31/3/14

Reseña de "Orgullo y Prejuicio"



Título: "Orgullo y prejuicio".
Título original: "Pride and prejudice".
Autora: Jane Austen.

La aparición en Longbourn, un pueblo de la campiña inglesa, de Charles Bingley, joven, soltero y rico, despierta las ambiciones de las familias del vecindario, que lo consideran un excelente partido para sus hijas. Él y su amigo Fitzwilliam Darcy, también adinerado, tendrán que luchar contra las intrigas con las que se tratará de poner trabas al amor que sienten por dos de las hermanas Bennet, pobres y modestas, antes de alcanzar un final feliz.

Este libro forma parte del reto 12 meses leyendo, cuya premisa era que para Marzo debía leerse un libro prestado. No suelo pedir libros, así que me acerqué a una de mis mejores amigas y le pedí alguno. Cuando preguntó cuál y le dije que cualquiera, prácticamente lanzó este en mi camino. 
Lo tomé como una señal que debía iniciar mi travesía hacia uno de los clásicos más conocidos de todos los tiempos.

Pero, ¿qué puedo decir de un libro del que se sabe todo, aún sin haberlo tomado nunca? ¿Qué puedo decirles yo a ustedes que ya no supieran de la historia? Nada, la verdad. Pero podría darle un empujoncito a alguien, que como yo, haya dejado un poco de lado este libro por temor a los clásicos. Así que, ¡vamos a ello!

Es una verdad universalmente aceptada que todo soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa.

Con esta frase comienza una de las historias de amor más aplaudidas de todos los tiempos. La vida de las cinco hermanas Bennet transcurre en relativa calma y posible aburrimiento hasta la mudanza de un señor del cual lo único que parece importar es la ganancia de 500 libras al año y todas las madres con hijas solteras en la zona parecen dispuestas a lanzarse como aves rapaces para asegurar el futuro económico no sólo de sus familias, sino que de ellas mismas.

Cuando el señor Bingley, dueño de la envidiable fortuna, invita a un baile, quedará en claro que el amistoso hombre ha quedado prendado de la hermosura y actitud de una de las hermanas, Jane, una muchacha encantadora y que cumple con todos los parámetros de la sociedad, además de una ternura e ingenuidad entrañables. Pero si la historia se quedara aquí, no habría alcanzado la fama que ostenta hoy el libro, ¿verdad?

En el mismo baile está presente Mr. Darcy, joven (hombre) que posee nada menos que una fortuna de diez mil libras al año, pero cuya personalidad logra que no se gane el agrado de muchos de los presentes. Es Elizabeth quien escucha las palabras que Darcy le dice a otro caballero (nada amigable, estaba explicando porqué no iba a bailar con ella) y con eso queda sanjada su opinión sobre él.
Pero con su amigo y hermana tan cerca, es inevitable que se encuentren, y entre ellos surge un lío de enredos, preguntas, amor y, justamente, nuestro título.

Sobre Lizzy, la amé. Creo que Austen ha creado un personaje que se ha adelantado a su propia época, sin dejar de lado la esencia del tiempo. Levemente sarcástica, inteligente y que le permite ser una protagonista mejor que muchas que he leído en la actualidad. Me agrada que pueda entenderse -y sentirse- que la mayor parte del prejuicio viene de ella. A pesar de venir de una clase más baja que Mr. Darcy, es ella quien comete los errores prejuzgando y tirando juicios que más tarde cae en cuenta que fueron apresurados.

Sólo estoy dispuesta a actuar de la manera más acorde, en mi opinión, con mi futura felicidad, sin tener en cuenta lo que usted o cualquier otra persona igualmente ajena a mí, piense.

Pasando a Darcy... Quiero decir que me ha quedado perfectamente claro la razón por la que tantas personas me decían que estaban enamorados de él. Al principio me había decepcionado con las primeras frases que lanzó, pues no le veía nada interesante ni atrapante, pero el desarrollo que se le da dentro de la obra ha logrado derretirme. 
Terminas... entendiéndolo. El orgullo (como el prejuicio de Lizzy) no son caprichos de jóvenes semi-vacíos que quieren sentirse mejores. No, tiene una profundidad y un análisis que suplen las carencias de guión que podríamos encontrar en la actualidad. Son ellos quienes nos van deslizando en un viaje largo a mil ochocientos para hacernos volver al tiempo donde el amor era un número y las mujeres calladas, mientras nos retratan sus propias opiniones y nos empujan, frase a frase, a un clímax que no destaca tanto por lo excitante como por la energía acumulada que nos hace pensar que las cosas debían ser de esa manera.

