26/6/14

Reseña de "Si decido quedarme"

Título: "Si decido quedarme".
Título original: "If I stay".
Autora: Gayle Forman.
Páginas: 185.

Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su familia, su novio y sus amigas.
Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche.
Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Este libro lo he tenido mucho tiempo pendiente. Una amiga me lo regaló para Navidad y había estado medio olvidado en mi repisa hasta ahora. Otra razón es que pronto saldrá la película.
La historia gira entorno a Mia, una joven prodigio de la música, que tiene una personalidad más bien introvertida, amante de la música clásica y madura. 
Tiene lo que cualquiera podría desear: una familia divertida y unida, que aunque se inclina más por el lado rockero, respeta y adora el talento de su hija. Tiene un novio cariñoso, una amiga increíble... Y un talento que la llevaría lejos de ellos. 
Cuando deciden salir en el día de nevada, nunca pensaron que un accidente cambiaría tanto las cosas y dejará a Mia en la UCI, para morir o despertar en un mundo donde ya ha perdido demasiado.
El libro se centra en esta decisión, en darse cuenta que ella es quien tiene el poder.
Esa es la parte más emotiva, cualquier persona que alguna vez haya sentido que debe tomar una decisión difícil, debe entender lo que expresa el libro, poder descubrir qué lado es el que corresponde.

"No estoy segura de que este mundo siga siendo mi sitio. No estoy segura de querer despertarme."

Con una narrativa ligera y fresca, este libro me enganchó desde el principio. Posee personajes que se han hecho un hueco en mi corazón. En este estado de limbo, las cosas se tienen que poner en balanza, y para hacer esto la protagonista empieza un viaje en retrospectiva en donde no solo habla de su pasión por el chelo y su vida romántica junto a Adam, sino que nos hace descubrir la historia de sus padres, lo que crea un espacio de personajes principales, secundarios y terciarios increíblemente definidos que todas sus acciones resultan coherentes con su actuar.

"Hay veinte personas en la sala de espera ahora mismo. Algunas están emparentadas contigo. Otras no. Pero ten por seguro que todos somos tu familia."

No solo es un libro donde esté presente el drama y los temas profundos, sino que también abunda un sentido del humor que relaja los momentos incómodamente tensos y logra un risa un poco amarga que es a la vez dulce.
Si bien en su momento no me terminó de agradar la protagonista, viéndolo de lejos puedo entender lo que pasaba, ese miedo que le venía y se le metía dentro, debajo de la piel. No es algo fácil de hacer, ninguna de las dos posibilidades. Para tomar una decisión, debe ser valiente.

En general, puedo decirles que resulta rápido de leer y es bastante corto, más que una historia nueva y profundamente intrincada, lo que encanta del libro son sus palabras y las emociones que devienen de ellas, por lo que creo que lo mejor sería decir que lo recomiendo, especialmente si eres una persona romántica, en busca de un libro con algo más, con sustancia y ese toque de diversión.


    4/5

"A veces hay que elegir en la vida. Y a veces, la vida te elige a ti."


19 comentarios :

  1. Espero poder leerlo antes de que se estrene la película *-*
    Gracias por la reseña.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Sí!! En realidad por eso leí lo leí ahora, aprovechando que va a salir la película pronto. ¡Gracias por el comentario!
      Besos

      Eliminar
  2. Este libro lo vengo buscando hasta debajo de las piedras;C ojala pronto lo pueda leer, un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XDD En realidad debo admitir que nunca me había interesado hasta que me lo regalaron, pero ahora espero que lo encuentres ;)
      Besos

      Eliminar
  3. !Hola!:
    Lo empecé hace semanas pero lo tuve que dejar por mi examen de admisión a la universidad y otras lecturas.
    Saludos con Hermes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, espero que en algún momento puedas retomar la lectura y decirnos qué te ha parecido.
      Besos y gracias por el comentario

      Eliminar
  4. ¡Hola! A mí también me gustó mucho :D
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro mucho! =)
      Gracias por el comentario, Isa

      Eliminar
  5. A mí también me gustó, Mia tiene tomar una decisión que parece fácil, pero a través de ella te das cuenta de que tal vez no es tan fácil. ¡Ahora veremos como se refleja eso en la película!
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Al principio me parecía demasiado sencillo lo que debía hacer, pero después te das cuenta que realmente es difícil. ¡Espero con ansias la película!
      Besos y cuídate =)

      Eliminar
  6. Estoy muy de acuerdo con tu reseña, creo que tiene la cantidad perfecta de palabras y su extensión es precisa porque si fuera un poco más largo se podría tornar pesado. Es un libro muy emotivo. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aunque parecen pocas páginas es perfecto para lo que quiere transmitir.
      Besos, ¡y me alegra verte por aquí, Kyoko!

      Eliminar
  7. Es un libro que estoy deseando leer, así que espero poder hacerlo lo antes posible.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya todos te lo habrán recomendado para estas alturas XD Pero espero que lo leas y que te guste tanto como a mí =D
      Besos y cuídate

      Eliminar
  8. Aunque Mia no me gustó del todo, fue una novela muy intensa y para reflexionar. Eso sí, la segunda parte me gustó un poco más.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio no me gustó Mia, pero después de verlo desde lejos comprendí mejor su actitud, el miedo que tenía... Espero poder leer la segunda parte, porque realmente me quedé con muchas dudas.
      Besos y gracias por el comentario, Saru

      Eliminar
  9. La vida en general es eso: toma de decisiones. Muy buena entrada, y ansío ver como va a ser la peli porque la actriz ya trabajó en Carrie♥ y estuvo muy bien su interpretacion... No se si leerlo ahora y descargarlo pero al menos voy a ver la pelicula y seguro en tiempos libres, lea el libro (? pero no sé. Depende las vacaciones de invierno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que busca reflejar el libro ;) Sí, la reconocí entonces cuando la anunciaron, y si mal no recuerdo ahora trabajará en la Quinta Ola (que todavía no leo). Espero que puedas leerlo y que te guste =)
      Besos y cuídate

      Eliminar
  10. Tengo tantas ganas de leerme este libro, pero no quiero leérmelo en e-book, así que seguiré esperando para tenerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar

¡Hey!
Gracias por dejar tus grandiosos comentarios; pero antes recuerda que el respeto debe de estar presente en cada uno de ellos, no nos agrada el spam y, si tienes algo sumamente importante para comunicarnos, es preferible que nos contáctes mediante el correo del blog.

¡Ahora eres libre de dejar tu opinión!


¡Nos vemos!