1/8/13

Reseña de "Hija de Humo y Hueso"


Título: "Hija de Humo y Hueso".
Título original: "Daughter of smoke and bone".
Autora: Laini Taylor.
Saga: 1° Hija de Humo y Hueso.
Editorial: Punto de Lectura y Alfaguara.
Páginas: 464.

Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer. Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimera? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo? De pronto, empiezan a aparecen marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de forma que ni ella misma puede imaginar.

Lo divertido de la literatura es que siempre nos quejaremos de que las mismas tramas de siempre se repiten, que damos vueltas a lo mismo sin avanzar a algo más, que nos repetimos en los mismos tópicos cliché. Y cuando aparece algo nuevo, novedoso, que parece diferente y quizás lo sea, lo miramos de reojo, sospechando, y nos preparamos para destruirlo como un esfuerzo en vano o a elevarlo como un tesoro, nos convertimos en jueces de qué cambio es positivo y cuál no. Y me dispongo a hacer lo mismo ahora. 

Nuestra protagonista es Karou, una chica con talento para el dibujo, un humor un tanto irónico y que vive en el artístico y poco explotado universo de Praga. Lo interesante de nuestra protagonista es que vive dos vidas parelelas: la de una estudiante talentosa que pasa el tiempo libre con su mejor amiga, Zuzana, y la de hacer trabajos para su padre adoptivo, Brimstone, para traerle curiosos objetos por los que él parece tener un extraño interés: dientes.

Su vida podría ser catalogada como bastante normal para tener una familia conformada por tres quimeras, pero los problemas empiezan cuando las puertas son marcadas y nuestra protagonista debe enfrentarse a su propio pasado... uno del que no recuerda nada.

La verdad es que el libro me ha gustado mucho. Claro, el principio a ratitos se me hizo algo lento, pero cuando empecé a meterme en la trama, no pude salir. 
Llegó cierto punto en que la historia me recordó los cuentos egipcios que me divertía leyendo cuando era pequeña, y al igual que ellos, debes prestar atención a la lectura, que muchas veces nos entrega algo entre líneas, ciertos detalles a los que deberíamos prestar atención.
-No conozco muchas reglas para regir la vida -había afirmado-. Pero te enseñaré una muy sencilla. No metas en tu cuerpo cosas innecesarias. Nada de venenos ni productos químicos, tampoco gases, tabaco o alcohol, ningún objeto afilado ni agujas prescindibles (drogas o tatuajes) y, por supuesto...,  ningún pene innecesario.
Karou me ha parecido una buena protagonista. Tiene sus pros y sus contra, lo que la hace más real. Claro, muchas veces creo que no hizo las cosas que serían políticamente correctas,  creo que las sensaciones que siente están bien descritas, es capaz de lograr que sientas lo mismo. 

Akiva  es un ángel, enemigo de las quimeras que pone su corazón en la guerra por la historia de su propio pasado, que está determinado a estar en el bando ganador como si esto ayudara a las heridas a cerrar. Es de aquellos personajes que no terminas determinando si su personalidad te agrada o no (al menos en mi caso), pero que sabes que tiene algo que puedes alcanzar.

Pero es cuando aparece Madrigal en la historia que tu corazón se resquebraja. Y es que la autora es capaz de narrar los saltos de tiempo con una pericia increíble: creo que su historia llegó al libro justo cuando era necesario.

El plus adicional que le otorgo es su forma de enfrentar a la guerra, verla desde un lado y presentarla como el absurdo que muchas veces es.
"La belleza equivale a bondad, los cuernos y las escamas, a maldad. Es sencillo".
 El libro no busca que tomes partido por quimeras o ángeles... Creo que te invita a ver lo absurdo que es todo... El odio sin sentido que nos persigue, como vemos a los demás como malos y nos creemos la parte justa. Me ha parecido increíblemente acertado para la realidad de siempre en la humanidad.
En muchas partes, se nos invita a soñar, pero al mismo tiempo nos agarra de los pies y nos tira contra el suelo. 

