15/2/14

Reseña de "Kimi ni Todoke"



Kimi ni todoke
Título: "Kimi ni todoke".
Título original: "君に届け. Llegando a ti".
Tipo: Anime.
Temporadas: 2.
Episodios: 25 + 12.
Estado: Finalizada.

Sawako Kuronuma, llamada Sadako por sus compañeras por su parecido con el personaje de “El Aro” (The Ring), siempre se ha entendido mal y teme por su apariencia. Hay rumores de que Sawako puede ver fantasmas y es una maldición para las personas. Pero cuando su ídolo, el popular muchacho Kazehaya, comienza a hablar con ella, todo cambia. Se encuentra en un nuevo mundo, tratando de hacer amigos y hablar con gente diferente y no puede agradecer lo suficiente a Kazehaya por darle estas oportunidades. Lento pero seguro, florece un dulce amor entre los dos, ya que superará cualquier circunstancia y obstáculos en el camino.

¡Hola, lectores! Hace un tiempo había pensado en añadir series y animes que vea, y aprovechando que ayer fue una hermosa fecha para muchos enamorados, quise empezar hoy. Como ya saben, en esto sí que no soy una experta ni mucho menos, a lo más tienen la opinión de alguien que, a veces, decide transportarse al mundo del 2D.

Adaptación del manga de Karuho Shina, la historia se centra en Sawako, una chica tímida e inocente que por su aspecto y comportamiento algo diferente, no tiene amigos, pues los demás le tienen miedo y piensan que puede maldecir a las personas, incluso piensan que su nombre es Sadako, como la chica de 'El Aro'. Sólo Kazehaya, un chico al que le ayuda el primer día, suele saludarla. Es él quien va animándola a perder el miedo e integrarse con sus compañeros. Así empieza un viaje donde nuestra protagonista encontrará amigos, chismes, preguntas y, su primer amor. 

Voy a admitirlo, veo poco anime y menos shoujo. No me gusta el shoujo. Suelo ver muy poco y quejarme demasiado de todos. Siempre termino odiando algo, por lo que opto por ni siquiera mirar en esa dirección. Pero con una amiga casi estampando mi rostro contra la pantalla, ¿cómo no iba a verlo?

Si alguien me pregunta de la trama, la verdad es que es un cliché andante: Chico-popular se enamora de la chica-marginal, por otro lado un chico enamorado de su amiga de la infancia mientras ella está enamorada de alguien más,  por última una chica guapa a la que le gusta salir con chicos mayores pero con los cuales termina rápido.
Con un tema tan manoseado, agregándole la dulzura del desarrollo, una persona como yo debió haber terminado vomitando gatitos azucarados mientras rogaba por piedad. Así que me sorprendí cuando me equivoqué.


Si tuviese que decir algo de este anime, sería que es atrapante, y con esto logra destacar dentro de los demás del mismo género. Y es que es una historia sumamente simple que enamora por el buen desarrollo de una protagonista que busca ser aceptada, además de una buena cuota de humor que hace que la trama no se haga pastosa.

Me voy a detener un poco en los personajes: Sawako me ha gustado mucho. Es increíblemente inocente y amable, no es de las típicas protagonistas que sólo se quejan y sacan de quicio porque no pueden dar un paso sin romperse un pie. No, ella busca salir adelante e inclusive en asuntos del corazón, todo lo que realiza hace que te agrade más, en lugar de exasperarte.

Kazehaya es más o menos el típico tipo perfecto. Y hasta el momento es el único de este tipo que no me he odiado. Y después de analizarlo un poco, creo que es por dos razones: 1) Que a pesar de ser el príncipe azul no realiza acciones que le hagan desmerecer a Sadako, es más, trata de conquistarla (no muchos personajes masculinos hacen mucho de esto, la verdad. Al menos no de manera sutil). 2) Existe una parte donde podemos ser conscientes de sus defectos, pequeños pero existentes, y eso lo hace mucho más real.

