19/3/13

Reseña de "Una Vacante Imprevista"



Hola, querídisimos bloggers. La razón por la que no he publicado es tan simple como mi padre en una bronca con la empresa que nos proporciona Internet y tuvimos que contratar otra.

Pero ya todo está arreglado y hoy les traigo una reseña que, espero, disfruten.



Título: "Una Vacante Imprevista".
Título Original: "The Casual Vacancy":
Autora: J. K. Rowling.
Editorial: Salamandra.
Páginas: 601.
Con su plaza adoquinada y su antiquísima abadía, Pagford parece un típico pueblecito inglés, un lugar idílico en el que la vida transcurre con plácida tranquilidad. Sin embargo, sus habitantes están inmersos en una realidad muy diferente.                                                                                                                                                                        Tras la conmoción causada por la súbita muerte de Barry Fairbrother, se desencadena una auténtica batalla en sordina por ocupar la vacante dejada por Barry en el concejo parroquial, donde se dirime el destino de una urbanización de dudosa legalidad.                                                                                                                                                                                                                                                              Y cuando la tensión hace aflorar una serie de conflictos latentes que involucran a todo el pueblo hijos contra padres, pobres contra ricos, mujeres contra maridos, alumnos contra maestros—, la pasión, la hipocresía y, especialmente, los secretos que suelen anidar en una comunidad pequeña desempeñarán un papel decisivo en el futuro de Pagford.

Cuando encontré el libro en un lugar cercano a donde pasaba mis vacaciones, no dudé en comprarlo.  La sinopsis me tiraba un poco y sabía, como quizá lo hacemos todos, que éste libro sería de aquellos de amar u odiar. O se espera mucho, o se espera poco, la verdad es que me sumergí en su lectura sin hacerme predisposiciones y me puse a leer.

La historia nos sitúa en Pagford, un pequeño pueblo inglés que a simple vista parece feliz y bastante común. Todo cambia cuando Barry Fairbrother, uno de los hombres más amados de la ciudad, muere repentinamente. Entonces, empieza la lucha por los Prados, el barrio marginal que Barry defendía en el concejo parroquial. Solo parece haber una regla: demostrar que los demás se equivocan y hacerlo todo para que gane la "verdad". En el camino, los vestigios de los pasados no tan limpios y de mentes no tan puras explotan por el poder.
Les contaré algo que sé por experiencia personal: los pueblos pequeños, esconden los secretos más oscuros. 

Esta es la primera vez que vemos a J. K. lejos de Hogwarts e incursionándose en algo tan diferente como una novela adulta. Y debo decir que, para bien o para mal (según la percepción) "Una Vacante Imprevista" parece escrito por una persona completamente distinta a la que escribió las aventuras del mago más famoso del mundo.
Si la única razón para leer este libro es su autora, les sugiero que se lo replanteen. Mientras que antes mostraba una idea de validez ante los jóvenes, una muestra de carisma y motivación; ahora nos enseña el lado degradante del humano. Drogas, sexo, egoísmo, prostitución, violencia... a muchos se les abrirán los ojos como platos, se atragantarán con su propia lengua, se escandalizarán. ¿Pero por qué? ¿Creemos que eso es algo inexistente? ¿Hemos mirado por nuestra ventana a observar lo que ocurre al otro lado de la vereda? Es una crítica social.

Tengo que admitir que el principio fue algo lento. Se entiende que debe existir una cierta introducción para comprender bien las acciones  y reacciones de los personajes, que se aprovecha para dar un vistazo a la mentalidad de cada uno de los personajes, pero aún así se pierde el hilo de la historia y la verdadera identidad de los personajes hasta que la historia empieza a tomar forma y nos sumerge en la trama, entonces logra enganchar.
El tema masivo de las historias escabrosas e inmorales del ser humano es un recurso que han ocupado innumerables escritores, cada uno logrando un resultado único e interesante cada vez. Quizá sea porque lo crudo es lo único que logra una reacción en nosotros, un sabor amargo en nuestra garganta que se extiende por el pecho. Es la única manera de lograr que nos choque.

He oído a muchos decir que si te encariñas con un personaje del libro, te decepciona al instante siguiente. Pienso un poco diferente, lo que hace el ser humano tiende a ser siempre impredecible; no estamos ni sucios ni limpios, si tenemos el tiempo suficiente para examinarnos, tal vez también busquemos satisfacer nuestros propios deseos, pasando por encima de los demás. No me encantaron los personajes, pero tampoco me molestaron. No intenté darles un toque romántico ni los vi demasiado burdos. Los tomé como lo que eran, humanos.
Lo interesante es ver cómo cada uno de ellos se justifica para demostrar que tiene la razón, y toda la putrefacción humana queda debajo de una interrogante casi inocente: ¿deberían Los Prados, la parte fea y marginal del fabuloso Pagford, ser parte realmente del pueblo? 
Todos tienen la razón, todos están errados. 
Inclusive los más jóvenes (Krystal, Andrew, Fats) se ven envueltos en la degradación de los secretos y el inicio que nos tocó. No son perfectos, pueden cometer los errores más castigados de la era actual, hasta llegar a un punto sin retorno donde nada les entregara un indulto, puedes odiarlos por representar lo peor de la población, pero no es solo una historia de papel, es una historia en sociedad.

