18/6/13

Reseña de "Bajo la misma estrella"




Título: "Bajo la misma estrella".
Título original: "The fault in our stars".
Autor: John Green.
Editorial: Nube de Tinta.
Páginas: 302.
Hazel acaba de cumplir 16 años. Y tiene cáncer. A pesar de que un tratamiento ha conseguido reducir su tumor de forma casi milagrosa, es una enferma terminal. Los médicos no pueden decirle cuánto tiempo le queda; solo sabe que debe vivir pegada a un tanque de oxígeno y sometida a continuos tratamientos. Desde hace unas semanas, Hazel forma parte de un grupo de apoyo donde otros chicos como ella comparten sus experiencias. En realidad, ella acude más por obligación que por voluntad; ¿qué sentido tiene hablar con otras personas de lo que nadie puede cambiar? Pero su vida da un verdadero vuelco cuando conoce a Gus Waters... Os preguntaréis: ¿quién es Gus? ¿Y cómo puede cambiar una sola persona la historia de otra?
Creo que me había resistido a leer este libro porque todos los que me lo recomendaban me daban la misma advertencia: "vas a terminar llorando". Pero la curiosidad es más fuerte y terminé leyéndolo. Y sí, lloré, pero tengo que decir que no sólo es de los mejores libros que he leído últimamente, sino que uno de los mejores de mi vida.

La historia comienza con Hazel Grace en el grupo de apoyo, donde conoce a Isaac, un chico que por su cáncer deberá quedar ciego, y posteriormente a su amigo, Augustus, un chico al que el osteosarcoma le ha dejado una sola pierna. 
Pronto, Hazel y Gus se sentirán atraídos, un amor que corre contra el tiempo, como el de las personas que sienten de cerca a la muerte. En su corrida para ganar la vida, llegarán a Amsterdam para encontrarse con un escritor que ambos adoran para que les cuente el final inacabado de su única novela. 
Aunque claro, la vida está llena de sorpresas, y no todas ellas agradables...

El tema de leer este tipo de libros es que uno se hace una imagen predeterminada. La palabra "cáncer" se alza sobre nosotros provocando miedo, pavor. 

Ahora bien, el libro me impresionó. Los dos personajes principales me han parecido cautivadores, y los secundarios muy bien trabajados, maduros, y lo que más cuenta, reales. No abusa del tema del cáncer, sino que nos presenta la idea como un estado, inclusive con un poco de humor y bromas.
—Estoy en una montaña rusa que no hace más que subir, amigo mío.
Es una escritura llena de metáforas, críticas y preguntas. Nos hace cuestionarnos, trasladarnos a los ojos de los personajes y entender que, en algún punto, la gente que vive con la inminencia de la muerte puede comprender la vida a un nivel que nosotros no hemos alcanzado.

Me puse a pensar, casi de manera rebuscada, que más que nada, esta es la historia de Gus Waters. Es su modo de ver el mundo, es su optimismo que se contagia a Hazel, sus ideas incorrectas, lo que de alguna forma trata de transmitir el autor.
Me explico. Creo que, aunque el libro está narrado en primera persona por Hazel, es la historia de Gus, de cómo transcurrió su vida a partir de que se enamoró, pero de algún modo él es el clímax, el que encierra las interrogantes.
—Brillaba como un árbol, Hazel Grace. Alrededor del pecho, la cadera izquierda, el hígado... por todas partes.
Un libro distinto a todo lo que hemos leído de la literatura actual, lleno de enseñanzas, de aquellos que te sacuden hasta tomar tu corazón de la forma más cautivadora que existe.

  5/5
-El mundo no es una fábrica de conceder deseos
Un libro conmovedor que te hará soltar lágrimas, humano, que te enseña a ver cada segundo como algo especial, a cambiar la rutina aún después de haber visto al mundo real a los ojos. Lo considero un libro imprescindible para cualquier lector.



30 comentarios :

  1. Le tengo ganas a este libro y con tan buenas reseñas más aún!!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Léelo, es un libro maravilloso. Eso sí, procura tener pañuelos cerca

      Eliminar
  2. A mí también me encantó este libro. Sin duda es uno de los mejores libros que he leído hasta ahora.^^

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un libro muy hermoso, creo que esta es lo mismo que opinan muchos. Gracias por el comentario

      Eliminar
  3. Todavía no he leído el libro!! Pero quiero hacerlo, todas las reseñas que he leído dicen cosas muy buenas sobre él!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cien por ciento recomendable. Gracias por el comentario

      Eliminar
  4. Es un libro precioso lleno de frases bonitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdaderamente hermoso. Gracias por el comentario

      Eliminar
  5. Hola una pregunta este libro es unisex? ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa por no haber visto el comentario antes. Si te refieres a si puede ser leído por ambos sexos... sí, tiene romance pero no es tedioso y no sería incómodo para un hombre

      Eliminar
    2. TODOS los libros son unisex, creo yo.

