12/2/14

Reseña de "Túneles"



Título: "Túneles".
Título original: "Tunnels".
Autores: Roderick Gordon - Brian Williams.
Saga: 1° Túneles.
Editorial: Urano.
Sello: Puck.
ISBN: 9788496886032.
Páginas: 446.

Will tiene una aficción muy extraña para un chico de catorce años: pasa su tiempo excavando, buscando tesoros perdidos en las entrañas de la tierra. Así descubre que, bajo el mismo Londres, existen lugares desconocidos, túneles que no constan en ningún mapa y puertas olvidadas durante siglos. Pero... ¿adónde llevan? 
Cuando el padre de Will desaparece misteriosamente, el joven decide aventurarse en su búsqueda, desafiando la oscuridad y el temor a lo desconocido. Con la sola ayuda de su amigo Chester, se dirige hacia un mundo fascinante y a la vez aterrador, un mundo lleno de sorpresas, con sus propias leyes, extraños personajes... y terribles amenazas.

¡Hola, lectores! Después de una ausencia extraña e inesperada (ya les contaré después) vuelvo con una reseña del primer libro de una nueva saga, Túneles.

La historia comienza mostrándonos al doctor Burrows y su hijo, Will, realizando su actividad favorita de forma clandestina: excavar. Sin decírselo a nadie, dedican su tiempo libre a abrirse paso entre la tierra haciendo, en esta ocasión, un descubrimiento tan grande que ni siquiera ellos entienden sus proporciones.
Pero al dejar las palas, vuelven a sus 'vidas normales', con una madre distraída y una hermana en la que recae toda la responsabilidad del hogar.
Sorpresivamente, el padre de Will desaparece, y éste arrastra a su mejor amigo, Chester, en su búsqueda por respuestas... hasta un mundo que ninguno de los dos imaginaba que existía.

El principio de este libro es lento, llegando algunas veces a ser aburrido. Existen personas que aprecian las descripciones abundantes porque crean un retrato que no deja lugar a dudas, pero en lo personal creo que algunas veces no son necesarias y sólo entorpecen la lectura.
La historia se divide en tres partes que tienes relación con los lugares donde se encuentra Will, se narra principalmente desde su punto de vista, pero existen ocasiones donde se varía. Lo atractivo y el potencial de la historia es el mundo estructurado y sumamente misterioso que se esconde debajo del nuestro.

Sobre los personajes, creo que existen varios, pero creo que se podría desarrollar más sobre alguno de ellos.
Nuestro protagonista, Will, dista mucho del chico que me había imaginado al leer la sinopsis. Con un aspecto peculiar, ha aprendido a no tener amigos, menos a confiar en alguien para mostrarle su pasatiempo especial.
Y esta es la gran parte donde me quiero detener. No sé si soy la única a la que le causa curiosidad, la necesidad de excavar, de buscar algo, no necesariamente buscando algo, sino esperando, en un golpe de suerte, encontrarlo.
Creo que muchos se sentirán conectados, entenderán la idea de conocimiento y la enorme cantidad de curiosidad detrás de esto *al menos puedo pensar en varias personas que sienten las mismas ganas*

Túneles: Nuestra amistad por fourseasons001Su mejor amigo, Chester... me hubiese gustado profundizarlo, pero lo que puedo decir por él, es que también ha sufrido de burlas por su apariencia: eccemas graves lo hacen blanco del desprecio de los demás y resulta el factor detonante para que se termine juntando con Will.

Cada miembro de la familia se podría considerar... interesante, tienen sus características propias que se pueden disfrutar.
Después, en nuestro mundo subterráneo y lleno de reglas, nos encontraremos no sólo con sus polémicos modos de vida, también aparecerán otros personajes que tendrán un protagonismo y una conexión especial con todo lo que ocurre, como Cal, quien tiene razones personales para ver el exterior, pero ¿será buena idea huir a un lugar donde las cosas no son como te las han enseñado?

Tiene momentos agradables, pero no sé si decir que en algún momento logra enganchar. Eso sí, aunque el comienzo es lento, en un punto gana velocidad, creo que desde el momento en que ambos chicos llegan al "bajo Londres", y en el final, las últimas líneas del último capítulo, se destapan misterios para aferrarnos al miedo y a las probabilidades.
Si bien algunas partes nos preguntamos cómo son posibles, es claramente introductorio ¿es mi idea o la mayoría de las sagas actualmente comienza así? y el uso de tópicos en algunas partes de la conclusión, me ha dejado con la idea de que mejorará en las siguientes. No me dejó un gusto genial, pero sí lo suficiente para darme la curiosidad a qué es lo siguiente que ocurre, lleno de escenas en las que no sabes qué es lo que pasó a continuación.

Todavía me queda mucho submundo que recorrer y más misterios y mentiras que develar.


  3/5

Además, ¿quién sabe cuántos tesoros todavía aguardan por excavar?

*Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar.

8 comentarios :

  1. ¡Me encanta esta saga! Los primeros libros son algo lentos, pero te prometo que después agarra ritmo, es muy buena.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me lo han dicho >.< Me voy a poner con el segundo, igual el final me gustó bastante

      Eliminar
  2. Yo leí este libro hace como dos años creo, y me costó bastante el principio, además que no se porque el libro me hacía marear y el olor me hacía doler la cabeza xD no me preguntes porque, porque no tengo la respuesta jaja.
    Al principio es muy lento pero después agarra un ritmo muy bueno :D
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, eso es raro, pero me hizo salir una risa XD Nunca he tenido esa experiencia con ningún libro (? Tienes razón en cuanto a lo del ritmo :3
      Besos y gracias por el comentario

      Eliminar
  3. A mí me encanta excavar *w* Por eso empecé a leer el libro, conocía la necesidad de perforar la tierra, buscando, casi como terapia, así que me encantó el libro, muy bueno.
    Buena reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Algún día podrías excavar juntos? Ni idea de cómo empezar, pero parece divertido XD

      Eliminar
  4. No conocía estos librooos, pero tienen buena pinta (:
    Gracias por la reseña, un beso !

    ResponderEliminar

¡Hey!
Gracias por dejar tus grandiosos comentarios; pero antes recuerda que el respeto debe de estar presente en cada uno de ellos, no nos agrada el spam y, si tienes algo sumamente importante para comunicarnos, es preferible que nos contáctes mediante el correo del blog.

¡Ahora eres libre de dejar tu opinión!


¡Nos vemos!