27/6/13

Reseña de "Hermosas Criaturas"


Título: "Hermosas Criaturas".
Título original: "Beautiful Creatures".
Autoras: Kami García y Margaret Stohl.
Serie: #1 Dieciséis Lunas.
Editorial: Espasa.
Páginas: 472.

«Bienvenidos a Gatlin.
Un pueblo en mitad de ninguna parte
donde nunca ocurre nada.
Al menos, eso pensaba yo.
No podía estar más equivocado.
Había una maldición.
Había una chica.
Y, al final, había una tumba.»
El joven Ethan Wate cuenta el tiempo que le queda para escapar de su aburrido pueblo.
Sin embargo todo cambia cuando una nueva estudiante llega a su instituto: Lena Duchannes, literalmente, la chica de sus sueños... y de sus pesadillas.
Ella también cuenta los días que le quedan, aunque sabe que no tiene escapatoria.
¡Hola! Perdón por estar media desaparecida, pero me habían agarrado las clases. Hoy les traigo una reseña de un libro que leí hace unas semanas, por lo que irá más de las sensaciones que me dejó que de emociones más frescas.

Este es otro libro de aquellos que leo porque existen quienes amaron el libro y quienes lo detestaron (creo que me gustan los dramas), y aquí tienen lo que me pareció.

La historia nos muestra a Ethan Wate, un personaje que vive en un pueblo de aquellos que quedaron encerrados en sus propios pasados y que mira de mala forma a los que actúan diferente. Lo novedoso de este libro es que es el mismo Ethan quien narra la historia. Ahora me dirán ¿qué pasa con todos los otros libros narrados por hombres? ¿Harry Potter, Eragon, Percy Jackson? Y es que esos libros no se centran en lo romántico, ven más por la acción y la aventura, y aunque si tiene su cuota de amor, es menor. En este libro ocurre lo contrario, y vemos a nuestro protagonista desde el punto que otras veces teníamos a nuestras protagonistas.

¿Qué decir? El libro no es un diamante ni una maravilla, pero en mi opinión, es bueno. Sus personajes a ratos me parecieron poco desarrollados, o que les faltaba algo (pequeño, pero algo). Aunque he conversado con un par de hombres que han leído el libro y dicen que Ethan y Lena les parecen personajes bastante reales. Mientras tanto, a mí me parece que faltó una mirada hacia el interior del personaje, entender sus motivaciones y detallar su personalidad en lugar de llevarlos hasta extremos casi absurdos que, aunque nos sorprenden, no parecen tener orientación. 

Los secundarios se mueven casi por inercia a veces, aunque se notan secretos interesantes que podrían darle un sabor adicional si se exponen en la próxima entrega.

Para mí, el punto fuerte (o interesante) no reside en los casters, sino en el propio Gatlin. Un pueblito pequeño del que no se sabe bien qué lo motiva, pero odia todo lo que no siga un estricto orden; casi con una actitud risible que a ratos saca a la historia de algún estancamiento que tenga. No se trata de un recurso original ni mucho menos, pero les funciona.

El libro añade algunas reflexiones que logran ser interesantes y a ratos la lectura es increíblemente interesante y ágil, y a pesar de ser escrita por dos autoras (que la verdad es bastante difícil) tiene coherencia y no pierde el hilo, creo que los siguientes serán mejores, cuando las escritoras aprendan a complementarse más.

La verdad, el final me dejó un sabor agridulce, si bien fue bastante inesperado me decepcionó un poco, al menos en los últimos párrafos. Eso, o yo soy demasiado caótica. 

Aún con todo, es un libro ameno y divertido de aquellos para pasar un buen rato, que puedes leer cuando sientas curiosidad.
O sea, mi sentencia frente a este libro es la siguiente: no se dejen guiar por opiniones de terceros (ni siquiera la mía). Es de aquellos libros que puedes amar, odiar, o como yo, encontrar meramente bueno; y eso está bien, nadie tiene mayor razón que el otro.

Puedes leer toda la saga, no acercarte al siguiente. Yo, en lo particular, quiero leer el segundo, me da curiosidad y le tengo fe a estas escritoras.

3/5

¿Y ustedes? ¿Yo lo leyeron o lo van a hacer? ¿Qué les parece? Que tenga un buen día.



8 comentarios :

  1. Hola Cam! Mm, la verdad yo no leí esta novela, porque si bien su sinopsis no es mala, no me resulto lo suficiente atrayente para leerla. Sin embargo, en las vacaciones de julio voy a darle una oportunidad :3.
    ¡Muchísimas gracias por la reseña, Cam! Y las clases a todos nos secuestran xD ¡Hasta muy pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gisel! Sí, léelo y después me cuentas qué te pareció. Sí, las clases son bastante invasivas. Gracias por el comentario :3

      Eliminar
  2. Hola!!! me toca empezar el tercer libro de esta tetralogía y tengo que decir que no he conseguido engancharme a ella. la historia es buena y tiene potencial, pero no consigo conectar con Lena. es una protagonista para mi... poco entrañable, negativa, pesimista... no la soporto (lo siento pero es verdad)

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que es eso lo que tampoco me hace enganchar con ella. Creo que todos (o al menos muchos) tenemos una vena positiva de intentar las cosas. Ya sabes, nada termina hasta que se acaben las opciones. Pero bueno, la historia tampoco es mala.
      Gracias por el comentario, besos

      Eliminar
  3. No lo leí, y me dije que si me la cruzaba en una librería me la compraba, pero hasta ahora no se dio. Tampoco me llamó la suficiente atención como para ir preguntando y buscando, así que... Pero sí, supongo que la voy a leer en algún momento :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que es de esos libros que si ves, lo compras, pero no vas a recorrer cuadras y cuadras preguntando por él en cada librería (lo he hecho). En caso de que lo leas, me dices para saber qué te pareció ;)
      Besos y gracias por el comentario

      Eliminar
  4. Yo ya lei el libro, esta un poco tediosa la historia. Igual tiene partes que estan interesantes y emocionantes, ahora estoy leyendo la segunda parte e igual tediosa, con muchas explicaciones y nada de accion, solo en ciertas partes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienes razón. Tiene partes y partes, quizá mejore en el siguiente y se pueda ver más acción. Gracias por el comentario

      Eliminar

¡Hey!
Gracias por dejar tus grandiosos comentarios; pero antes recuerda que el respeto debe de estar presente en cada uno de ellos, no nos agrada el spam y, si tienes algo sumamente importante para comunicarnos, es preferible que nos contáctes mediante el correo del blog.

¡Ahora eres libre de dejar tu opinión!


¡Nos vemos!