21/3/16

Reseña de "Peter Pan"

Título: "Peter Pan".
Título original: "Peter Pan in Kensington Gardens & Peter Pan and Wendy".
Autor: J. M. Barrie.
Páginas: 224.

Como todas las creaciones que pulsan los resortes más escondidos del ser humano, la figura de Peter Pan, el niño que no quería crecer, no ha cesado de agigantarse en el imaginario del hombre moderno desde que en 1911 James M. Barrie (1860-1937) publicara en forma de narración la obra de teatro que siete años antes había alcanzado ya inmenso éxito en Londres. Animado por personajes de una capacidad de sugestión que poco tiene que envidiar a la del propio Peter Pan –como Campanilla, Wendy o el capitán Garfio-, el magistral relato concebido por Barrie participa tanto del cuento de hadas como de la novela de aventuras, la crónica de piratas y la leyenda popular, y encarna verazmente sueños infantiles nunca del todo olvidados.

Recuerdo que la película de Disney basado en la historia de James M. Barrie siempre me provocó ciertas emociones encontradas: la imagen infantil que presenta Peter tenía algunos matices oscuros que de niña me irritaban más que incomodaban.
Ya más grande me animé a leer el libro, en parte porque no dejé de sentir fascinación hacia el concepto que representa Peter Pan: el niño que nunca creció, la eterna niñez. 

La historia en sí ya la conocemos, así que lo que quiero rescatar de la novela es la increíble construcción de personajes. Los niños perdidos poseen una interioridad y un marco narrativo potente, Wendy es un personaje dinámico dentro del rol que le otorga Barrie (deduzco que marcado a la época, también) donde también funciona de contrapeso para la personalidad de Peter. Y es que Peter Pan posee una caracterización y una concepción de la cosmovisión infantil. Dentro de todo la historia trata de un niño feliz, feliz dentro de su propia inocencia e ingenuidad que, en una etapa temprana también manifiesta egoísmo. 

Lo que me encanta de la novela es la conexión lógica que sigue todo. El País de Nunca Jamás y la resistencia de Peter a crecer (además de alentar a otros a no hacerlo) viene de la relación que el mismo mantuvo con su madre y su percepción de los adultos. Siendo un libro infantil es interesante pensar que, como los grandes en este ámbito, cambia a las diferentes edades que se lea:

Estaba tan lleno de ira contra los adultos , quienes, como usualmente, lo estaban arruinando todo, que tan pronto como se metió dentro de su árbol el tomó intencionalmente cortas y rápidas inspiraciones a un ritmo de unas 5 por segundo. Lo hizo porque hay un dicho en el País de Nunca jamás que dice, cada vez que uno respira, muere un adulto; y Peter los estaba matando en venganza lo más deprisa posible.

Además, cualquier libro que goce de una imaginación desbordante y fantasía. Todo es un ambiente fantasioso y sorprendente que se entremezcla con situaciones más cotidianas y aterrizadas. Existe una dualidad en la estructura. La felicidad de ser un niño eterno contrapuesto a lo que no puede alcanzar, a lo que tuvo que renunciar o le fue arrebatado antes de comenzar. La narración es fluida y acorde para leer a cualquier edad. 

Como siempre decían mis profesores de lenguaje, los contextos en que se escribe relatan mucho de la historia. Conocer la historia de James Barrie es acercarse al aspecto más interesante de la obra de Peter Pan, es darle un sentido terrenal, un sentido humano a la existencia del personaje. 

Sé, con sobrada evidencia, que lo que he escrito no puede ni compararse con la gran obra completa que es esta historia tan conocida, pero espero que quienes no lo hayan leído se animen. 



  5/5

—Segunda a la derecha—dijo Peter—, y luego todo recto hasta el amanecer.

 

10 comentarios :

  1. No lo he leído aún, pero es que solo tengo una edición en inglés, y me da miedo encontrarme con un lenguaje muy complejo. Eso sí, de que lo leo, lo leo.
    Un saludo :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque lo leí en español, por el lenguaje que tiene, no creo que sea muy complicado de entender (pero bueno, depende de la edición). Espero que puedas leerlo pronto para contarnos qué tal te parece.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. A ver si lo leo pronto, que le tengo ganas.
    Maravillosa reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  3. Todo un clásico, que no he leído, ahh... Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa!
    Aixx un libro eternamente pendiente, y eso que me encanta jajaja
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es muy bueno! A mí me encantan casi todas las adaptaciones cinematográficas que han hecho (no he podido ver la obra de teatro) y lo amo <3
      Espero que puedas leerlo pronto.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Hola! la verdad es que con Peter pan, me pasaba como con Alicia... no me gustaban mucho pero cuando he ido creciendo he ido viendo y leyéndolos y no están mal, tiene su toque diferente a lo que nos pintan en las películas, pero molan =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no he leído a Alicia =( Es más, hoy fui a ver si estaba en librerías, y no lo tenían =(
      ¡Besos!

      Eliminar

¡Hey!
Gracias por dejar tus grandiosos comentarios; pero antes recuerda que el respeto debe de estar presente en cada uno de ellos, no nos agrada el spam y, si tienes algo sumamente importante para comunicarnos, es preferible que nos contáctes mediante el correo del blog.

¡Ahora eres libre de dejar tu opinión!


¡Nos vemos!