7/12/14

Reseña de "Del amor y otros demonios"



Título: "Del amor y otros demonios".
Autor: Gabriel García Márquez.
Páginas: 169.

En 1949 el reportero Gabriel García Márquez cubrió el derribo del antiguo convento de Santa Clara. Durante el vaciado de las criptas funerarias, la sorpresa saltó al destapar la tercera hornacina del altar mayor: se desparramó una cabellera de color cobre, de veintidós metros y once centímetros de largo, perteneciente a una niña. «Mi abuela me contaba de niño la leyenda de una marquesita de doce años cuya cabellera le arrastraba como una cola de novia, que había muerto de mal de rabia por el mordisco de un perro, y era venerada en los pueblos del Caribe por sus muchos milagros. La idea de que esa tumba pudiera ser la suya fue mi noticia de aquel día y el origen de este libro».


Dentro de mis escritores favoritos, Gabriel García Márquez se apunta entre los primeros. Su forma de narrar me atrapó desde el primer libro que leí de él y me tiene intrigada hasta el día de hoy.
Esta novela, en particular, lo leí hace más o menos un mes, por lo que la reseña viene de haber manoseado las ideas, después de digerirlas y aunque sigo reflexionando sobre su lectura, lo que tengo que contar tiene más que ver con las emociones algo añejas.

La historia nos cuenta sobre Sierva María de Todos los Ángeles, hija del marqués de Casalduero y Bernarda Cabrera, quienes muestran un marcado desinterés por ella, por lo que es criada entre los esclavos negros. Los problemas comienzan cuando Sierva María es mordida por un perro y se sospecha que puede haber contraído rabia. Su padre, con un extraño afecto, desarrolla ciertas circunstancias que culminan con Sierva María siendo internada en el convento de Santa Clara. Será ese lugar el escenario donde se encontrará por primera vez con Cayetano Delaura, un sacerdote apasionado por la lectura, a quien el obispo manda a encargarse de la pequeña de doce años.

Nos contextualizamos en tiempos de la inquisición española, la Iglesia ostenta poder y control, por lo que no es difícil comprender que lleguen tan hondo en la mente de nuestros personajes, hasta que logran deformar las narraciones de situaciones cotidianas en momentos sobrenaturales para justificar la idea de que la niña necesita un exorcismo. Porque, claro, la manera más fácil de enfrentarse a algo que salía de sus ademanes clásicos era atribuirlo al mal ojo de un demonio.

Como siempre, los personajes que presenta el autor me parecen redondos, perfectamente caracterizados y con su propia cuota de misterio. No se presentan separados en  buenos o malos, es tarea del lector realizar un juicio de valor sobre ellos, basándose en todos los parámetros que se nos han presentado.
A los demonios no hay que creerles ni cuando dicen la verdad. 
Si bien, a diferencia de otras obras de García Márquez, me costó introducirme en las primeras páginas, me encontré en cierto estado de aletargamiento, aunque culpo a mi ritmo acelerado de esos momentos, y como prueba de ello está que en un momento no podía dejar de leer a pesar de no sentirme por completo "atrapada" por la lectura.

Y, como el título lo indica, el amor estará presente en la lectura, aunque más como suspenso, como un tira y afloja y una mirada sombría que vela un amor prohibido, un amor mal mirado y que nos deja más preguntas de las que busca responder. La pluma del colombiano no decepciona, y en tan pocas páginas ha podido condensar lo que ya nos ha hecho enamorarnos de él, es capaz de atraparnos en la segunda mitad del relato y hacernos sentir junto con sus personajes, hacernos amarlos y enamorarnos, cuestionarnos y dejarnos deslizar entre lo correcto y lo incorrecto, buscar una explicación plausible aún cuando sabes que te decantarás por las menos verosímiles.



 4/5

Una novela que te deja reflexionando y cuyo desenlace no puede ser predicho hasta la última hoja y cuyo demonio es el peor de todos: el amor.

Por cierto, extrañé estar por aquí


8 comentarios :

  1. Este es uno de los pocos libros de Marquéz que no he leído y espero pronto poder hacerlo. Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿También te gusta García Márquez? *-* Espero que lo leas, como todas sus obras, merece la pena.
      Besos y gracias por el comentario

      Eliminar
  2. Es un libro que tenia previsto leerme en 2014, y al paso que voy será en 2015... pero me apetece un monton! gracias por la reseña, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XDDD A todos nos pasa con nuestras propuestas de lecturas, siempre aparecen más libros. Espero que lo puedas leer para el 2015.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola!
    Me encantó el blog, nunca te lo dije! jajaj
    Este libro lo tuve que leer para el cole, pero sinceramente me encantó. Fue la primera vez que leí algo tan largo del Gabo. Por momentos me flasheaba mal, pero amo e realismo mágico!
    Me encantó este libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! :D Creo que para mí es fue la primera vez que leí algo tan corto de él, pero igual me gustó bastante. Concuerdo contigo, el realismo mágico pasó a ser de mis géneros favoritos desde que lo leí.
      ¡Besos y gracias por el comentario!

      Eliminar
  4. No lo he leído, ¡me alegra que te haya gustado! :P

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Y te lo recomiendo si es que te gusta Gabriel García Márquez.
      ¡Besos, Leyna!

      Eliminar

¡Hey!
Gracias por dejar tus grandiosos comentarios; pero antes recuerda que el respeto debe de estar presente en cada uno de ellos, no nos agrada el spam y, si tienes algo sumamente importante para comunicarnos, es preferible que nos contáctes mediante el correo del blog.

¡Ahora eres libre de dejar tu opinión!


¡Nos vemos!