11/2/13

Reseña de "Play"


Título: PLAY.
Autor: Javier Ruescas.
Editorial: Montena.
Páginas: 510.

  EL AMOR ES LA META...
LA FAMA, SU ÚNICO CAMINO.      

Nadie diría que Leo y Aarón son hermanos. El primero es presumido y ambicioso; el segundo, tímido y reservado. Pero ambos desean algo. Mientras Leo sueña con hacerse  famoso a toda costa, Aarón no deja de pensar en cómo puede recuperar a su novia, quien, tras ganar un concurso y convertirse en una estrella mundial, se ha vuelto inaccesible. 
Un día, husmeando en la computadora de su hermano, Leo descubre  que Aarón tiene un talento desbordante para la música, y que ha compuesto y grabado varios temas que no tienen nada que envidiar a los hits más populares del momento. Sin meditar las consecuencias, Leo decide darlos a conocer por internet, y muy pronto el fenómeno Play Serafín -el nombre que le ha puesto al canal de YouTube- estalla por toda la red...

¿Cómo cayó este libro en mis manos? Lo vi en la estantería de una librería cualquiera. Como hago con muchos, lo hojeé y cuando vi que la cita del primer capítulo eran unos versos de la canción "Hey There Delilah" de Plain White T's, decidí comprarlo. Había escuchado la canción y me gustaba el nombre Delila desde que descubrí que así se llamaba la gata favorita de Freddie Mercury, a la que le dedicó la canción. Fue mi mejor compra-por-motivo-absurdo del mes.

La historia es bastante juvenil e incluye factores que con los que todos nosotros nos podemos sentir identificados: hermanos, internet, amor, ser famosos, y lo más universal de todo: la música. Porque muchos tenemos hermanos, ocupamos las comodidades de internet, caemos por amor, añoramos ser famosos y llegamos a la cima del placer con nuestra canción favorita.

Vamos por parte. La historia está muy bien narrada, de lectura ágil que permite que reflexiones sin sobrecargarte de información; los personajes que crea Javier Ruescas son increíblemente humanos, en el sentido que varían en las virtudes y defectos que todos tenemos. 
Aarón es una increíble persona, tímido, de buen corazón, talento innegable y que va madurando dentro de la historia. Aunque a ratos se deja llevar por las decisiones de los demás, influenciable.
Leo por otra parte, es egocéntrico, orgulloso, irónico, dispuesto a todo para ser el punto más brillante. Pero también crece a lo largo de la historia y podemos ver los aspectos más cálidos de su personalidad... Además, es gracioso.

Ruescas retrata muy bien la relación de amor-odio que se tiene muchas veces con los hermanos, logra que la relación entre ellos sea fácilmente real y nos podamos identificar con ella en lugar de forzosa e incómoda.
Es de interacción divertida, de respuestas rápidas, lo que logra que la historia avance constantemente, nunca corre ni nunca se estanca.

Otro tema que aborda el libro es ser famoso, pero desde la mirada negativa de artistas fabricados, de aquellos que se diseñan para que la gente les siga. Leyendo el libro sigo teniendo la visión que ellos no son falsos, sino que nosotros -los espectadores- somos demasiado superficiales y criticamos a la menor falta, por lo que muchos artistas se han visto obligados a transformarse poco menos que en muñecos para complacernos. Aunque claro, esto último es una apreciación personal.

La trama es buena y al mismo tiempo original. Vas avanzando junto con la historia, entiendes a los personajes más que cuestionarlos, y no puedes evitar notar cierta similitud con la vida real. 

Hace mucho que no leía un libro escrito por un hombre (lamento el sexismo) que me impresionara tanto. ¡Este libro definitivamente rompe los límites de la literatura juvenil actual! No puedes soltarlo hasta que llegas a la última página, nada es predecible al cien por ciento y Javier ha sabido sorprendernos.

Inclusive, al leer los agradecimientos (los leo siempre cuando vienen incluidos, sirve mucho para conocer más del autor, créanme, más que una biografía), he podido percatarme que su personalidad imita a su escritura: fresca y divertida. Cada escritor plasma, de alguna manera, su propia manera de ver el mundo a través de sus escritos, Javier Ruescas habla de sus amigos y entonces uno puede descubrir cómo pudo crear su historia: viviéndola, como todos nosotros vivimos las historias que se desarrollan una y otra vez en nuestras cabezas.
Creo que él disfrutó creando este libro, y por eso el resultado ha sido todo un éxito.




Para quienes todavía no se animan, se los recomiendo. Y para los que ya se lo leyeron, espero que les haya gustado como a mí.




4 comentarios :

  1. La sinopsis casi no me llamo, pero creo que si será un libro que valga la pena, además hay música c:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la sinopsis deja bastante que desear, creo que si solo hubiera sido por eso no lo compraba. Pero el libro está buenísimo, realmente atrapa. Y claro, hay música ;)

      Eliminar
  2. La verdad es que el libro no me llamaba mucho... digo, por la sinopsis, pero como le diste un cinco, creo que lo voy a leer xD

    ResponderEliminar
  3. No se pueden leer libros online sin descargar pdf?

    ResponderEliminar

¡Hey!
Gracias por dejar tus grandiosos comentarios; pero antes recuerda que el respeto debe de estar presente en cada uno de ellos, no nos agrada el spam y, si tienes algo sumamente importante para comunicarnos, es preferible que nos contáctes mediante el correo del blog.

¡Ahora eres libre de dejar tu opinión!


¡Nos vemos!