Con un inicio algo lento y pesado, el libro me atrapó a medida que las páginas pasaban, los consejos y los sentimientos empiezan a esconder un significado secreto. Espero con ansias leer la continuación, y poder ver qué parte en esta guerra se aleja más de perder.


   4/5
Si hay algo que deseas, persíguelo. La esperanza tiene poder. No la malgastes en cosas sin sentido.


64 comentarios :

  1. Hola! La verdad que no me terminaba de convencer este libro pero voy a darle una oportunidad :)
    Te sigo, te pasas por mi blog? todaslascosasquesoy.blogspot.com :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees, me dices, para saber qué tal te pareció.
      Claro que me paso por tu blog,besos

      Eliminar
    2. me gusta pero llo qeria leerlo completo

      Eliminar
  2. ¡Ya lo he leído, y me ha encantado! Te recomiendo mucho la continuación. Es una trilogía, pero esta ahora sólo ha salido el 2do pero te gustará mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, quiero leer como continúa, porque el final es como "¡¿Qué?! ¿Y ahora?" así que en cuanto lo vea, me lo compro. Gracias por el comentario

      Eliminar
    2. El tercer libro es HERMOSO yo me enamore del final, aunque odie a la abuela falsa de Karou.. :)

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerlo, me han dicho que es diferente y me ha gustado tu reflexión final sobre los que nos puede aportar su lectura. Espero leerlo pronto. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante distinto, por eso me atrajo al principio :) Gracias por el comentario, un placer

      Eliminar
  4. Bueno xd En días de sangre & resplandor Karou se vuelve la resucitadora & Thiago el lobo que la mato en su otra vida cuando era madrigal le ase creer que esta de su lado, pero todo es un engaño & solo quiere que le muestre como resucitar a su ayudante la loba para que posteriormente pueden matarla e.e . Al final Muere thiago & el ultimo de los Kirin (tribu de madrigal) Posee el cuerpo de Thiago & junto con algunos cerafinas entre ellos Akyva asen un gran ejercito para terminar con la guerra & Toda una historia vuelve a comenzar entre Akiva, karou, TODOS LAS QUIMERAS & LOS CERAFINES.
    “Un mundo nuevo”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¡gracias por el comentario! Lamentablemente, leí hasta "Karou se vuelve..." porque no quiero spoilers, ¡todavía no me he leído el segundo! Pero gracias por tu opinión ;)

      Eliminar
    2. Exacto ese Ziri es Un Loquillo :3 Hannia

      Eliminar
    3. *hace *serafines *Akiva *hacen

      Eliminar
    4. No hay necesidad de hacer spoilers. Yo ya lo leí y no me afectan, pero hay gente que aún no lo hizo y debería poder disfrutar de una lectura libre de spoilers.

      Eliminar
  5. Es un libro muy bueno Karou Una chica super especial que nace en un mundo Diferente a la tierra, no exactamente nació si no que recusito & desde entonces vive como karou rodeada de su única famila Quimeras Brimstone, Issa, Twiga .. Ella tiene una vida como humana Con zuzana su única amiga, pero de pronto todo cambia & conoce a un Anguel que sin saber ellos se conocían ya en una vida pasada( Akiva ) siente algo por ella desde que la ve & esque le despierta un sentimiento que no había sentido ase mucho tiempo cuando amaba a Madrigal, pero un quimera Thiago el lobo el rey de las guerras la condena a la evancensia ya que traciono a todo su pueblo amando a un anguel, madrigal fue acesinada & desde entonces Akiva se encarga de matar a sus enemigos las quimeras, hasta que conoce a Karou y de repente una historia comienza & es cuando parten el hueso de la suerte y Karou recuerda todo sobre su otra vida y lo que Brimstone estuvo ocultando … Un desafortunado decenlace sucede & Akiva mata a toda su familia a todas las quimeras a Brimstone.
    Bueno pues a mi me encanto el libro “Hija de humo & hueso”, recomiendo el de “Dia de sangre & resplador” la segunda parte. & El tercer libro saldrá en el 2014 en México.
    Disfruten el libro q.q Es un libro Buenisimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y... resumen del libro. La verdad es que estoy esperando a poder tener la segunda parte, realmente quiero saber qué ocurre, ya que la primera me ha encantado.
      ¡Espero disfrutarlo tanto como tú!

