28/8/13

Reseña de "Divergente"

Título: "Divergente".
Título original: "Divergent".
Autora: Veronica Roth.
Saga: #1 - Divergente.
Editorial: Molino.
Páginas: 464.

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

 Nos enfrentamos a otro de los mundos distópicos que tanto han brillado últimamente. Veronica Roth nos lleva a un mundo donde la estructura y pertenencia son la base de todo; debes saber a dónde perteneces y no salirte nunca de esos límites: creo que realmente eso es lo atractivo de este libro.

La historia comienza con Tris en su casa en Abnegación, desde el principio podemos ver cómo le cuesta ir al ritmo del altruismo extremo, pero es en la prueba de aptitud donde el verdadero problema se descubre: ella tiene capacidades para pertenecer a tres facciones: Abnegación, Sabiduría y Osadía. ¿Qué ocurre con una persona así en un mundo donde sólo puedes poseer una de estas cualidades? ¿Qué tan peligrosa podría ser una Divergente?

El principio del libro no me atrapó completamente (¡no me maten!). Las primeras partes, hasta la ceremonia donde escogieron su facción, me parecieron completamente predecibles... Pero entonces llega el momento en que Tris se encuentra en Osadía, su nuevo hogar, donde la historia empieza a atrapar; y es que la protagonista ahora se encuentra en un mundo salvaje y completamente nuevo para ella, ¿cómo sobrevivir lo suficiente para no convertirse en uno de los desafortunados 'Sin Facción'?
Roth nos lleva a acción, dramas y la naturaleza humana con una narración rápida y desenfadada que cuando nos engancha, nos hace leer capítulo tras capítulo sin siquiera darnos cuenta.

Me gusta que uno pronto se da cuenta de que este mundo está desplomándose desde los cimientos, que es la ridícula idea de creerte más importante que las otras cualidades lo que lleva a que todos sean conejillos de indias para líderes que trabajan por detrás. Existe una extensa y rica crítica a la sociedad actual detrás de las palabras de la escritora: el egoísmo, la tolerancia, el desequilibrio...

Mi personaje favorito ha sido 'Cuatro'. La verdad es que leyendo algunas críticas me imaginaba a un chico malo, irónico, irreverente... Pero la verdad es que 'Cuatro' es un rebelde diferente, maduro y consciente, con sus momentos de ternura y que nos demuestra que la valentía no es la ausencia de miedo, sino algo más profundo, que la valentía es en equipo para avanzar contra las amenazas.
Creo que lo que más me ha gustado de este personaje es su visión del mundo, como es capaz de comprender y ver su propia realidad, encontrar un sentido detrás de las facciones antes que Tris.

Si bien al final nos arrojan a un torbellino que nos tuerce absolutamente toda la trama de forma abrupta, creo que demasiado abrupta: la intensidad es demasiado brusca. Acción, peleas, sangre, muerte y control; y cuando todavía nos encontramos con el corazón en un puño, de nuevo.

¿Divergente? Completamente recomendable, una buena historia que nos muestra un futuro que puede ser muy cercano a nosotros mismos.


   4/5
Facción antes que sangre.

9 comentarios :

  1. DIVERGENTE!!! Soy una mega fan de este libro. lo leí prácticamente en un día, aunque es bastante gordito. Me enganchó por completo y es altamente adictivo. Creo que hacer película de este libro ha sido una muy buena opción, solo espero que sepan reflejarla correctamente :)

    gracias por la reseña

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra saber que te gustó tanto el libro! Es bastante bueno, quiero leer el segundo.
      Siempre es difícil cuando realizan una adaptación cinematográfica de una novela, pero creo que habrá que darle una oportunidad.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Tengo que leerlo >.<
    A todo el mundo le encanta Cuatro jajaja yo también pensaba que sería así, ahora iré con una idea diferente. Yo creo que me gustará así que a ver si me lo compro pronto.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente recomendable el libro, es bastante bueno.
      Al menos a mí me ha parecido que representa a un personaje un tanto más maduro... diferente, no sé, cuando leas me dirás qué te pareció.
      Gracias por el comentario

      Eliminar
  3. Tengo que leer este libro, se le está dando tanto bombo que terminaré cayendo jeje.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos de mi parte, tienes una tremenda recomendación. Espero que si te animas a leerlo te termine gustando.
      Saludos y gracias por el comentario

      Eliminar
  4. Yoo leí divergente, Insurgente y me encantooo, quiero leer el 3ro luego :c
    Buena reseña n-n

    ResponderEliminar
  5. Yoo leí divergente, Insurgente y me encantooo, quiero leer el 3ro luego :c
    Buena reseña n-n

    ResponderEliminar
  6. no entiendo porque comparan este libro con TGH,en lo que a mi respecta The hunger games no le llega ni a los talones

    yo lei divergent e insurgent , empece allegiant y me espera Cuatro cuenta su hitoria.
    me entretuvo mas divergent que insurgent porque luego de matar a Will Tris ya no actua como Intrepida sino como abnegada,teniendo en cuenta su origen no la culpo pero en ese enriedo de pensamientos la historia da un giro aburrido igual que mientras esta prisionera en la sede de sabiduría y además de alguna manera traiciona a cuatro aliándose a Marcus el padre que TOBIAS tanto odia,no me parece el giro que da la autora en torno a la relación

    ResponderEliminar

¡Hey!
Gracias por dejar tus grandiosos comentarios; pero antes recuerda que el respeto debe de estar presente en cada uno de ellos, no nos agrada el spam y, si tienes algo sumamente importante para comunicarnos, es preferible que nos contáctes mediante el correo del blog.

¡Ahora eres libre de dejar tu opinión!


¡Nos vemos!