29/6/13

Reseña de "Ciudad de los Ángeles Caídos"



Título: "Ciudad de los Ángeles Caídos".
Título original: "City of Fallen Angels".
Autora: Cassandra Clare.
Serie: 4° - Cazadores de Sombras.
Editorial: Planeta.
Páginas: 412.

Alguien está dando muerte a los cazadores de sombras del círculo de Valentine, y eso vuelve a enemistarlos con los subterráneos. Sólo Simon, ahora convertido en vampiro, podrá evitar el enfrentamiento. Mientras, Clary y Jace descubrirán un misterio que los llevará a fortalecer sy relación... o a destruirla para siempre.

Amor, sangre, traición, venganza... Los peligros nunca habían sido mayores antes de la cuarta entrega de la exitosa serie de Cassandra Clare, que retoma la historia donde la dejó Ciudad de Cristal.

Bueno, creo que como a muchos, me sorprendió cuando me enteré que iba a haber un cuarto libro (creo que estaba leyendo el segundo por ese tiempo), si inclusive las portadas los indicaban como trilogía.

Este libro (no sé si seré la única) me dejó un sabor agridulce. Creo que después de las entregas anteriores y posterior publicación de Ángel Mecánico, la vara quedó muy alta. 

"Ciudad de los Ángeles Caídos" parece llevar su nombre por la última frase del libro anterior (no sé si notaron que la última frase de Ciudad de Cristal fue "como ángeles que caían del cielo"). El libro empieza con Simon, que va a un café donde se junta con Izzy, poniendo al corriente de los detalles sobre lo que pasó después de su regreso de Idris. Creo que el libro más que nada enmarca los espacios en blancos que no habíamos percibido como problemas anteriormente; y eso es lo que me gustó del libro, justamente, el mayor protagonismo de los personajes secundarios que también tienen su historia que contar.
-Por el Ángel, no sabes nada de nada acerca de los de tu especie, ¿verdad? Ni siquiera sabes cómo se crea un vampiro.
-Me imagino que cuando una mamá vampiro y un papá vampiro se quieren... 
Creo que por fin le entregan a Simon su espacio para desarrollarse. Y como este ya es el cuarto libro y  ya la sinopsis tiene spoilers, agregaré los míos sobre los libros anteriores: no creo que Cassandra trate de forzar cosas entre nuestro vampiro y Clary, para mí comparten una amistad como la que cualquiera tiene con su mejor amigo. Y deduzco que si te gusta alguien por mucho tiempo, algo de la costumbre te debe de quedar.

Volviendo al libro. Creo que no fue tan bueno publicarlo después de iniciar Los Orígenes porque sus libros están buenísimos, en alguna parte se me hizo algo lento y vacío. Claro, el final es inesperado y deja con ganas de más, pero parte del desarrollo me pareció que sobraba. ¿Estoy diciendo que es un libro malo? No. En realidad, es un buen libro, pero creo que algo pasó con la calidad de Clare, y eso es porque éste es, más que nada, un libro introductorio para el quinto, que nos contextualiza a lo que va a pasar después. Es, casi literalmente, un puente entre el libro anterior y el siguiente. ¿Algo decepcionante? Sí, por lo que creo que este es un libro para fans de la saga que podremos disculpar algunos errores y disfrutar del desarrollo de una historia un poco más cotidiana, además, a veces son necesarios estos saltos cuando se quiere convertir en una saga. 

Podemos tomarnos un segundo, respirar, y si queremos leer el quinto libro, entonces tratemos de disfrutar de lo positivo y veamos qué ocurre con nuestros otros personajes y sus dramas personales.
«Pero, Magnus. Nunca me lo dijiste. Nunca me avisaste de que sería así, de que un día despertaría y me daría cuenta de que yo iba hacia un lugar adonde tú no podías seguirme. De que eso de que "hasta que la muerte los separe" no es válido para los que nunca mueren.»
El libro tiene sus momentos, a pesar de estar por debajo de lo que estamos acostumbrados es un buen libro, pero sólo para quienes ya hayan caído por el mundo de los cazadores de sombras. Y como yo ya lo hice, y sobre todo por el final...


   4/5
-Tómalo -dijo Clary mirando a Jace -. Tómalo y mátala a ella o a mí. Tú eliges.
Despacio, Jace se agachó y tomó el cuchillo.

7 comentarios :

  1. Me pasó lo mismo con este libro... me esperaba más. Pero no te preocupes, que el 5 está mejor >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me han dicho que el 5to es mejor y vuelve a verse la calidad de Clare con la pluma. Espero a leerlo pronto ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola Cam! Bueno, yo no he leído ningún libro de esta saga, y eso que desde el año pasado me repito que debo, al menos, iniciarla. Pero no sé cada vez que digo voy a leerla algo pasa, o mis manos se desvían hacia otra novela en la estantería de la librería o mi mente quejica levanta bandera en protesta, cuando lo quiero leer a través de la compu xD. Si, pero tengo que leer esta saga. ¡Muchísimas gracias por la reseña! Me encantaron los fragmentos, y me reí mucho con el primero xD
    ¡Hasta muy pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gisel!La saga es buena, bastante divertida y, sí, creo que ha hecho bastante ruido últimamente. Si tienes oportunidad, lee el primero a ver si enganchas.
      ¡Gracias por el comentario! Y espero leerte pronto

      Eliminar
  3. Yo estoy leyendo el cuarto y la verdad es una serie muuy atrapante desde q llego a mis manos no he parado de leerla !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando termines de leer este, apresúrate con el quinto, que ese de verdad te mata ;)
      Gracias por el comentario

      Eliminar
  4. Alguien me puede mandar el libro a ete mail porfa?? marialuizamartires@gmail.com muchisimas gracias <3<3<3

    ResponderEliminar

¡Hey!
Gracias por dejar tus grandiosos comentarios; pero antes recuerda que el respeto debe de estar presente en cada uno de ellos, no nos agrada el spam y, si tienes algo sumamente importante para comunicarnos, es preferible que nos contáctes mediante el correo del blog.

¡Ahora eres libre de dejar tu opinión!


¡Nos vemos!