30/1/14

Reseña: "Prueba de Fuego"

Título: "Prueba de Fuego".
Título original: "The Scorch Trials".
Autor: James Dashner.
Trilogía: #2 Maze Runner.
Páginas: 391.

El Laberinto fue sólo el comienzo.
No te relajes... lo peor está por venir.
Recuerda. Corre. Sobrevive.
Thomas y sus amigos descansan después de escapar del Laberinto. Por fin sienten que están a salvo. Pero unos gritos desquiciados los despiertan y los enfrentan a una realidad aún más aterradora que la anterior.
Para sobrevivir, deberán emprender una travesía en la que cada desafío los enfrentará a nuevos peligros: calor ardiente, destrucción, un aire irrespirable. Cada paso es una sorpresa en una caminata casi apocalíptica. Lo que quedó del mundo es un páramo, a través del cual deberán peregrinar hacia la esperanza (o quién sabe...). Emplazados, perseguidos, rodeados de locura, enfermedad y muerte; amenazados por cuerpos con llagas, devastados por la Llamarada; sin poder confiar en los adultos delirantes, hambrientos y violentos, que los acechan a cada paso.
Pero para Thomas lo peor será descubrir que lo poco que él creía auténtico en su nueva vida, podría ser también una trampa. ¿Qué es verdad y qué es mentira? ¿En quiénes puedes confiar? ¿Hasta dónde llega la manipulación? ¿Cuál es el objetivo de todo este infierno?


¡Hola, lectores! Esta lectura forma parte de dos retos: Desempolvando Libros y 12 Meses Leyendo, libro -saga- recomendada por un amigo Matt hace meses.

En general esta saga es de las que cuesta un poco hablar, o explicarlos, no sé bien por qué. Pero, ¡a intentarlo! Y ya saben, puede contener spoilers del primer libro.
Prueba de Fuego comienza en la misma parte que terminó Correr o Morir, los Habitantes dormían plácidamente, pero al despertarse se dan cuenta que no están a salvo y que las cosas están peor que antes, CRUEL no ha terminado, y ahora que han regresado al exterior, les espera lo peor. Tendrán que recorrer un camino bajo un sol abrasador y con una nueva amenaza sobre sus cabezas, los Cranks, personas infecctadas con la Llamarada, enfermedad que los lleva rápidamente a la locura. Además, ¿qué pasa con el misterioso Grupo B? ¿Y estos extraños tatuajes en sus cuellos que les asignan papeles dentro de este retorcido juego?

Como ya hemos visto en su libro anterior, la escritura de James Dashner es ligera y rápidamente adictiva. Describe cada nueva palabra que crea y hace que entendamos a la perfección el modo de hablar de los Habitantes. Además, su modo de narrar las situaciones hace que logremos imaginarlas a la perfección.

Volviendo al libro en sí, nos reencontramos con Thomas, quien no sólo deberá ocupar todos sus dotes de supervivencia a lo largo del libro, especialmente cuando se haga evidente que está más ligado al proyecto de lo que pensó, sino que a lo largo de las páginas irá teniendo flash-backs que nos entregarán datos sobre cómo era todo antes de las pruebas.
¿Y en qué consiste esta nueva prueba? Al igual que la anterior, dejar a los mejores.

En esta entrega volvemos a tener a los personajes anteriores, y que ya amamos. Newt, Minho y Thomas. Los primeros dos son mis favoritos, Newt demuestra ser increíblemente inteligente y un apoyo fundamental, mientras que Minho me enamora con su sarcasmo y la rápida habilidad para tomar decisiones. Resulta obvio que estos tres se han tomado un especial aprecio, lo cual hace que el hecho que no se nombren más Habitantes sea un poco menos extraño.
Por otra parte tenemos nuevos personajes, como Aris, un chico dulce que pertenecía al Grupo B y que han dejado junto a los chicos, del cual existe poco desarrollo, me hubiese gustado que se hablara más de él, que se explicara mejor para entender algunas de sus acciones.

Por otra parte, tenemos a Jorge y a Brenda, dos cranks que los ayudarán en su travesía a cambio de algo que todos ansían. Especialmente ésta última estará muy ligada a nuestro pequeño Tommy.

Eso sí, existieron dos pequeños 'peros' sobre el libro. Se me hizo un poco más pesado que el primero, al menos al principio, el ritmo es un poco más lento que el primero. Lo otro es la parte romántica de la trama. Teniendo en cuenta los antecedentes -los recuerdos, el borrado de memoria, eso- no es que no resulte creíble, sino que en un momento no te importa. No te gusta en algunas escenas, o creo que debería estar pensando más en otras personas, para mí Teresa no es necesariamente interesante.

Pero quitando eso, a medida que avanzas y pasas páginas te metes en la historia, el enigma de quién es quién, la paranoia de no confiar en nadie ni saber quién dice la verdad. Toda la última parte es de ágil lectura y llena de acción, personas que no eran como pensábamos y un final que nos deja con ganas de más.


   4/5

Ahora tengo muchísimas ganas de embarcarme al final de esta trilogía, sólo me queda leer 'Cura Mortal' para descifrar los misterios detrás de Thomas y sus amigos. Perdón por lo corto de la reseña, besos y cuídense.

9 comentarios :

  1. Tengo muchísimas ganas de leer este libro (saga mejor dicho).
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente recomendada! Es bastante entretenida ;)
      Si te animas a leerla, me cuentas qué te pareció.
      Besos

      Eliminar
  2. Correr o Morir es una de mis trilogías favoritas y Pureba de Fuego es mi favorito de todos los libros ^^
    Estoy totalmente deacuerdo con lo de Newt y Minho. Yo nunca soporte a Teresa x_x

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien este no me gustó tanto como Correr o Morir, concuerdo con todo el resto. Adoro los diálogos de Newt y Minho... Y hubo momentos donde quería golpear a Teresa, no la soporto :/
      ¡Besos y cuídate!

      Eliminar
  3. Leí Correr o morir y espero leer este pronto aunque no me llama demasiado...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó el primero, embárcate con el segundo. Para mi gusto no es tan atrapante, pero igual es bueno y un libro genial ;)
      Besos y gracias por el comentario

      Eliminar
  4. También se me hizo pesado pero por muchas preguntas y pocas respuestas. Me gustó leer del exterior y del Destello, pero se nota mucho que es un libro puente...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yep, a pesar de eso es un buen libro puente (?
      Ahora, en el tercero más vale que tenga mis respuestas.
      Besos y cuídate

      Eliminar

¡Hey!
Gracias por dejar tus grandiosos comentarios; pero antes recuerda que el respeto debe de estar presente en cada uno de ellos, no nos agrada el spam y, si tienes algo sumamente importante para comunicarnos, es preferible que nos contáctes mediante el correo del blog.

¡Ahora eres libre de dejar tu opinión!


¡Nos vemos!