28/7/11

Reseña de "El cuaderno de Maya"


Título: "El cuaderno de Maya".
Autora: Isabel Allende.

Sinopsis: Soy Maya Vidal, diecinueve años, sexo femenino, soltera, sin un enamorado, por falta de oportunidades y no por quisquillosa, nacida en Berkeley, California, pasaporte estadounidense, temporalmente refugiada en una isla al sur del mundo. Me pusieron Maya porque a mi Nini le atrae la India y a mis padres no se les ocurrió otro nombre, aunque tuvieron nueve meses para pensarlo. En hindi, maya significa "hechizo, ilusión, sueño". Nada que ver con mi carácter. Atila me calzaría mejor, porque donde pongo el pie no sale más pasto.

Un pasado persiguiéndola.
Un futuro aún por construir.
Y un cuaderno para escribir toda una vida.



Mi opinión: Bueno, Isabel Allende siempre ha sido un punto indispensable en nuestra literatura nacional (Chile), y a pesar de las discusiones que se puedan formar a su forma de escribir y sus motivaciones, ella es innegablemente uno de los grandes talentos latinoamericano en cuanto a la escritura.
Este libro de cierta manera... me sorprendió, porque nuestra una manera distinta a la narrativa común de esta escritora, abordó un tema algo... extraño en ella.
A pesar de como hablar la escritora acerca de la protagonista en sus entrevistas, puede que Maya sí sea de sus personajes más innestables, pero para su situación me sigue pareciendo tremendamente madura.

La trama... es algo deducible en algunos casos, lo que hace que tiendas a concentrarte más en la personalidad y forma de ser de los diferentes personajes. 
No puedo decir derechamente que la historia de Maya me conmovió, pero sí me hizo ponerme a pensar en realidades bastante diferentes a la nuestra.
Lo bueno es que no se trata de una historia tierna, que te mezcle con los sentimientos, ni una cruda donde te muestran toda la certeza de el "lado oscuro" de la vida. No, es exactamente lo que busca: un diario.
Como si la chica que va narrando en él estuviera atando cabos del pasado, escribe su historia de una manera que ya la está cerrando. O sea, la narrativa es bastante plana en algunos aspectos, porque son partes de su pasado con los que va poco a poco, poniéndose de acuerdo.

 3/5

Bueno un grandioso libro, que de seguro las admiradoras de esta escritora (como mi hermana) van a adorar.



3 comentarios :

  1. Pues mira no he leído nada de la autora y este me apetece mucho. Todo el tema futurista me atrae.
    Así que me lo apunto para este veranito, si me entretiene como a ti y me hace pensar ya me vale.
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  2. Yo me leí este libro hace un tiempo ya es el segundo libro que leo de la autora y la verdad me gusto mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no es de mis escritoras favoritas, pero el libro es bastante bueno :)

      Eliminar

¡Hey!
Gracias por dejar tus grandiosos comentarios; pero antes recuerda que el respeto debe de estar presente en cada uno de ellos, no nos agrada el spam y, si tienes algo sumamente importante para comunicarnos, es preferible que nos contáctes mediante el correo del blog.

¡Ahora eres libre de dejar tu opinión!


¡Nos vemos!