25/10/13

Reseña de "Guerra Mundial Z"




Título: "Guerra Mundial Z".
Título original: "World War Z".
Autor: Max Brooks.
Editorial: Urano.
Sello: Books4Pocket y Almazura.
ISBN: 9788492516087.
Páginas:480.

Max Brooks ha dedicado varios años a recorrer el mundo en busca de todos los testimonios que ahora reune aqui sobre la guerra mundial zombi. Por insolito que parezca este libro, que algunos tildan de novela demasiado realista, es la parte censurada del informe que le encargo Naciones Unidas para que quedara memoria de «La Crisis», los «Años Oscuros» o la «Plaga Andante», principalmente conocida como Guerra Mundial Z. Al parecer habia «demasiado factor humano». Este libro aclara realmente como el doctor Kwang Jingshu descubrio los primeros casos y se destaparon las pruebas ocultadas por el gobierno chino sobre el gran estallido. Tambien como surgio y se propago el controvertido Plan Naranja de supervivencia, fruto de un oscuro cerebro del apartheid sudafricano. Ademas contiene los testimonios directos de gentes de la posguerra: contrabandistas de Tibet, oficiales de servicios secretos de medio mundo, militares, cientificos, industriales, politicos, ecologistas, supermodelos, gentes de culturas alternativas tras el cataclismo y muchos otros que lucharon para defendernos de la amenaza de los zombis. Tambien de aquellos que no lo hicieron tanto e incluso de aquellos que creen que la lucha continua. Por fin, el mundo sabra la historia verdadera de como la humanidad estuvo a punto de extinguirse. Desde el fin oficial de las hostilidades se han producido numerosas tentativas para documentar la guerra zombi. Guerra Mundial Z es el relato definitivo –realizado por los propios supervivientes– de los detalles tecnologicos, militares, sociales, economicos y politicos de como la civilizacion estuvo al borde de la extincion en la lucha total contra el muerto viviente.

Bueno... creo que debería comenzar confesando que todavía no he visto la película  y mi mejor amiga casi me ha matado por ello, pero desde ya les advierto algo que me han dicho todos: El libro y la peli van por dos caminos contrarios bastante diferentes.

Nos ubicamos en un futuro post-apocalíptico (o es más correcto decir "post-post apocalíptico). El libro explica qué es lo que ha sucedido exactamente: cómo las personas se empezaron a dar cuenta de lo que ocurría, cómo la humanidad estuvo a punto de extinguirse cuando el problema estaba demasiado cerca para poder escapar...
Y el punto fuerte de la novela: las entrevistas hechas a los sobrevivientes de esta Guerra, que se dedican a narrarnos lo que se sintió ser parte de este destino, es lo que le da el toque realista a la novela: le entrega emoción y nos inunda de escenas vívidas como podría resultar de cualquier entrevista a veteranos de guerra.

Sí, algunos me han resultado algo aburridos o lentos, pero irónicamente esto le da un toque más de realismo a la idea del conflicto, ¿o me van a decir que todo lo corresponde a las guerras actuales no carece de coherencia? Pero bueno, esto es tema algo aparte...

También existen aquellas historias que te dejan pegada a las hojas, donde presionas más fuerte las hojas e intentas leer más rápido de lo que es humanamente posible.

Lo que más me ha gustado es que es una idea bastante pegada a la realidad de lo que podría ocurrir: un gobierno que nos controla y toma las decisiones mientras nosotros depositamos toda nuestra confianza en ellos, como las realidades son distintas dependiendo del lugar; es una copia real que nos hace preguntarnos si esto podría pasar en un futuro cercano.

¿Alguna crítica? Una bastante general: a ratos era bastante obvio que estaba enfocado principalmente en Estado Unidos. Apenas se nombra el resto del mundo y... bueno, se hace obvio que es EE.UU. el centro de la supervivencia y el inicio del desarrollo para restaurar la paz.
Pero no creo que pase a demasiado, muchos escritores caen en esto mismo (recordemos otros libros post-apocalípticos donde lo más que se nombra el Estados Unidos en general), y al fin y al cabo todos los hombres sentimos la misma desesperación, el mismo dolor, miedo... y ganas de sobrevivir.

Si bien no predomina la acción, somos capaces de "creernos la película" y sentir casi como si estuviésemos leyendo un libro de la clase de historia, con un conflicto de la vida real.


  5/5

Un libro que definitivamente debería leer alguien que pegue con las historias de zombies, y también los que son como yo, y recién están iniciando.


*Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar.

12 comentarios :

  1. No sé, sigue sin llamarme :/ Pero gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual sería genial que trataras, quizá te sorprenda. O si no te gusta, puedes decirme por qué, también :)

      Eliminar
  2. No sé, no me va demasiado el género, pero creo que lo leeré simplemente porque ¡me lo han recomendado muchísimo!
    Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco soy muy apasionada a las historias de zombies, pero me ha gustado muchísimo, 100% recomendable

      Eliminar
  3. Yo sólo he leído el primer libro de este autor, ya necesito conseguirme este, que no quiero leerlo de forma electrónica :c
    Gracias por la reseña, me dan más ganas de leerlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el volumen del libro, creo que lo mejor es leerlo en físico. No he leído el primero, pero este es buenísimo

      Eliminar
  4. Puede que no se parezca mucho a la peli, pero ambos me gustaron mucho c:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no he visto la peli :c Pero quiero verla, al menos el libro me ha encantado, así que aunque sea diferente creo que me gustará :)

      Eliminar
  5. Lo tengo anotado a la espera de que baje un poco mi pila de libros, pero le tengo muchas ganas, no he visto la peli así que por lo menos leeré sin expectativas de ningún tipo.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la película es buenísima, pero no sé si encontrar que la peli o el libro es mejor que el otro... sólo que se van a partes diferentes.
      Pero te recomiendo mucho el libro, a mí en lo personal me ha gustado mucho

      Eliminar
  6. Iba de camino a leer este libro ^^ y me paré a mirar tu reseña, la verdad que me gusta lo que dices, todas las personas que he visto que lo han leído les ha encantado.
    Pero tengo que decirte algo que estoy de acuerdo contigo, y es que es verdad que estás cosas las centran demasiado en E.E.U.U cuando esto podría ocurrir en cualquier parte del mundo, entonces por lo que me dices, las entrevistas son sólo contestadas por americanos, ¿o entendí mal? De ser así lo cierto es que para mí perdería un poco, más que nada porque al ser algo mundial deberían salir los puntos de vista de diferentes países.
    Gracias por tu reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menciona a otros países, tendría que revisar cuáles exactamente, pero la mayoría es centrado en sus estados. O sea, yo esperaba a un conjunto de otros países, esperaba saber más de América como continente, de Asia, Oceanía... Las entrevistas están respondidas desde norteamericanos y muchas de las medidas que se muestran son de estadounidenses. Pero puede ser que no te moleste, a mí me molestó un poco porque es... Mundial.
      Besos y gracias por tu comentario =)

      Eliminar

¡Hey!
Gracias por dejar tus grandiosos comentarios; pero antes recuerda que el respeto debe de estar presente en cada uno de ellos, no nos agrada el spam y, si tienes algo sumamente importante para comunicarnos, es preferible que nos contáctes mediante el correo del blog.

¡Ahora eres libre de dejar tu opinión!


¡Nos vemos!