      Eliminar
    2. ¿Disculpe, no sabe el mes es que saldrá el tercer libro (aparentemente se llamará "Dreams of gods and monsters")?

      Eliminar
    3. Se dice que en abril debería salir en inglés, pero no sé cuándo estará pronosticado para español.
      Espero haber podido ayudarte :3

      Eliminar
  6. Me gusto mucho, ya quiero leer el segundo, alguien sabe como se llama???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mal no recuerdo, se llama "Días de Sangre y Resplandor"... repito, creo

      Eliminar
  7. Termine el libro hace poco. Y me quede en un suspenso terrible, la verdad, pense lo mismo que tu, que iba muy lento, pero poco a poco aprendes, conoces y aplicas. Este libro me enseño muchas cosas, espero ya comprar el 2do libro, me gusto tu reseña, y tienes razon, la escritora no te pone en 2 bandos, tu no tienes que elegir a ninguno de los 2 como otros libros, y repito tus palabras "Te invita a ver lo absurdo que es todo. El odio sin sentido que nos persigue, como vemos a los demás como malos y nos creemos la parte justa." Ademas, me emocionaba todo este tema acerca de criaturas fantasticas, ya que, a los 5 años compre un libro especialmente de ellos, criaturas fantasticas, y cada vez que ponen alguna quimera o algo, abro mi antiguo libro, para ver cada criatura. Me encanto que Laini Taylor me devolviera a mi infacia. En fin, increible reseña, besos!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te devolviera a tu infancia :)
      Sí, creo que uno de los puntos fuertes del libro es que no se pone de lado ni de los ángeles ni de las quimeras. En realidad, en gran parte te invita a ver lo estúpido que es hacer la guerra

      Eliminar
  8. ¿Cuál es el nombre del segundo libro? ¿ya salió el tercero? y si es así ¿cuál es el nombre? :) lo agradecería :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El segundo se llama "Días de sangre y resplandor", El tercero tiene previsto salir el 1 de Abril del próximo año (en inglés, obviamente), se llama "Dreams of Gods and Monsters" y ya ha salido la portada. Espero que te haya servido :)

      Eliminar
  9. Hay no tienen el libro? lo quiero imprimir... súbanlo porfas:)
    Mariela*

    ResponderEliminar
  10. Estoy comenzando a leerlo, me parece muy bueno y definitivamente concuerdo con todas, es diferente... pensé que se trataba de una historia típica de amor, pero a medida avanzo me sorprende de todo lo que trae... no lo he terminado y me falta bastante... el tiempo no es mi amigo por ahora...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que consigas tiempo libre c: Sí, creo que también empecé con un poco de prejuicios, pero el libro sale de lo común y eso fue lo que más me gustó

      Eliminar
  11. Voy a darle una oportunidad al libro! aunque no me haya llamado mucho la atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm... bueno, espero que te guste, lee el principio y si te llama, sigue. Al menos yo te lo recomiendo bastante

      Eliminar
  12. cuantos libros son y cuantos libros ya están publicados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ehh... hola :3 Es una trilogía, de la cual se han publicado los dos primeros: Hija de Humo y Hueso, y Días de Sangre y Resplandor. El tercero, Dreams of Gods and Monsters está pronosticado para abril del próximo año

      Eliminar
  13. Cómo catalogarían al libro? Lectura ligera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm... no es necesariamente ágil, pero no es denso. Creo que está por la mitad, tirando para ligero. Más que nada hay que leer entre líneas, pero eso es lo que vale la pena en este libro c:

      Eliminar
  14. Encerio ame ese libro!! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bueno, espero con ansias poder encontrar el segundo, pero creo que no está en chile (o no lo he encontrado...)

