12/2/14

Reseña de "American Gods"


16136216

Título: "American Gods: Edición Especial".
Título original: "American Gods".
Autor: Neil Gaiman.
Páginas: 558.

¿Es que no hay nada sagrado?
Días antes de salir de prisión, la mujer de Sombra, Laura, muere en un misterioso accidente de coche. Aturdido por el dolor, emprende el regreso a casa. En el avión, se encontrará con el enigmático señor Wednesday, que dice ser un refugiado de una guerra antigua, un dios y también el rey de América.
Juntos se embarcan en un viaje extraño a través de los Estados Unidos, mientras una tormenta de dimensiones épicas amenaza con desencadenarse.
Poco a poco descubriremos que Wednesday es una encarnación de Odín y que está reclutando viejos dioses, cuyos poderes han disminuido por el tiempo y la falta de creyentes, para participar en una guerra contra los nuevos dioses: aquellos que conforman la tecnología moderna.


El nombre de Neil Gaiman me perseguía en varias listas de pendientes, casi un susurro entre sugerencias de otros lectores, con el peso de toda una reputación como narrador y maestro de la novela gráfica. American Gods fue una compra impulsiva paseando por una librería después de haber decidido que tenía suficientes libros por el mes. Como cualquier lector, esta resolución se esfumó cuando la curiosidad me capturó.

No creo poder hacer una reseña que le haga justicia al libro, pero haré mi mejor esfuerzo:

American Gods: Sombras un luilouieDioses. Creo que así se podría resumir el libro. No es sólo la mirada de un extranjero a Estados Unidos, sino que es un análisis de algo más esencial, las creencias, los pequeños pedacitos aportados por quienes, a lo largo de la historia, fueron poblando toda América, con su propia cultura, ideas e historias.
Nos crea toda una reflexión a lo largo del tema. ¿Qué son los dioses? A quiénes veneran, no solamente ellos, nosotros también.

Sombra es un ex-carcelario liberado unos días antes de lo previsto a causa de un fatídico accidente que le quita la vida a su esposa y a su mejor amigo. Sorpresivamente, se ha quedado sin futuro y sin las personas que significaban algo para él. Es en este estado que decide aceptar el trabajo que le ofrece Wednesday, un extraño e interesante hombre que, poco a poco, le dice la verdad: es el dios Odín y lo necesita para convencer a los demás dioses antiguos
¿Convencerlos de qué? De enfrentarse a una guerra contra los dioses nuevos, los tecnológicos, las nuevas adoraciones del mundo actual.

Acompañamos a Sombra en su viaje por el país y por los secretos de las deidades. Lo que me fascinó de este libro es que realmente viajé, me podía sentir ahí entre los personajes, he hecho este recorrido junto con el protagonista y al final queda esa extraña pero satisfactoria sensación de que eres diferente a como eras al iniciar la lectura.

American Gods por akiko-sempaiUna narrativa con una lírica envidiable, palabras teñidas con malicia y sarcasmo, inteligencia, y lo más increíble: verdad. O retazos de ésta. Me ha conquistado con cada nueva interacción, con cada palabra que esconde todo un mundo por debajo.
Y me ha pasado un fenómeno extraño con el libro: me demoré más de lo esperado. No, la trama no se me hizo pesada ni careció de acción en alguna parte, sino que bebía cada palabra y me creaba tantas sensaciones que a ratos me descubría meditando sobre ellas antes de volver, deseosa, al leer para completar las ideas. 

A pesar del personaje principal, la historia apunta hacia todos, cada uno ha sido mencionado con una intención. Existen historias, o bien paralelas, o bien de descubrimiento llegada a América, que te ayuda a sumergirte en este recorrido onírico. Te sorprendes todo el tiempo, cosas que parecen inconexas terminan teniendo relación y toda la cuarta parte del epílogo, es un pasar de hojas excitante en el que todo tiene sentido y entiendes que todas las cosas banales no lo son. No existen cosas banales.

American Gods Horus por Shiro-RinEs una prosa llena de divagaciones, los pensamientos de una persona que se da el tiempo de cuestionarse las cosas, una escritura desenfadada que te acerca y te hace llegar a un personaje que dista mucho del guerrero masculino increíblemente perfecto: una persona a ratos taciturna con la que sientes que vas descubriendo los secretos del universo.