      Eliminar
    3. Creo que se refiere a otra cosa, más de estereotipos. Todos podemos usar faldas, aunque convencionalmente lo hacen las mujeres y algunos hombres estarían incómodos con eso. Al menos así lo interpreté yo

      Eliminar
  6. Hola una pregunta este libro es unisex? ?

    ResponderEliminar
  7. Yo lo leí. No puedo estar mas de acuerdo contigo. Es una historia EXCELENTE que llega al corazón tanto por el romance de Gus y Hazel, como por la parte del cáncer siento que sirve de reflexión... A mi me encanto y lo recomiendo 100% Saludos.!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el comentario! Me alegra saber que a muchos les ha gustado el libro tanto como a mí. Es una historia grandiosa y recomendable que se acerca a muchos sentimientos que todos hemos tenido

      Eliminar
  8. Estoy conmuchísimas ganas de leerlo, pero no quiero hacerlo por .pdf, quiero conseguirlo desde hace meses y no creo poder hacerlo, laskjkajd igual voy a esperar y si para fin de año no lo tengo, lo leeré por .pdf no más, me quedaré con las ganas pero creo que vale la pena leerlo físicamente y no a través de una computadora :) Saludos, un genial blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale la pena leerlo en físico, es de esos libros que quieres tener en tus manos, así que espero que pronto lo consigas, porque es una lectura hermosa

      Eliminar
  9. Es el libro mas hermoso que he leído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad está entre mis favoritos, me ha encantado

      Eliminar
  10. Es el libro mas hermoso que he leído.

    ResponderEliminar
  11. lo lei lo lei y lo lei, dos veces en pdf, y luego me lo compre en fisico! y lo lei lo lei y lo lei y lo sigo releyendo cada ves que puedo y cada ves (aunque sea increible) descubro mas cosas! el libro perfeeecto. gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una verdadera joya. Tienes razón, cada vez que se lee se encuentran nuevas cosas y se entienden otras, es un libro genial

      Eliminar
  12. Me encontré con este libro por casualidad, lo descargué en mi tablet y terminé leyendolo en solo un par de noches. Siendo enfermera ( de niños, casualmente) me sentí dentro de ese mundo real e injusto por el que atraviesa cualquier joven enfermo terminal , pero no desde la perspectiva que tenemos quienes no la padecemos , sino desde la privacidad de su propia vida antes de enfermar, su intimidad, sus amores y sus despertares en los que con intención de "protegerlos" a veces se invade deliberadamente . Es una hermosa historia , que conmueve, que te hace sonreír y hasta llorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es algo que me conmovió del libro, que no aborda cómo vivimos la enfermedad quienes estamos sanos, sino que la mira desde quien está enfermo, quien tiene los días contados.
      Me gusta saber la opinión de una enfermera, así que muchísimas gracias por el comentario :) Es un libro precioso que me encantó.

      Besos y cuídate

      Eliminar
  13. un libro que habla de la realidad que vive la gente

    ResponderEliminar
  14. el mejor libro de mi vida,....la peli es muy buena ya la vi en pre-estreno y la volvera a ver solo por ver esos enlaces que tienen cuando gus y hazl se mensajean! simplemente maravilloso

    ResponderEliminar
  15. Algún otro libro que me puedan recomendar ??

    ResponderEliminar
  16. Fui la única que no lo adoro?

    ResponderEliminar
  17. a mi sinceramente este libro se me hizo una verdadera perdida de tiempo, muy interesante la mitad del libro pero lo demás me aburrió y no me hizo llorar en absoluto, pero respeto sus opiniones

    ResponderEliminar
  18. Comencé el libro y la verdad es que leí bien poco, no podía continuar la situación era demasiado para mí, este tipo de libros no están escritos para mí.

    Besos =)

    ResponderEliminar

¡Hey!
Gracias por dejar tus grandiosos comentarios; pero antes recuerda que el respeto debe de estar presente en cada uno de ellos, no nos agrada el spam y, si tienes algo sumamente importante para comunicarnos, es preferible que nos contáctes mediante el correo del blog.

¡Ahora eres libre de dejar tu opinión!


¡Nos vemos!