Chizuru y Ayane, que serán las primeras amigas de nuestra protagonista, ambas muy diferentes y con personalidades fuertemente marcadas y desarrolladas. A pesar de que, al menos con Ayane, no creo que haya mucho desarrollo, me han parecido personajes fuertes que ayudan a la resolución de las cuestiones en el anime.
Ryu... bueno, tengo un enamoramiento con este personaje, muy amigo de Kazehaya. Para mí tiene un plus adicional de su personalidad indiferente, que hace que desde el principio no dé una mierda por los rumores de Sawako.
Me ha parecido que, como pocas veces, el desarrollo de los personajes secundarios, y su importancia dentro de la trama, está excelentemente tratado. Muchos me han dicho que, eso sí, sus historias se desarrollan mucho mejor en el manga, el cual tengo que leer, ya que tiene muchos tomos, pero basándome sólo en el anime me ha gustado bastante.

kimi ni todoke gifHay momentos de la trama que pueden parecernos que le toman importancia a cosas innecesarias (a menos que estén algo inmersos en el mundo japonés, porque entonces les parecerá común), pero debemos recordar que la cultura asiática es bastante diferente a nuestro acelerado y apático concepto occidental.
Debemos recordar que para ellos son bastante importante cosas como "El día de los enamorados", y posterior día de lo Blanco (o como me gusta llamarlo, el día que más japoneses son rechazados en el año.
Por eso este tipo de situaciones tendrá bastante importancia dentro de la historia, pero me gusta cómo lo desarrollan, y como existe ese equilibrio armonioso en que las cosas se toman con calma, pero no por eso la trama se retrasa.
Sobra la animación, me ha parecido un estilo de dibujo bastante sencillo y ameno, el ocupar chibis en las situaciones correctas aligera la tensión cuando empieza a ser molesta. 

Ha sido uno de los pocos animes donde he vivido todas las experiencias, he reído, llorado, amado, odiado... No necesariamente junto con la protagonista, sino que en empatía con ella.


  5/5

Para quienes, como yo, dudan de verlo por la temática, les puedo decir que no resulta empalagosa, más bien una buena historia de amor donde no sólo uno de los dos se enamora, al contrario, son ambos.

9 comentarios :

  1. Vi el live action hace algunos meses, así que el anime próximamente me lo anoto :)
    Sé también que es un cliché andante, pero los personajes enamoran sí o sí jajaja

    ¡Feliz sábado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero ver el live action, creo que lo haré antes de leer el manga >.< Sí, está lleno de tópicos, pero está bien construido, así que me encantó

      Eliminar
  2. Me encanta este anime !!!! Cuando necesito ver un anime dulzón siempre lo veo jajajaja ♥ Es cierto que es un cliché shojo pero ... los personajes son tan cuquis que te acabas enamorando de su historia aunque vaya con mucha lentitud :)
    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón. Creo que no me molestó el ritmo lento, porque a pesar de que querías gritar y que todo saliese bien, la trama nunca se estancaba.
      Besos y gracias por el comentario

      Eliminar
  3. Me encantó este anime >/////<
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me leía el manga cuando lo publicaba Planeta y me encantaba, Sawako es tan encantadora, disfrutaba mucho leyéndolo. Tendría que ver el anime, puesto que el manga ya no nos llegará...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante bueno, aunque claro, no puedo compararlo con el manga. Tu comentario hace que quiera leerlo más :3
      Besos y gracias por el comentario

      Eliminar
  5. Es mi anime shojo favorito <3 Me lo vi hace años de un sopetón, una noche buscaba algo así y al dar con ello, no paré de verlo hasta el amanecer jaja también odio los chiclés, pero me encanta eso, que aquí la protagonista no se ande quejando ni se den triángulos amorosos ridículos y tontos, y el hecho de que Shota es popular, sí, pero no del popular hijo de puta, si no que es tan tierno y buena persona... en serio me encanta. Saludos :)

    ResponderEliminar

¡Hey!
Gracias por dejar tus grandiosos comentarios; pero antes recuerda que el respeto debe de estar presente en cada uno de ellos, no nos agrada el spam y, si tienes algo sumamente importante para comunicarnos, es preferible que nos contáctes mediante el correo del blog.

¡Ahora eres libre de dejar tu opinión!


¡Nos vemos!