9/4/14

Reseña de "Cien años de soledad"



Título: "Cien años de soledad".
Autor: Gabriel García Márquez.
Páginas: 496.

La aventura de la familia Buendía-Iguarán, representa al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.
«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes del siglo XX. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de literatura coronando una obra que se había abierto paso «boca a boca» -como gusta decir el escritor- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.

¡Hola, lectores! Hoy les traigo la reseña de uno de los mejores clásicos de la literatura latinoamericana. Creo que para nadie es indiferente el título del libro, e incluso si no lo han leído, les suena, aunque muchos no saben de qué se trata. Esta puede ser considerada como la lectura símbolo del realismo mágico y uno de esos libros que no deberían faltar en ninguna biblioteca personal. Ahora bien, ¿por qué?
Aquí viene la parte difícil: Reseñar un libro como este no nada fácil, pero trataré de hacer algo medianamente decente en relación a su lectura:
José Arcadio Buendía por Dian3

Tratar de narrar el principio de la historia
(como suelo hacer a modo de introducción) sería pretencioso y engorroso, no sólo porque contarla no se acercaría ni de asomo a lo que expresa finalmente la obra, sino también porque el autor (como saben los que ya lo conocen) juega con el tiempo como se le da la gana y el inicio no es más que un hecho que se da a la mitad y el principio lineal se encuentra escondido por algún lugar levemente tirado hacia las primeras páginas.

Lo que sí les puedo decir, es que esta es la historia de una familia. Sí, pero no sólo de una o dos generaciones: es la historia de los cien años de una familia
Nos embarcamos en el inicio de la estirpe con el matrimonio de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, este primero fundando un pueblo luego de asesinar a uno de sus amigos y tener que irse, con otros jóvenes siguiéndolo. Es Macondo el lugar donde se desarrollará toda su vida, un espacio que oscila entre la realidad y la ilusión de sus habitantes.

Una de las particularidades que posee, es la idea de circularidad. Los nombres de los personajes se repiten por las generaciones, y más que una manía familiar, esto se entrelaza con las personalidades de cada persona en la descendencia. Pero existe algo más que trasciende a todos los integrantes de la familia: la absoluta soledad a la que están condenados de la que no podrán librarse por ningún medio.

¿Qué dice? –preguntó. 
–Está muy triste –contestó Úrsula– porque cree que te vas a morir. 
–Dígale –sonrió el coronel– que uno no se muere cuando debe, sino cuando puede.
Llenos de obsesiones, deseos, pecados e inocencia, nos acercamos a la vida en el pequeño pueblo, que verá más de un misterio y personaje entrañable. Y al igual que la familia (aunque no necesariamente en el mismo orden), sufrirá su inicio, época de esplendor y posterior deterioro que ni siquiera las ganas y el entusiasmo de algunos miembros lograrán devolver a la vitalidad.

Pero a pesar de los elementos claramente fantasiosos en la historia, no se trata de una ficción neta y profunda, sino que esconde algo debajo de esta forma. Es una forma de ver la realidad: desde las guerras civiles hasta los deseos oscuros y cotidianos, Gabo nos embarca a su particular forma de ver el mundo, de analizar su propia verdad y darnos una instancia para criticarnos a nosotros mismos, a los motores de nuestra curiosidad, aislamiento, altivez. De nuestra locura. ¿No nos esconderemos nosotros mismos de la soledad?


Mariposas amarillas por misha-DragonovAsí nos embarcamos junto con un narrador que conoce los secretos más íntimos de los personajes en decenas de historias que se entrelazan en la necesidad de escapar, aunque sea un momento y a su manera, de su inevitable destino, esto junto a la prosa elegante y admirable de García Márquez, que logra que al leer sus palabras en voz alta se cree la sensación de estar charlando con alguien sumamente interesante.

Y que en cualquier lugar en que estuvieran recordaran siempre que el pasado era mentira, 
que la memoria no tenía caminos de regreso, que toda la primavera antigua era irrecuperable, y que el amor más desatinado y tenaz era de todos modos una verdad efímera.

Aunque para un lector novato o con poco tiempo puede parecer pesado o de un ritmo algo lento, definitivamente vale la pena recorrer toda la historia junto a personas tan inolvidables y reales que si estiras la mano, podrías sentir que los tocas.
Así como en la novela, entre realidades y espejismos.


5/5

Y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la Tierra.


5 comentarios :

  1. Buen libro, mi favorito desde hace años y las frases que escogiste definen muy bien su escritura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo, me encanta =)
      Besos y gracias por el comentario

      Eliminar
  2. Hola!!!
    Pue seste libro la verdad es que lo he visto más de una vez pero no me llama en especial, no se que haré!!
    Bueno pues decirte que me ha encantado encontrar por aquí tu blog y que me quedo explorandolo!!:)
    Te sigo, un beso guapa!!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tal vez algún día te animes. Eso sí, es bastante "pesado" o al menos es intenso, algo que se debe tener en consideración =)
      Besos y gracias, guapa

      Eliminar
  3. Este es mi primer libro que me compré en físico, y el primer libro que no lo termino...
    Estaba muy emocionada con leerlo, la verdad, pero al empezarlo se me hizo un poco lenta la lectura, como decís vos. Me fascinan todas las reseñas del libro, me incitan a seguir leyéndolo y descubrir todo lo que tiene... Pero hay algo en él que me hace no poder continuar con la lectura.
    Tal vez no sea el libro para mí. Pero de igual manera, algún día, en algún momento (el indicado), lo podré terminar.

    Saludos, ¡y felicidades por el buen blog que tienes! Me encantan tus reseñas.^^

    ResponderEliminar

¡Hey!
Gracias por dejar tus grandiosos comentarios; pero antes recuerda que el respeto debe de estar presente en cada uno de ellos, no nos agrada el spam y, si tienes algo sumamente importante para comunicarnos, es preferible que nos contáctes mediante el correo del blog.

¡Ahora eres libre de dejar tu opinión!


¡Nos vemos!