14/9/12

Reseña de "Desde el Jardín".


Título: "Desde el Jardín".
Autor: Jerzy Kosinski.
Editorial: Anagrama.

Chance es un gran enigma: el héroe de los «media» americanos. La televisión le ama, los periódicos y revistas van tras él. Gardiner es un rostro familiar en los hogares de América. Todos hablan de él, aunque nadie sabe de qué habla él. Nadie sabe de dónde viene, pero todos están enterados de que es un imán para el dinero, el poder y el sexo. ¿Lo ha conseguido gracias a la encantadora y muy bien relacionada esposa de un magnate de Wall Street moribundo? ¿O se ha situado por sí mismo en la cresta de la ola porque, tal como las imágenes televisivas, ha llegado al mundo empujado por una fuerza que él nunca ha visto y a la que no puede dar nombre? ¿Sabe Chance algo que nosotros ignoramos? ¿Fracasará? ¿Será algún día desdichado? El lector es quien debe decidir.

 Me ha tomado varios minutos decidir cómo empezar. Cuando tuve por primera vez el libro en mis manos solo elevé una ceja, tal vez por mi hipocresía reciente no le tenía mucha fe a esta obra, la verdad es que sinceramente no le tenía mucha confianza, pero de todas maneras el libro ya estaba en mis manos, así que ¿por qué no?
El libro gira alrededor de Chance ("azar" en inglés), un hombre que parece tener algún tipo de retraso mental, que toda la vida ha estado encerrado en una casa trabajando como jardinero y cuya única ruta al mundo real ha sido la televisión. La trama comienza cuando el hombre que ha mantenido a Chance toda su vida fallece y deja a nuestro pobre jardinero sin hogar, sin papeles, sin vida, sin nada...
En nuestro mundo parece que un hombre como este no sería capaz de sobrevivir y terminaría perdido en la jungla de cemento que corresponde a la sociedad, pero ocurre todo lo contrario. Es confundido... ¿hasta llegar a considerarse uno de los más importantes influyentes políticos de todos los tiempos?

La lectura de este libro me ha dejado varios pensamientos flotando en la cabeza. Los personajes son simplemente únicos, la trama es diferente, nos deja ver cómo muchas veces un traje elegante nos confunde, porque quien viste ropa costosa automáticamente nos parece importante, y como las palabras fáciles, aquellas que hicieron en algún momento el mundo más sencillo, se tergiversa. Porque en estos días nadie toma un tema simple, todo debe ser una metáfora.
Es divertido ver cómo todo empieza a evolucionar desde el punto de vista inocente de nuestro protagonista, todos piensan que su mente es el más complejo de los laberintos, pero resulta ser tan puro, tan "limpio" que se nos dificulta entenderle.

Creen que es economista. Creen que es político. Creen que es una estrella. Creen que es un espía. ¿Quién adivinaría que solo es un jardinero? Y así, todos se crean la vida que más les interese, todos saben todo de él pero pocos le han visto, nadie sabe nada de él pero está en todas partes.
Y cada uno va a llevar los siguientes acontecimientos según su versión de "Chauncey Gardiner".


  4/5 


Muy recomendable para quienes quieren tener un toque de lectura fresca, que a pesar de lo simple que pueda parecer encierra muchos significados sobre nuestra visión actual,


3 comentarios :

  1. No sé, lo veo y pienso que es una lectura "más pesada" y que ya estoy tan acostumbrada a leer otras cosas que se me haría complicado seguirla jajaja

    De todas formas intentaré darle una oportunidad si la veo en la librería ;) Nunca pierdo nada por intentar, sobre todo si es como lo pinta la reseña.

    Besos (:

    ResponderEliminar
  2. Este libro tiene muy buena pinta :)
    Aprovecho para decirte que tienes un diseño muy bonito, me encanta tu blog!! ^^

    ResponderEliminar
  3. Dare una oportunidad a este libro, me gusta la literatura y sus comienzo.

    ResponderEliminar

¡Hey!
Gracias por dejar tus grandiosos comentarios; pero antes recuerda que el respeto debe de estar presente en cada uno de ellos, no nos agrada el spam y, si tienes algo sumamente importante para comunicarnos, es preferible que nos contáctes mediante el correo del blog.

¡Ahora eres libre de dejar tu opinión!


¡Nos vemos!