Reseña de "Las crónicas de Magnus Bane"

Título: "Las crónicas de Magnus Bane".
Título original: "The Bane Chronicles".
Autora: Cassandra Clare, Sarah Ress Brennan y Maureen Johnson.
Ilustradora: Cassandra Jean.
Páginas: 600.

Ser Magnus Bane no es fácil. Como es un brujo, siempre tiene que solucionar los problemas de otros. Su vida ha sido larga, y ha tenido muchos amores. Y ha sabido estar en el lugar correcto en el momento adecuado (bueno, a veces no tanto): La Revolución Francesa, el gran apagón de la ciudad de Nueva York, la primera gran batalla entre Valentine y el Instituto de Nueva York... Pero ayudar a huir a María Antonieta no tiene comparación con amar a una vampira como Camille Belcourt o tener la primera cita con Alec Lightwood. Para Magnus sería imposible contar todas y cada una de sus historias. Nadie le creería. Aquí hay once relatos que descubren algunos secretos... que seguro él no querría que se hubiesen revelado.

No estaba segura de comprar este libro. Me gusta la saga de Cazadores de Sombras creada por Cassandra Clare, y el personaje de Magnus Bane me agrada (o bien dicho, la idea que encierra el personaje, la eternidad que no se hace atemporal) pero no estaba segura de querer saber más de él, especialmente porque adentrarse en el pasado de este personaje en particular podía hacer que lo ocurrido en los demás libros se vea más frágil.

Me explico: en este tipo de libros la idea es que la aventura que viven los personajes es la más grande de sus vidas. Clary, los hermanos Lightwood y Simon eran jóvenes: nada de lo que habían vivido con anterioridad a la aventura que estaban teniendo, se hace plausible la excitación de lo inesperado. Entonces, con Bane tenía miedo de encontrar a un personaje que mantenía la sorpresa en el mismo nivel siempre, al que las situaciones inverosímiles le eran conocidas, entonces dejaban de ser importantes.

Pero la curiosidad puede más, y como me gusta tanto la pareja que hace con Alexander y tenía curiosidad por su primera cita, decidí darle una oportunidad. Lo primero que me gustaría decir es que a pesar de que me gusta el trío literario que conforman las autoras, es fácil reconocer el estilo de cada una en las historias, la intensidad y color de cada historia tiene mucho que ver con quiénes hayan trabajado en él, lo que a mi parecer es un aspecto más que nada positivo, le da dinamismo al personaje, lo redondea.

Dentro de las probabilidades, este libro resulta en un acierto. Que exista una linealidad y saltos de varias décadas que no involucran grandes cambios en la percepción de Magnus Bane le da coherencia a la manera de vivir la eternidad, le entrega la sugestión de tiempo que es necesaria para darle consistencia al personaje. Increíblemente me han gustado las historias que se narran, me gusta la simplicidad de algunas y cómo se vinculan con naturalidad a la situación histórica donde están inscritas, me ayuda más a comprender al personaje, a darle un sentido claro al porqué ponerlo en la trilogía original

Ahora bien, es un poco obvio que revelar situaciones del pasado de un personaje tan popular de la saga es un intento comercial de alargar el mundo de cazadores de sombra que, en lo personal, lo considero bastante bien logrado. El problema es que no son historias excitantes con un gran nudo argumental, son historias livianas hechas para conocer parte de la cotidianidad del personaje, que busca tirar del vínculo que debió haberse hecho de manera previa con el personaje. En pocas palabras, es un libro para fans, a mí me atrajeron porque en lo personal no deben ser historias "divertidas" o "dramáticas" para que me gusten, este tipo de libros lo que ofrece es una internalización de los personajes, sin importar tanto las acciones.

Estuve debatiendo ponerle menos calificación por el burdo intento comercial que representa, pero supongo que todos somos capaces de notar este tipo de cosas y decidir si leer o no el libro sobre esta base, así que al final decidí guiarme sólo por cómo me pareció.

4/5

Ahora, ¿ustedes lo leyeron? ¿Les gustó la saga original? ¿No quieren leerlo? Comenten sus opiniones mientras yo voy a hacer el aseo que debí haber hecho hace días y que he retrasado hasta lo inevitable.