Abunda en metáforas. Creo que por eso he podido disfrutarla tanto. Juegos con monedas, lugares reales que se llenan de sueños. Cada acción misteriosa esconde un secreto, la magia se entremezcla con las quimeras y logra una obra no sólo osada, sino que aborda un sinfín de temas difícil como la moral, religión, todo lo que mueve al mundo del aquí y ahora en que nos hemos convertido. 
Apuesta a un tema difícil, queriendo enseñarnos el lado de la moneda que poco nos interesa, o al que le tenemos un poco de rechazo: nuestro dioses, los que no cruzaron los continentes y se quedaron en sus tierras de origen, dejándonos el vago recuerdo que hoy nos parece incorrecto, menos tangible y mágico que un microondas, una televisión o Internet.

Arriesgado. Con todas las de ganar y con la posibilidad de fracasar con un paso en falso, para mí ha triunfado por mucho, ha logrado lo que prometía y más. Creo que es una lectura obligatoria para cualquier amante del tema *porque resulta imposible catalogarlo en un género* que es capaz de explicarnos las cosas más complicadas con una escritura desenfadada y atrapante. Creo que dentro de unos años tomaré este libro y lo releeré, o tal vez sólo pase las hojas al azar leyendo un párrafo cualquiera, o buscando mis escenas favoritas, preguntándome qué tanto me llegarán ahora, qué sabor tendrán y cuánto han cambiado los dioses.

  5/5

Créanme cuando digo que no me arrepiento de haber tomado este libro en esa librería. ¿Quién sabe? Tal vez era necesario que lo leyera. 

9 comentarios :

  1. Increíble libro cien por ciento recomendable!!

    ResponderEliminar
  2. Lo había visto en una librería y no me había animado, pero creo que después de tu reseña definitivamente lo voy a leer ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo completamente, ahí me dices qué te pareció :D
      Gracias por el comentario

      Eliminar
  3. Este libro me llama muchisimo la atencion!! gracias por tu recomendacion debe ser seguro increible!

    Hey, queria comentarte algo, estoy a punto de publicar un libro (que es una trilogia) y me gustaria saber si puedes hacerme una reseña o algo asi, para que se conozca en varios lados, es como mi aspiracion que conmueva mi escritura.

    Ya esta casi terminado , me faltan las tapas. El segundo y tercero vienen en camino :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro buenísimo, que gusta bastante, así que si puedes, te lo recomiendo totalmente :3

      ¡Claro! Abajo hay un botón que indica qué hacer para que te reseñemos una historia, si nos envías un correo, no habría problemas :)
      Besos.

      Eliminar
  4. La cosa es que es una novela ... no muy larga. Espero acabar con el asunto de la creacion de mi tapa. Y leeme bien que cuando me refiero a asunto, pues... no he sido la mejor en hacer tapas .
    Mira que me encantaria hacer conocido el libro cuanto antes lo publique, pero por ahora preferiria tambien hacer un recorrido por la web y ver si logro hacer envios. Mi unica aspiracion es lograrlo.
    por eso mismo me gustaria saber.. si conoces algun blog o algo que me ayude a editar mis propias fotos para hacer portadas preciosas, tan lindas les salen a Cassandra Clare y a Anyi, que me gustaria urgente manejar algo e ir aprendiendo, contestame lo mas rapido q puedas! este año tambien sacaré un corto del libro :c necesito recursos y especializarme

    P.D: estoy trabajando duro en ello

    ResponderEliminar
  5. Me lo compré hace dos días y ya me muero por empezar a leerlo; desde que lo vi en la librería me cautivó pero para colmo todo el mundo parece hablar muy bien de él y ésta reseña me lo ha dejado todavía más claro... ¡Tengo unas ganas terribles de empezar a leerlo!

    ResponderEliminar

¡Hey!
Gracias por dejar tus grandiosos comentarios; pero antes recuerda que el respeto debe de estar presente en cada uno de ellos, no nos agrada el spam y, si tienes algo sumamente importante para comunicarnos, es preferible que nos contáctes mediante el correo del blog.

¡Ahora eres libre de dejar tu opinión!


¡Nos vemos!