En vano he luchado. No quiero hacerlo más. Mis sentimientos no pueden contenerse. Permítame usted que le manifieste cuan ardientemente la admiro y la amo.

Los personajes secundarios están bien construidos y responden a la crítica que hace Jane Austen dentro de su comedia. Desde la madre con sus exageraciones que eran ignoradas por el ingenioso Mr. Bennet y discretamente reídas por Elizabeth, pasando por los matrimonios esperados y por último culminando en la etiqueta excesiva. Es un reflejo de lo que la autora pensaba de su propia época y me sorprende creer que la crítica podría seguir sacudiéndonos un poco en el presente.

Rápido de leer, con una estructura coherente y una explicación que nos hace saber que Austen no era una joven enamoradiza que soñaba con un caballero de mucho dinero al que no le importase la sociedad, sino que era concreta y entendía que su escritura daba para más que eso.

Por eso, puedo decir que este libro se ha convertido, para mí, en uno de esos que obligatoriamente debería ser leído por todos, para que puedan expresar su opinión sobre él y lo que encontraron. Por mi parte, me he quedado más que satisfecha de una de mis máximas experiencias en literatura de época.


  5/5

Creo que mi amiga hizo algo grandioso entregándome este libro para leer, ¿qué creen?


10 comentarios :

  1. :DD! Yo lo tengo y obviamente lo he leído!
    a mi me encanto y esta mejor que la película, el personaje de elizabeth y lydia me gustan mas en el libro, deberías leer emma también de Jane Austen después de este.

    Me gustaria que te pasaras por favor y dejes tu comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, había visto la película, pero tengo que decir que no es nada comparado con el libro. Me gusta más cómo se desarrollan los personajes (tiene más espacio, claro está). Muchos me han dicho que siga con Emma o Sentido y Sensibilidad, así que creo que veré cuándo me los consigo

      Eliminar
  2. Quiero leer algo de Austen porque me apetece probarla, y todo el mundo me dice que empiece con este libro ,)

    Besoooooooos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es como la obra símbolo de Jane Austen. No he leído nada más de esta autora, así que no podría decirte que empieces por otro. Pero te animo a que veas qué tal :3
      Besos y cuídate

      Eliminar
  3. En mi vida creo que no leí ningun clásico (bueno, no son muchos años tampoco) solo Mi planta de naranja Lima, pero me llama mucho la atención este género, y veo que muchas personas empiezan por los libros de Jean Austenm y más que nada con Orgullo y Prejuicio.
    En fin que me quedo con muchas más ganas de leerlo que antes jaja.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Amé mi planta de naranja-lima! Quiero releerlo, pero sé que lloraré. No soy muy de clásicos, pero bueno, por algo lo son. Podrías tratar con este, que creo que es un buen reflejo de su sociedad. Ahí, si lo lees, me dices para ver qué tal
      Saludos

      Eliminar
  4. ¡Oh, Mr. Darcy! Lo amo, me encanta cual es el desarrollo que se le da, como cambia para demostrar cómo era desde antes.
    Esta es la base de casi todas las novelas románticas de la actualidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mr. Darcy! Me alegro que te haya gustado tanto :D
      Besos y cuídate

      Eliminar
  5. Creo que soy el único al que no le gustó la historia pero debido a la mala edición de Porrúa :c Intentaré releerla con mejor calidad. Besos y gracias por pasarte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos me dicen que las ediciones de Porrúa son malas XD Pero no sé, nunca he leído esas ediciones. Tal vez sea por eso, o tal vez no te llamó la atención, pero sinceramente espero que sea por la edición XD
      Besos y gracias por comentar

      Eliminar

¡Hey!
Gracias por dejar tus grandiosos comentarios; pero antes recuerda que el respeto debe de estar presente en cada uno de ellos, no nos agrada el spam y, si tienes algo sumamente importante para comunicarnos, es preferible que nos contáctes mediante el correo del blog.

¡Ahora eres libre de dejar tu opinión!


¡Nos vemos!