      Eliminar
  15. Bueno pues en realidad hay mucho que añadir de este libro, es genial en muchos aspectos, la mayoria de los libros de estos tiempos hablan de amor y cosas empalagosas y bla bla bla pero este...este...este me dejo sorprendida, es increible estar metida en este libro y de repente darte cuenta de que al rededor hay un ruidajo y aun asi estar tan metida al libro que no te percatas de ello. Bueno pues yo ya acabe el segundo y me quede toda alborotada, tiene un final muy estremecedor porque al igual que el primero termina con un detestable
    Continuara...
    Y uno se queda asi de...o.O que?? No!! Rayos porque se acabo XQ? XQ? XQ? Jeje
    Es un libro que hace que te metas a la historia y que sientas los sentimientos de los personajes como si fueses ellos mismos, Aparte es ina historia increible porque trata de amor, guerra y esperanza al mismo tiempo y de como la esperanza puede ser tan poderosa si nos dejamos llevar por ella, en verdad es increible y pues solo me queda esperar hasta Abril que sale el proximo.
    Otra cosa, tambien saldra una adaptacion cinematografica *-----*
    Y lo mejor es que la misma Laini Taylor esta trabajando junto con otros en adaptarlo a guion de cine, en cuanto al director, no recuerdo el nombre pero si se que sera el mismo que dirigio la pelicula de El poderoso de Oz asi que esta en buenas manos, bueno almenos es lo que creo!!
    Saludos!!

    PD. Ame tu reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, tienes razón, el final te deja con cara de '¡no puede terminar ahí!'. He estado algo perdida, ¿es en serio lo de la adaptación? ¡Dios! Sería genial (no he visto el poderoso de Oz :c. Lo haré hoy), especialmente si Laini trabaja con ellos, así se intenta transmitir el trasfondo del libro.
      Gracias por el comentario :3

      Eliminar
    2. Hola, realmente sabes expresarte bastante bien jeje. Tengo una pregunta, ¿No sabes cuándo saldrá la adaptación cinematográfica? Ansío verla, aunque realmente no tenía idea alguna sobre ello. :)

      Eliminar
    3. Gracias :3 No se sabe mucho de la peli (que recién me entero y todo), se sabe que Michael Gracey será el director, pero ahora viene lo de conseguir a los actores, adaptar el guión (? y todo, por lo que estaré atenta a nuevas noticias, pero puede que se demore un poco... harto

      Eliminar
    4. Oh, muy bien. Gracias por tu respuesta. Y respecto al tercer libro (dreams of gods and monsters)¿no sabes cuándo será publicado en México?

      Eliminar
    5. Según tengo entendido, se quiere sacar en español el mismo mes que su publicación en inglés, pero todo tendrá que ver con posibles inconvenientes. De manera pesimista podría decir que un par de meses después de que salga, y tengo entendido que llegaría primero a España y a México, con un poco de diferencia entre ambos. Cuando se publique en inglés podría tener un poco más de información :3

      Eliminar
  16. Tengo una duda xD porque lo tienen alfaguara y punto de lectura? Osea uno es de bolsillo y el otro no o como? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yep, en punto de lectura es bolsillo, si mal no me equivoco. Por eso pusimos ambas editoriales :)

      Eliminar
  17. Tengo una duda xD porque lo tienen alfaguara y punto de lectura? Osea uno es de bolsillo y el otro no o como? Gracias!

    ResponderEliminar
  18. Hola, tengo una super dudota, en si la protagonista es karou o madrigal? :O personalmente tengo un problema con eso porque me pongo a pensar que cuando akiva ve a karou verá a madrigal o como? D: ese es mi dilema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SPOILER: Bueno, tal vez debas releer esa parte, al menos en el primero (este) se dice que cuando asesinan a Madrigal, está el cuerpo creado con los dientes que es Karou, pero como los dientes son de bebé, ella empieza siendo un bebé y por eso no recordaba. Cuando Akiva la ve, ve el cuerpo de Karou, aunque es Madrigal. Supongo que por el tiempo y la historia, es más Karou que Madrigal. ¡Dios! Ahora que lo pienso sí es enredado XD Espero me hayas entendido

      Eliminar
  19. muy bueno me encanta el libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te haya gustado!
      Gracias por el comentario

      Eliminar
  20. A mi no me termina de convencer, nada mas no hago clic con los personajes, la mitad del libro me aburrió muchísimo y no entiendo el motivo, estoy pensando que quizás lo leí en un mal momento, creo que lo voy a releer y pasare a contarte que tal me fue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser. O tal simplemente no te gusta =) De repente pasa, a todos les gusta un libro, pero a uno, no. Siente que algo le falta o algo le sobra. Puede ser eso :)
      O, definitivamente lo leíste en mal momento, y te hace falta una releída.
      Besos y ¡gracias por el comentario!

