Reseña de "Ready Player One"

Editorial: Ediciones B.
Colección: Grandes Novelas.
Sello: Ediciones B.
No. de páginas: 462.
Precio: $13.000
ISBN: 9788466649179.

Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se afirma que esconde las piezas de un rompecabezas diabólico cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y a partir de ese momento debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar.
 Nos encontramos en un mundo bastante diferente a lo que estamos acostumbrados hoy en día: la sobreexplotación de las materias primas y los combustibles fósiles crea toda una crisis energética, la pobreza se extiende, el alimento escasea y parece que la única manera de escapar de este mundo es transportarse al virtual: OASIS ofrece este escape.
Cuando el creador de esta red, Holliday, muere, deja su fortuna a manos del ganador de un extravagante juego: quien consiga encontrar las tres llaves y traspasar las tres puertas para llegar a su huevo de pascua, consigue toda su fortuna, con OASIS.
OASIS es, en pocas palabras, la vida de muchas personas. Puedes comer, movilizarte, conseguir trabajo, conocer personas, realizar negocios, peligroso si cae en manos equivocadas, ¿no?
Y ahí empieza nuestra historia.

Lo importante es que a lo largo de la novela se nos refleja este mundo como lo que es: virtual. Existe magia, cohetes, poderes, de todo, porque justamente, no es real. Y nos recuerda que al igual que en muchas redes sociales o juegos online, creamos otra personalidad, una segunda vida que puede ser cómo queramos, físicamente atractivo, una personalidad irresistible, mostrar lo que nosotros queremos que los demás vean, ocultar nuestro verdadero yo en el tan ansiado anonimato.
Wade es parte de este mundo, creció con él y es tan normal como para nosotros lo es Internet (admitámoslo, nos quitan el compu o nuestros celulares y actuamos como si el mundo no reconociera nuestra existencia), él nació con esto, una forma de no mirar a su vida algo caótica: sus padres muertos, viviendo con su tía que lo trata horrible y viendo que sus posibilidades de ser alguien recaen completamente en conseguir la fortuna de Holliday. Así se propone conseguir las llaves y encontrar el huevo de Pascua, convirtiéndose en un "gunter", chicos que estudian la vida de Holliday, especialmente sus obsesiones con los años ochenta. De esta forma nos enfrentamos a un libro llenos de referencias acerca de la emblemática década, pero no por eso se convierte en una novela para adultos, sino que atrapa al público joven con sus descripciones fáciles y que nos permiten visualizar exactamente lo que ocurre dentro de la historia.
Los obstáculos empiezan a aparecer, más de los que él hubiera creído posibles, así que en cierta parte de esto hay más cosas en juego de lo que se pensaba antes.
Creo que la razón por la que te enganchas de los personajes es por la forma de caracterizarlos: Wade no es el típico galán que vive una vida de chico campesino y persigue a la chica de sus sueños por toda la ciudad para mostrarle la ciudad de noche. No, Wade está más cerca de ser un friki, apasionado por los videojuegos y la época ochentera, un chico con diferentes ideas y que increíblemente enlaza a cualquiera que lo lea, guiándonos por su mundo, recordándonos que aunque lo que se ve en la pantalla puede no ser la persona de carne y hueso, corresponde a su realidad, a la de OASIS.

Un libro en el límite de lo real y lo virtual, que nos guía entre ambos mundos para crear una verdadera novela, si se me permite decirlo, una verdadera joya que pocas veces he leído en estos días, y menos de un escritor masculino (de nuevo, admitámoslo, las mujeres dominan parte de la escritura actual, al menos dentro de la más leída, pero no por eso los hombres son menos talentosos). Ágil, de rápida lectura, descripciones a la perfección para lograr imaginarlo sin ser demasiado pesado. Cien por ciento recomendable, como no había leído en mucho, mucho tiempo.

Después de mucho, le pongo todos los puntos a esta historia que sirve para los fans del futurismo, retro, videojuegos, geek... una mezcla que convence a cualquiera, actual, divertida, enigmática e interesante, espero que tengan oportunidad de leerla.