27/11/13

Reseña de "Mala Onda"



Título: "Mala Onda".
Autor: Alberto Fuguet.
Páginas: 315.
Editorial: Punto de lectura.

Matías Vicuña (diecisiete años, familia adinerada, colegio del barrio alto) está pasando por un momento difícil. Ni los ríos de alcohol, ni las interminables noches de sexo y cocaína mal picada, logran anestesiarlo de la mala onda que lo invade al regresar de un alocado viaje de estudios. Su vida, al igual que su familia, se está cayendo a pedazos.

La verdad es que a una semana de terminar mis clases, no he tenido tiempo para nada, así que les traigo la reseña de un libro que he tenido que leer para mi electivo del liceo.

La historia comienza narrando el final de la gira de estudios de Matías en Brasil. Algo lo ha cambiado en este viaje, y aunque los describe como los mejores días de su vida, no puede evitar sentirse vacío a su regreso a Chile. De ahí en adelante, buscará sacarse este hastío de encima como sea, pero las cosas no pueden volver a lo que eran y tendrá que enfrentarse a unos cuantos secretos siendo revelados.

Cuando tocó la hora de comentar el libro con mis compañeros de electivo, la mayoría coincidió en que era un libro fome y de un ritmo demasiado lento. Y quiero decir que coincido completamente con esta afirmación, al menos con lo último. Pero si nos ponemos a pensar, este es el sentido de la historia, ¿no? Un libro mala onda.

-Problema tuyo, entonces.
-Exacto: problema mío.

Creo que una de las particularidades que encuentro en el libro es que es el primero que leo en que ninguno de los personajes me agradó. Los consideré cínicos y egoístas, cada uno creyendo tener la verdad absoluta y descartando las ideas de los demás.

¿Y Matías, el protagonista? Peca de indiferente, sin opinión, como si prefiriera existir antes que vivir, y es como si todas sus acciones (las drogas, el alcohol y el sexo) fuesen simplemente para seguir adormecido, para no pensar, para no tener que razonar.

-Ándate a la mierda.
-Ya me fui. Qué rato.

¿Pero saben? Creo que este es  el sentido del libro, ese andar de hojas lento y pesado que hace que el reloj pase y sientas que no has avanzado más que un par de hojas, porque el mundo del protagonista es así: latoso, estático, irrelevante. Mala onda. Entonces, así deben ser sus personajes y protagonista, un estereotipo que se mueve entre este mundo del placer inmediato y que roza la realidad nacional, sin entrar en ella.

Aún así, no ha terminado de gustarme. Creo que si no estás un poco inmerso en el mundo que te narra, te costará comprenderlo. O al revés, si estás demasiado inmerso tal vez te aburra rápido.

-Ni la perfección ni la madurez están entre mis metas.
-Se nota.

Como habrán podido notar en esta entrada, en el libro abundan las frases significativas más que la trama que viene detrás, tal vez podría ir un poquito más allá (o, está bien, mucho más allá) y decir que resulta un libro más de palabras que de hechos.

En definitiva, no me arrepiento de leerlo, pero tampoco fue un gran descubrimiento. No considero que aporte demasiado al lector, ya que sigue más o menos la misma temática que en algún momento hicieron ¡bum! en la literatura. 


3/5

Sobreviví, concluyo. Me salvé.

 

2 comentarios :

  1. Ufff... A mi es que estos temas no me llaman para nada la atención u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo :/ Creo que si el tema no te interesa, el libro será más o menos una pérdida de tiempo

      Eliminar

¡Hey!
Gracias por dejar tus grandiosos comentarios; pero antes recuerda que el respeto debe de estar presente en cada uno de ellos, no nos agrada el spam y, si tienes algo sumamente importante para comunicarnos, es preferible que nos contáctes mediante el correo del blog.

¡Ahora eres libre de dejar tu opinión!


¡Nos vemos!