    Me lei los 3 libros en 6 días, imagínate la obsesión con ellos. Simplemente son excepcionales.

    -Andre

    ResponderEliminar
  7. Pues, no lo he leído, es que tenog muhco miedo de encontrarme con un Jace W. O con Cazadores De Sombras. No me tienen muy contenta que digamos ¬¬

    ResponderEliminar

¡Hey!
Gracias por dejar tus grandiosos comentarios; pero antes recuerda que el respeto debe de estar presente en cada uno de ellos, no nos agrada el spam y, si tienes algo sumamente importante para comunicarnos, es preferible que nos contáctes mediante el correo del blog.

¡Ahora eres libre de dejar tu opinión!


¡Nos vemos!