      Eliminar
  21. hola, soy nueva en esto y tambien tengo un blog... bueno lo acabo de comenzar espero y me puedas dar unos consejos. te sigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! Pero si me pudieses decir cuál es :P Puedes mandarme o decirme la dirección y me paso =) Como consejos, ¡la idea de un blog es que te diviertas! Más que nada eso, lo demás viene solo ;)

      Eliminar
  22. A mí me encantó este libro :) Ya estoy leyendo "DIAS DE SANGRE Y RESPLANDOR" ... Y sólo puedo decir que ya quiero leer el tecero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Quiero empezar a leer el segundo! Pero todavía no he podido comprarlo, así que tendré que esperar un poco más :( Espero que disfrutes tu lectura =)

      Eliminar
  23. Me han hablado mucho de ese libro, ¿me lo recomiendas? Muy bonito tu blog, pasa por el mío.

    ResponderEliminar
  24. Hola, a mí me encanto este libro me parece que la historia de amor es algo que no se ve en cualquier libro, ya leí hija de humo y hueso como el segundo días de sangre y resplandor y la verdad es que es un libro que es único, cómico y hasta quieres enamorarte de cada uno de los protagonistas, la mejor amiga es la mejor, en mi opinión es un excelente libro y súper recomendado.

    ResponderEliminar
  25. hola, me dieron ganas de leerlo, alguien lo tiene en pdf, que me lo pueda enviar, y si tienen mas libros genial,en pdf todos son bien recibidos ..
    mail: karen.g.r.20@gmail.com


    gracias

    ResponderEliminar
  26. holaa excelente reseña en verdad, te recomiendo muchísimo seguir la trilogía, la autora le da muy buena conclusión a todo en mi opinión la verdad a mi encanto y me gustaría que te pasaras por mi blog :)) http://foreverabookworm16.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  27. Que tal.., la verdad a mi me encanto la historia ¿acaso soy de las pocas que se han enamorado de Akiva? Bueno el principio se me hizo lento casi aburrido pero antes de llegar a las 100 paginas...........pufff me engancho la historia yo lo recomiendo mucho

    ResponderEliminar
  28. quiero comprar un libro pero no estoy convencida de comprar este que me recomendarian hacer

    ResponderEliminar
  29. A mi no me convence... Pero me gusto mucho tu reseña.
    Por favor pasate por mi blog:
    http://sentrelaspaginasdeunlibro.blogspot.com.es/?m=1

    ResponderEliminar
  30. Le tengo ganas a esta saga hace muuuucho tiempo, espero tener ocasión de leerla!!!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  31. Me compré este libro por recomendación de la vendedora xD primero pensaba que sería otro típico libro cliché de fantasía y amor, pero el pasar de páginas me hizo pensar mucho y, la verdad, superó mis espectativas. Como dices, tiene mucho entre líneas. xD
    Aún me faltan unas 70 páginas y lo termino, estoy en la parte en la que relata sobre Madrigal... Pero ya supuse todo xD

    En fin, una muy buena reseña. :3
    ¿Ya leíste los otros libros?

    Saludos 👋

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    Me estoy convenciendo de leerla
    ¿Pero cuantos libros son?

    ResponderEliminar

¡Hey!
Gracias por dejar tus grandiosos comentarios; pero antes recuerda que el respeto debe de estar presente en cada uno de ellos, no nos agrada el spam y, si tienes algo sumamente importante para comunicarnos, es preferible que nos contáctes mediante el correo del blog.

¡Ahora eres libre de dejar tu opinión!


¡Nos vemos!