30/4/12

Reseña de "Marca de Nacimiento"


Título: Marca de Nacimiento
Autora: Caragh M. O´Brien
Editorial: Everest
No. de Páginas: 504
En un mundo futuro agostado por el sol inclemente, donde el agua es más valiosa que el oro, hay quienes viven dentro de las murallas del Enclave y quienes, como Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, viven extramuros. Gaia siempre ha creído que su deber, como el de su madre, es entregar una pequeña cuota de bebés saludables a los residentes del Enclave a pesar de que, fuera del recinto, nadie vuelve a tener noticia de ellos. Sin embargo, cuando aquellos a quienes sirve tan escrupulosamente, encarcelan a sus padres, se cuestiona todas sus creencias. Gaia solo puede hacer dos cosas: entrar en el Enclave para rescatar a sus padres o morir intentándolo.

Opinión:


Recientemente, en la madrugada de hoy, terminé de leerme el libro, a eso de las 2:00 a.m. Les cuento que me moría de sueño y que estaba casi segura de que me dormiría encima de la novela, pero la intriga y la desesperación por saber cómo acabaría la primera parte de esta trilogía era tal, que tuve que tragarme mi sueño por un largo tiempo y terminar de leer. 

Esta es otra novela juvenil distópica/post-apocalíptica que tengo el placer de devorar. Ya van más de seis o algo así, y pareciese que no pudiese parar. Las distopías me traen loca, y aunque sé, sin duda alguna, que terminarán en el mismo punto en el que han terminado los vampiros (hasta los más fanáticos ya están hartos), hay que disfrutarlas mientras aún se pueda extraer el jugo.

En este mundo futurístico, las necesidades de las personas y la extinción del petróleo, así como la escasez del agua, han dado lugar a la creación de muros que separan a los más privilegiados ─los que tienen acceso al agua con facilidad y un estilo de vida excepcional, a pesar de que la hemofilia está acabando con muchos pobladores sin piedad alguna─; y a los que no lo son tanto. Fuera de los muros vive Gaia, una comadrona de dieciséis años, creyente de que la cuota de bebés que debe ascender cada mes al Enclave tendrán una vida de la que a ella se le ha privado por ser una "rara",  y gozarán de cosas que las personas de fuera de los muros no pueden permitirse. 


Cuando se dirige a casa luego de su primer parto sin ayuda de su madre, Gaia se entera de algo que la deja estupefacta: sus padres han sido arrestados por el Enclave, por una razón que desconoce. Inmediatamente comienza a cuestionarse si el Enclave es como ella lo imaginaba. Con la esperanza de que los liberen en cualquier momento, Gaia resiste las primeras semanas, hasta enterarse de que estos serán ejecutados. Cruzar los muros hasta el Enclave será lo más sencillo, pero una vez a dentro, ¿ podrá salvar a su madre y a su padre? Y lo más importante, ¿ podrá salir con vida?


Ahora tendrá que luchar por seguir viviendo, mientras descubre cosas del Enclave aterrorizantes y pone a prueba su astucia y valentía. Porque allí, al parecer, no todo lo que reluce es oro...

A pesar de sentir cierto dejavú en algunos momentos de la historia (algo era tan parecido a Delirium...), la trama principal de la novela es muy original, como lo de los lunares y el significado de estos y, en especial, el por qué el Enclave tiene tanto interés en encontrar a los padres de los niños ascendidos. Me hubiese encantado que la autora describiese un poco más a fondo el entorno y a los personajes principales, en especial a Gaia, que no logré hacerme una idea clara de su aspecto físico hasta más de la mitad del libro. 

Los protagonistas me han gustado bastante, y vemos como evoluciona considerablemente. No creo que sean unos personajes memorables ni llegué a sentir amor hacia ellos; sin embargo, son muy creíbles, eso sí, como Gaia, por ejemplo; aunque nuestro Capitán Grey/ Leon Quarry no se nos queda atrásasí como la madre de Gaia, Bonnie, la familia Jackson, Myrna, Sephie. Luego encuentro que otros solo estuvieron de relleno, porque la historia necesitaba de su intervención para seguir su curso.

En cuanto al romance... aún no me convence. ¡Se dieron su primer beso casi finalizando el libro! Aunque he de admitir que fue algo tierno... nada precipitado y muy... dulce...

El estilo de la autora es ágil, sencillo, y no se vuelca de sobremanera en las descripciones, aunque hubieron unos flashbacks allí que solo estuvieron para ocupar espacio, no lo niego. Desde el primer momento ya vemos como la historia crea tensión en el lector, y eso es algo gratificante que te hace continuar leyendo. Es muy atrayente, la verdad.

Una lectura fácil y agradable, con mucha acción de por medio, intriga, un poco de suspenso, y culpable de ser el causante de que una que otra lágrima se deslice por tus mejillas...



¿Que me dices tú? ¿Piensas leerlo? ¿Ya lo leíste? Y si es así, ¿que te pareció?





7 comentarios :

  1. a mi tambien me gusto pero espero que en los siguientes haya unpoco mas de accion
    besitos:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más acción no estaría nada mal!! Se dice, o no se si ya eso está totalmente difundido, que la secuela se desarrollará en otra sociedad muy distinta al Enclave... Espero que le de más sazón a la novela, xD.

      *.

      Eliminar
  2. A mi me gustó mucho :D
    estoy deseando de que salgan las siguientes partes.

    muchos besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también!!! Ya quiero poder leerlo y ver como continua!!
      C:

      Besos para ti también, preciosa!!*.

      Eliminar
  3. Hola! Pues no, no lo he leido, y la verdad que todavía no he leído muchos libros de este género, pero por lo que dices, parecen estar bien, y habrá que sacar el jugo antes de que sea todo marketing.
    Buscaré este libro, a ver si es verdad que es tan intrigante que hace falta quedarse hasta las 2 de la madrugada :)

    ResponderEliminar
  4. A mi no me gusto tanto como a ti, lo sé soy rara pero bueno n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me alegra saber que no fui la única que le vio tanto parecido con Delirium...
    Me gustó pero eso, me daba mucho regusto a dejà vu y me costó disfrutarlo. Veamos qué tal la continuación...

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

¡Hey!
Gracias por dejar tus grandiosos comentarios; pero antes recuerda que el respeto debe de estar presente en cada uno de ellos, no nos agrada el spam y, si tienes algo sumamente importante para comunicarnos, es preferible que nos contáctes mediante el correo del blog.

¡Ahora eres libre de dejar tu opinión!


¡Nos vemos!