13/8/14

Reseña de "Tengo miedo torero"



Título: "Tengo miedo torero"
Autor: Pedro Lemebel.
Páginas: 218.

Este libro cuenta una historia de amor en el Santiago del 86, el año del atentado a Pinochet. Un muchacho del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que va a participar el la acción, vive una relación sentimental con un gay. Pero la acción fracasa y acaba también la relación. En el escenario del año que pudo ser decisivo pero no lo fue, en el que se mueven una serie de personajes entre lo carnavalesco y lo desolador.

Este libro lo leí para 12 meses leyendo, y les prometo que lo leí en Julio, solo que no tuve tiempo para hacer la reseña antes. 
Era un libro que llevaba mucho en mi lista de pendientes, la verdad es que no sabía mucho de la trama, pero quería abrir mi repertorio de novelas nacionales y bueno, me lancé. Al investigar un poco me dio curiosidad ver que la mayoría de las opiniones que leía eran de personas de habla inglesa... 

La historia se desarrolla en el Chile de 1986, período de dictadura militar y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez está preparando un atentado contra Pinochet. El resto se sabe, el año que pudo ser, pero no fue.
Es en medio de este clima que aparece nuestro protagonista, no solo un homosexual adulto de escasos recursos, sino una loca, con ese pintoresco aire teatral y dramático que él mismo expresa en algunas líneas. Como por casualidad Carlos, un joven revolucionario, se cruza en su camino y empiezan a tejer una historia de amor que hace sentir de todo, pero en concreto no es nada.
Carlos le pide a la Loca del Frente ocupar su casa para guardar unas cajas y reunirse con sus compañeros de la universidad a estudiar. En pocas palabras, que Carlos le miente, y la Loca se deja engañar: no es tonta, pero cumple con esa coreografía de dramatizarlo todo, de crearle guión y que las emociones valgan si hay alguien que las mire actuar, así que le deja.

Creo que hay muchísimas cosas para destacar. Primero, está escrito con una prosa sarcástica e irreverente, las voces de los personajes se entremezclan y aparecen personajes como Augusto Pinochet, su esposa Lucía y Gonzalo Cáceres, todo esto con la ironía y ficción que se entrelaza a los hechos reales y comprobables. 
Segundo, nos muestra la vida cotidiana y los pensamientos de la Loca, involucrada sin quererlo en medio de estos jóvenes y su atentado, y entre sus ideas y quehaceres pintamos la realidad de ese año, la animadversión, las dudas y el miedo.
Tercero, narra las ficticias conversaciones entre la señora Lucía y su marido,  las frívolas alusiones al color y el poder, junto con las pesadillas que mucho tienen que ver con metáforas.

Por último, me encanta la visión de la relación homosexual, como se desliza y envía sutilezas de la época, ese querer y ese dejarse querer, ese punte entre los sentimientos y lo que acontecía con la realidad. Un marco para entender ese tiempo, para comprender un poco mejor a la clase baja y a la parte clandestina en un tiempo en que todo parecía un poco secreto, un poco callado. Un poco nada.

En general me ha parecido un libro muy recomendable, que si bien me he quedado corta expresándolo con palabras, les puedo asegurar que tiene una consistencia poética que vale la pena.


    4/5

Toda la vida te voy a agradecer esa pregunta.

10 comentarios :

  1. Un libro increíble que es completamente recomendable. Yo lo adoré y lo terminé en una sola tarde.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡También lo terminé en poco tiempo! Muy de acuerdo con lo primero, y me alegro que te haya gustado como a mí =)
      Besos y gracias por el comentario

      Eliminar
  2. Me llama mucho, la temática y la sinopsis me gustó mucho :)
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy recomendado, te encariñas con los personajes y es una narración extraordinaria.
      Besos y espero te animes a leerlo

      Eliminar
    2. acaso estas loca te encanta torturarse con cosas sin sentido ODIO a los escritores chilenos

      Eliminar
  3. Un libro maravilloso, sin duda, ojalá se valorara mucho más (en Chile) a autores nacionales como Pedro Lemebel.
    Fácil encariñarse con la loca, un personaje que no se olvida fácilmente.

    Saludos(:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Me sorprendió cuando investigaba del libro y noté que la mayoría de las opiniones venían de personas de habla anglosajona. Espero que Lemebel pueda tener el reconocimiento que se merece aquí.
      Besos y gracias por el comentario

      Eliminar
    2. Hola tenés un ensayo de este libro?

      Eliminar
  4. cabe destacar que el libro carece de logica que por supuesto es lo principal ademas de falta de inteligencia y no se encuentro que este tipo de libros deberian ser eliminados de edicion pienso que todos esos libros sobre politica chilena y de hechis que ocurrieron hace mucho deberian ser eliminados difiero mucho de l opinion de la gente que le encanta torturarse con cosas quee son pasado

    ResponderEliminar
  5. hola necesito hacer una reseña de este mismo libro para un trabajo y me piden argumento 1 y 2 y nose que poner ahi, me podrias ayudar xfaaa

    ResponderEliminar

¡Hey!
Gracias por dejar tus grandiosos comentarios; pero antes recuerda que el respeto debe de estar presente en cada uno de ellos, no nos agrada el spam y, si tienes algo sumamente importante para comunicarnos, es preferible que nos contáctes mediante el correo del blog.

¡Ahora eres libre de dejar tu opinión!


¡Nos vemos!