12/10/11

Reseña de "El Cielo está en cualquier lugar"

Titulo: El Cielo esta en cualquier lugar
Autora: Jandy Nelson

Sinopsis: "Lennie Walker, de dieciséis años, lectora empedernida y fanática de la música, es segundo clarinete en la banda del instituto. Vive feliz y sin contratiempos a la sombra de Bailey, su irrespetuosa hermana mayor. Pero cuando Bailey muere repentinamente, Lennie se convierte en protagonista de su propia vida… Y, aunque nunca había salido con ningún chico, de pronto se encuentra intentando compatibilizar a dos. Toby, era el novio de Bailey; Lennie se identifica con el dolor que siente. Joe es el chico nuevo del pueblo, acaba de llegar de París y su sonrisa casi mágica solo puede compararse con su talento musical. Para Lennie son el sol y la luna: uno la saca de su pesar mientras el otro le ofrece consuelo. Aunque, al igual que los propios cuerpos celestes, si llegan a chocar estallará el mundo entero."


Opinión: Una novela hermosa, que disfrutarás desde la primera hasta la última página...


Lennie Walker  vive una existencia tranquila. No le falta nada, porque tiene a Bailey, tiene a Abu, a Big y a su amiga Sarah, y aunque su madre la abandonó cuando Lennie apenas tenia un año, es feliz así, le gusta creer lo que tanto le han dicho a ella y a su hermana: ella volverá. Tampoco le importa ser la sombra de Bailey, el pony acompañante de ésta, le gusta de ese modo, prefiere estar en segundo plano y no hacer frente a la vida ella sola; pero cuando Bailey muere de una arritmia, el mundo de los Walker se derrumba, Lennie se siente destrozada y sin fuerzas como para salir adelante sin ella, y en el intento desesperado de reencontrar y revivir a su hermana, se deja llevar por la pasión y el dolor, por el consuelo que Toby, el novio de su hermana, le ofrece, porque parece ser el único que comprende lo que tanto le duele. 


Y entonces aparece Joe en escena, un chico encantador y de sonrisa segadora que ha llegado de París al pueblo  y que, al igual que ella, comparte la pasión por la música. También parece ser  el único que la hace sentir alegre y olvidar por un minuto la muerte de su hermana, sin padecer algún pesar por el doloroso hecho de que ella ya no puede disfrutar la vida que aún Lennie tiene por delante. Y en este viaje duro y triste por reconocer que la vida sigue, aunque esas personas que se han ido al cielo no lo están, nos enfrentamos a las pesadas pruebas de los personajes, a las preguntas que quedaron sin respuestas, a las respuestas incomprensibles, a los secretos que nunca fueron revelados, a la revelaciones que les provocan tristeza, y a la difícil situación que representa afrontar una pérdida.


Entre tantas historias que se clasificarían como parte del genero romántico, ni la mitad de las que he leído me han logrado llevar a un extremo de adoración que parece imposible...


Con "El Cielo está en cualquier lugar", me he enfrentado a algo parecido. Si, admito que al comienzo tenia mis dudas, me planteaba si continuaba o no, y entonces es cuando el libro se pone tan interesante que me engancha hasta mas no poder. No paraba de leer.


La historia es muy triste y a la vez tan cierta, tan hermosa y profunda. El dolor tan grande que sienten los personajes se te transmite hasta querer preguntarte el porque de la muerte de Bailey, y aunque no la conocemos a fondo, solo por los papeles en los que Lennie escribe y en lo que ella nos cuenta sobre su hermana, sabemos que necesita estar con vida, como lo quiere su familia.


Amé el estilo de esta escritora, su pluma ágil, sus palabras correctas en el momento correcto. Me llegué a sentir triste cuando los personajes se sintieron tristes, reí cuando ellos rieron. A cada página nos encontramos con los personajes y con el papel que juegan, y por obligación, tenemos que mirar la vida de un modo diferente, simplemente porque aquí se nos presenta de un modo distinto.


La evolución de los personajes y el proceso tan difícil que se lleva a cabo desde la muerte hasta la aceptación, es algo que vivimos con Lennie y su familia, con Toby, hasta con Sarah.


Algo que no me ha gustado: No pude imaginarme ningún paisaje. Realmente se me hacía difícil. Puede que sea la escritora o puede que sea yo, pero creo que las descripciones físicas no son el punto fuerte de Nelson.


Algo que ame: la verdadera historia de amor que se desarrolla entre Lennie y Joe Fontaine. Es hermoso como no todo sucede tan rápido, sino que se lleva su tiempo. Desde caerle bien a su abuela y a su tío, hasta el primer beso. También están los pequeños fragmentos de su vida que Lennie escribe. Si no es en un pedazo de papel encontrado mientras camina, es en las suelas de sus zapatos. Sencillamente precioso.


La novela esta contada desde la perspectiva de Lennie, lo que nos hace saber mas sobre si misma, y es a través de ella que conocemos mas a su familia, mas a Sarah, mas a Toby, mas a Joe, mas a los personajes secundarios... mas a Bailey.



1/2



Empieza a leer, ¿qué esperas?

¿Se han leído "El Cielo esta en cualquier lugar"?¿Tienen en mente leerlo?¿La reseña les ha hecho picar la curiosidad? ¡Cuéntenme!


Besotes,








4 comentarios :

  1. No lo he leído pero es uno de esos libros que me llaman mucho la atención, así que cuando tenga oportunidad me haré con él
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. A mí me encantó, me gustó más de lo que esperaba. Y es que nos presenta una historia entrañable, y se agradece un poco de realismo en las novelas juveniles ^^ Un saludito

    ResponderEliminar
  3. unque a veces hubiera matado a Lennie, y en ocasiones los personajes me parecían un poco infantiles, esta tierna historia me gustó :)

    Un saludito =P

    ResponderEliminar
  4. Hola(:
    Este libro es muy lindo!
    Estoy muy de acuerdo con su opinión !

    ResponderEliminar

¡Hey!
Gracias por dejar tus grandiosos comentarios; pero antes recuerda que el respeto debe de estar presente en cada uno de ellos, no nos agrada el spam y, si tienes algo sumamente importante para comunicarnos, es preferible que nos contáctes mediante el correo del blog.

¡Ahora eres libre de dejar tu opinión!


¡Nos vemos!