22/2/15

Reseña de "Rayuela"



Título: "Rayuela".
Autor: Julio Cortázar.
Páginas: 728.

El amor turbulento de Oliveira y La Maga, los amigos del Club de la Serpiente, las caminatas por París en busca del cielo y el infierno tienen su reverso en la aventura simétrica de Oliverira, Talita y Traveler en un Buenos Aires teñido por el recuerdo.

Creo que Cortázar ha sido el primer autor que me ha cautivado con su prosa, que me ha hecho sentir las palabras contra la piel cuando era tan pequeña que recién estaba descubriendo su poder.
Y durante toda mi vida leyendo libros debo decir que lo prefiero como cuentista en lugar de novelista, comparando su primera novela con sus famosas recopilaciones de cuentos.

Pero, curiosamente, nunca había leído Rayuela, nunca me había detenido en su obra más nombrada, y creo que no lo hubiese hecho a no ser por un comentario azaroso de que había que aprovechar de leer este libro mientras se fuese joven. Y me decidí.

¿Qué puedo decir sobre el libro en sí? ¿Quién no se ha enamorado de la Maga, o ha sentido un poco de cariño a presión con Oliveira? ¿Quién, después de leerlo, no se ha cuestionado si el cielo parisino no tendrá cierta similitud con el de la Argentina? O si el mismísimo Julio no veía el uno en el otro y los intercalaba en su escritura.

Por si alguien no está enterado sobre la "gracia" estructural de Rayuela, es que los capítulos pueden leerse en cualquier orden, tanto el tradicional como el recomendado por el autor o como se le dé la gana al lector (que de todas formas siempre leemos de la forma que se nos da la gana).En un curioso ataque de conservadurismo, lo he leído por primera vez en el orden común y corriente. 

Sólo viviendo absurdamente se podría romper alguna vez este absurdo infinito.

Si bien no puedo decir que no existiesen capítulos que no me pareciesen prescindibles (o aburridos) y un poco rebuscados, puedo admitir que he disfrutado esta novela de cabo a rabo, que la digerí y sus palabras me hicieron erizar los vellos del brazo, me hizo borrar límites lógicos para abrirme paso a su velocidad, narraciones, tiempos...

Personajes que me fascinaron, acciones que se me clavaron y una prosa que me enamoró e hizo que diera vueltas las acciones, me las cuestionara y tenerme en la noche pensando, tratando de dilucidar si mis conclusiones tienen coherencia con el libro como un objeto completo o si cada vez que se lee en un orden específico pierdes la oportunidad de descubrir otra historia.

Probablemente de todos nuestros sentimientos el único que no es verdaderamente nuestro es la esperanza. La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose.

Me enamoré, hice todo un viaje junto a Oliveira, me senté a escuchar jazz y caer en el esnobismo con el Club de la Serpiente y al terminarlo me quedó esa sensación de cambio, de saberme diferente a cuando empecé y saber al mismo tiempo que descubrir qué fue lo que cambió iba (va) a tomar su tiempo, su reflexión, 

¿Qué puedo decir yo de un clásico de uno de los exponentes del Boom? A quienes no lo han leído, o que quieran aventurarse con una novela del gran Cortázar, les recomiendo muchísimo Rayuela.  


  5/5

Cautivadora. Y por cierto, ¿el capítulo sesenta y ocho? Mi favorito.



10 comentarios :

  1. Yo no he leído aún nada del autor, pero tengo Rayuela en casa y quiero darle una oportunidad a ver que me parece^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente recomendada, una lectura completa que vale la pena al cien por ciento.
      Besos

      Eliminar
  2. Lo irónico de este asunto es que yo le he hecho el quite a este libro durante muchoooo tiempo y no sé ni siquiera por qué. Ya con tu reseña no hay excusa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XD Tal vez hacerle el quite es parte de la experiencia. Después de todo este tiempo rehuyéndole, puedo decirte que es una obra muy buena y que vale la pena leerse en esta edad.
      Besos, Kyoko

      Eliminar
  3. Estoy deseando leer este libro, uno de los mejores de la literatura argentina. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas, es increíble. Y si lo haces, espero saber tu opinión =)
      Besos y cuídate

      Eliminar
  4. Hola Cam!
    Te soy sincera, un día en casa me tropecé con este pequeño libro. Y dije "Estoy aburrida, leamos". La verdad no me atrapo el libro, me enrede completamente, me sacaba de quicio no poder entender la historia, es enserio me ponía de un humor, terrible. La estaba leyendo como el autor recomienda. Al final no pude terminar, ni empezar. Alguien me dijo por ahí que si un libro no te atrapa, no pierdas tu tiempo esperando que eso pase.
    Así que leia los comentarios que hacían sobre lo maravilloso que es el libro, sobre la historia hermosa, sobre maga, y decía " Como pueden amar un libro así, tan enredado".
    Al final llevo como un año de no ver a Rayuela, leí tu reseña y me encanto. Acá estoy con esperanzas reformadas para leer nuevamente el clásico de clásicos.

    Tal vez deba leerlo de la forma que vos lo hiciste, común y corriente. Cruzo los dedos para que esta vez lo ame con locura. Saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una mujer increíblemente inteligente me dijo una vez que los libros que más nos cuestan leer, son los que terminan cambiándonos. Creo que si la trama no te gusta, no tienes que leerlo (si mal no recuerdo, es un parafraseo de Borges), pero si es porque te parece enredado y eso te cabecea, podrías darle una oportunidad, ¿quién sabe? Tal vez llegue un momento donde lo comprenderás mejor que todos nosotros.
      ¡Besos! Y espero leer más de ti.

      Eliminar
  5. Daniela, a mí me sucedió exactamente lo mismo, hemos vivido en dimensiones paralelas, no me cabe duda. Aún no lo he retomado, pues me pilló la vida y me atraparon otros libros. Pero definitivamente en cuanto sean vacaciones este libro caerá y espero amarlo tanto como todos lo hacen o más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo ames. Igual conozco personas a las que no le agarró de nada y que me han dado sus explicaciones y todo, pero como ves, yo lo adoré y espero que ustedes sientan lo mismo. Igual, siéntanse libres de decirme qué les parece una vez que lo hayan terminado. ¡Besos!

      Eliminar

¡Hey!
Gracias por dejar tus grandiosos comentarios; pero antes recuerda que el respeto debe de estar presente en cada uno de ellos, no nos agrada el spam y, si tienes algo sumamente importante para comunicarnos, es preferible que nos contáctes mediante el correo del blog.

¡Ahora eres libre de dejar tu opinión!


¡Nos vemos!