19/11/11

Reseña de "Ciudad de Dios"

Título: "Ciudad de Dios".
Director: Fernando Meirelles.
Guión: Braulio Mantovani.

Basado en una obra de Paulo Lins.

Sinopsis: Las calles del barrio más bajo del mundo, "Ciudad de Dios" en Río de Janeiro, es un lugar al que combatientes fotógrafos temen pisar, al que la policía rara vez visita y en el que los residentes son afortunados si llegan a los 20 años. En medio del crimen y la violencia, un débil y temeroso chico crecerá para descubrir que pude ver la dura realidad de su alrededor con una mirada dieferente: la mirada de un artista. Aún teniendo todo en contra, su valiente ambición de convertirse en fotógrafo profesional no solo es una ventana a través de la cual ve su mundo, sino también su salvación.

Opinión: ¡Hey, little strawberries! ¿Me extrañaron? Ya creo que no. Sí, las clases me tienen consumida hasta que salgamos (lo que será recién el 3 de Diciembre) y todos los profesores parecen creer que no tenemos nada mejor que hacer que realizar los trabajos que nos ponen para cada día, literalmente, hasta cuando se cierren los libros.
Lo bueno de ir a clases (al menos de historia) es que, como supongo que hacen muchos otros colegios, nos presentan una película del tema que estemos pasando. No, no un documental, una verdadera película.
Por eso, pude (y tuve que) ver esta película. Nos instalamos en una ciudad alejada de la imagen idílica de Río de Janeiro, una ciudad que irónicamente parece alejada de la mano de Dios. El ambiente en el que se desarrolla la película me parece, personalmente, un poco crudo. No como el terror clásico que solemos ver en Noche de Brujas, sino que algo más real, ¿las imágenes de la realidad a la que se ven sometidas unos niños de unos 6 u 8 años de edad? Muchas veces sentí un nudo en la boca de mi estómago, pero otros de mis compañeros parecían imperturbables por estas acciones.
Como sea, lo más destacable de la este film son sus personajes. Zé Pequeño, por ejemplo, demuestra ser cruel y sediento de poder, su humanidad parece nunca haber existido. Bené es diferente, un criminal y el mejor amigo de Zé Pequeño, pero a pesar de eso desarrollas cierto cariño ante el criminal más amable de Ciudad de Dios. Cohete, por su parte, es un soñador; un artista que añora salir adelante en la vida, poder  hacer fotografías e irse como el infierno de ese lugar donde la muerte parece estar a la vuelta de la esquina.
Cada uno de ellos parece diferente y tiene su propia personalidad, aún teniendo rasgos muy parecidos, cada uno guarda su propia esencia.
El trama se desarrolla de buena manera, tiende a mantenerte expectante y te transporta a un plano más sentimental sobre el tema.
A pesar de que las imágenes (no sangrientas, sino demasiado reales) me causaron uno que otro tirón de estómago, pude ver que a la mayoría de mis compañeros les gustó esto, que hacía más fácil de creer lo que ocurría en la pantalla (lo bueno de ver una película con 46 otras personas es poder escuchar cada opinión).

La principal cuestión de la película es qué tiene que hacer Cohete, en un ambiente que no soporta, al que teme, solamente deseando una cámara. ¿Qué pasará cuando su principal oportunidad para que sus fotografías sean vistas será hundirse más en el infierno de Ciudad de Dios, y en la guerra más cruel que hayan vivido?


A pesar de todo, la película no ofrece una solución real, solo te muestran algo real y palpable en bandeja, para que veas tu propia reacción. 
¿Cómo es ver una guerra desde los ojos de un artista?


2 comentarios :

  1. Hola, No había escuchado antes esta peli, se me hace una historia muy original y q al final te dejara un buen mensaje!!
    Buena Recomendación!

    ResponderEliminar

¡Hey!
Gracias por dejar tus grandiosos comentarios; pero antes recuerda que el respeto debe de estar presente en cada uno de ellos, no nos agrada el spam y, si tienes algo sumamente importante para comunicarnos, es preferible que nos contáctes mediante el correo del blog.

¡Ahora eres libre de dejar tu opinión!


¡Nos vemos!