Recomiendo que quienes quieran leer este sea porque tengan un verdadero interés en la trama, no solo por la polémica literaria y la estrella de la autora.


Mientras que Harry Potter era una historia para niños y jóvenes enfocada en enseñarnos la magia que puede ayudarnos a salir adelante, "Una Vacante Imprevista" parece casi apuntar al lado contrario: a los adultos que no tuvieron magia y nunca la entenderían.



15 comentarios :

  1. Lo termine de leer ayer y la verdad me gusto mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es bastante bueno, gracias por dejar tu opinión :D

      Eliminar
  2. Hola guapas!!! Yo lo terminé ayer y acabo de publicar la reseña en mi blog! Me apetecía leer más opiniones sobre el libro y me he encontrado con vuestro blog. Seguiré paseando por aquí, buscando inspiraciones para próximas lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, se aprecia el tiempo para comentar y de leer las reseñas. Un beso

      Eliminar
  3. no me encanto... si se nota que esta escrito por J.K., en la forma de describir a los personajes, y los pueblos, y los nombres tarda casi un cuarto del libro en describirlos, sin avanzar en la historia realmente.

    Pienso que quiso hacer tooodo lo contrario de Harry Potter, y definitivamente hacer una lectura de adultos, donde hablan de sexo, las palabras que utiliza, la quiso hacer "actual" pero si se paso.... en fin siento hasta que se perdio un poco... pero lo mismo senti en el final de Harry Potter... mi mas humilde opinion...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la opinión. Creo que el libro me gustó porque me gusta el tema que aborda, el hecho de que sea extremista, no necesariamente actual porque es un tema explotado desde hace décadas. Pero te encuentro toda la razón en que se pasó demasiado tiempo en la descripción, se estancó demasiado.
      Por lo demás, como siempre, nos demuestra que en gustos no hay nada escrito ;) Gracias por comentar

      Eliminar
  4. me gusto; pero me dejo el sabor de boca de ser solo un pueblo mas con los secretos y chismes de siempre, muy cotidiano, muy... humano a fin de cuentas; una resolución nunca llega y a saber si se llegara. Eso si, me intrigo mucho el como termina Fats y su familia y Andrew y su padre. Pero me gusto, no por que sea de J.K, incluso se me olvidaba que la leia a ella, me gusto por que se muestra mas... cruda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ocurrió lo mismo, tenía que recordarme que era de ella a ratos. Ambos jóvenes me intrigaron mucho, por mi parte tuve un interés especial en Andrew y me sorprendió el final que le tocó >-<
      Besos y gracias por el comentario

      Eliminar
  5. Tuve mis dudas iniciales con el libro y definitivamente me ha gustado mucho. No había leido nada de la saga Potter por lo que no tenía referencias del autor. Un estilo claro y cuidado. Sin duda lo recomiendo! http://bit.ly/19qPKH3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es bueno leerlo sin haber leído Harry Potter, porque no lo tienes en mente y le comparas :3 Me alegra que te haya gustado tanto.
      Gracias por el comentario

      Eliminar
  6. Una gran novela. Lo único que tiene de Harry Potter es ese interés particular por el mundo juvenil. Decepcionará a los amantes de la literatura fantástica que crean que van a encontrar algo similar aquí. No lo hay: por desgracia, todo es bastante frecuente aunque pocas veces contado. Nunca olvidaré a uno de los personajes. Duele como si fuera real y cercano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado tu comentario. Creo que cualquier persona a la que le guste leer, debería ser consciente de que no siempre el autor va a tomar la misma mecánica, y eso es lo mejor.
      Al final, duele porque es real.
      Besos y gracias por el comentario

      Eliminar
  7. Acabo de finalizar el libro y me ha gustado mucho. Tampoco he leído la saga de H. Potter y no he podido hacer ninguna comparativa con el estilo. Pero la trama me ha enganchado desde la primera página. Supongo que en el fondo los sentimientos de los personajes no nos resultan tan ajenos para, de algún modo, poder identificarnos con ellos.
    Lo recomiendo. Cam, te felicito por tu blog.
    Cam me gusta mucho tu blog,

    ResponderEliminar
  8. Llevo leído el 17% del libro (segun mi kindle) y debo confesar que me he sentido muy tentada a dejarlo... da muchas vueltas, no sé donde va, se me confunden todos los nombres (menos el del chef). Creo que seguiré, solo por sus comentarios positivos. Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos el del difunto!!!!!! No se por qué escribí chef!!!! Será el sueño a estas horas? Será la barriga de 8 meses?? Disculpen....

      Eliminar

¡Hey!
Gracias por dejar tus grandiosos comentarios; pero antes recuerda que el respeto debe de estar presente en cada uno de ellos, no nos agrada el spam y, si tienes algo sumamente importante para comunicarnos, es preferible que nos contáctes mediante el correo del blog.

¡Ahora eres libre de dejar tu opinión!


¡Nos vemos!