14/7/14

Reseña de "Buscando a Alaska"



Título: "Buscando a Alaska".
Título original: "Looking for Alaska".
Autor: John Green.
Páginas: 270.

Cansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, se muda a un colegio internado para ir en busca de lo que el poeta Rabelais llamó el "Gran quizá". Ahí, su recién descubierta libertad y una enigmática chica, Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Pero cuando Miles siente que está por alcanzar el objetivo, una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo.

 ¡Hola, mundo! He estado un poco desaparecida porque estaba terminando mi semestre de clases (¡vamos, solo queda otro semestre) y me enfermé después, de un resfrío que no me dejaba ni leer... pero ahora estoy completamente sana y les traigo la reseña de el último libro que leí: Buscando a Alaska.

Bueno, tengo que admitir que la sinopsis fue lo que me llamó de este libro. Una vez había leído esa frase de Rabelais y, aunque nunca la entendí del todo, siempre me dejó pensando.
Lo primero que llama la atención del libro es cómo está estructurado. Se divide en dos partes, que solo se titulan "antes" y "después", pues de manera indirecta te lleva a ese incidente que tiene al lector cuestionándose qué pasará. Incluso los capítulos inician con la cantidad de días que faltan para que eso ocurra o cuántos desde que ocurrió.

Sobre los personajes, nuestro protagonista es Miles, apodado rápidamente Gordo. En este libro siento que John Green quiso que los personajes tuviesen un rango sicológico específico, así que de cierta manera entiendo lo que motiva al chico a cambiar tan pronto en el internado o su fácil caída al amor.
Alaska fue un personaje que ni me gusto ni me desagradó. A decir verdad, me pareció demasiado común, sentía que podía ser cualquier chica con una personalidad algo inestable y que parece no saber qué quiere, estar confundida... Claro, eso la hace más real, pero al menos a mí sus cambios rápidos me aburrían o cansaban...
Creo que la estructura de los personajes secundarios (especialmente de El Coronel que pasó a ser mi favorito, el compañero de habitación de Miles) está bastante bien desarrollada, en general creo que el autor logró lo que se proponía con cada uno.

Después de todo este este tiempo me sigue pareciendo que “derecho y rápido” es la única manera de salir pero yo elijo el laberinto. El laberinto apesta, pero lo prefiero.

Ahora bien, fue el desarrollo del libro lo que no me convenció del todo. Vamos por partes, creo que la velocidad de los acontecimientos no fue lineal, lo cual en lo personal no me gusta en la literatura. Algunas escenas se me hicieron demasiado lentas, y sus conclusiones demasiado precipitadas; aunque en general se podría decir que, para algunos, puede ser parte de su encanto.

Por otra parte, es una escritura que está repleta de metáforas, pero no de las indirectas, sino de las explícitas que forman parte de los personajes. Como los cigarros, que Miles se interese por las últimas palabras de la gente, las frases consistentes que lanza de vez en cuando el Coronel, la última frase de un libro de García Márquez... Es parte de lo interesante de la escritura de Green, no necesariamente tiene una razón de ser, pero te deja con miles de preguntas en la cabeza que deseas poder atrapar y analizar.

Cuando los adultos dicen: "Los adolescentes piensan que son invencibles", con esa sonrisa mañosa y estúpida en sus rostros, no saben cuan en lo correcto están. Necesitamos no perder nunca la esperanza, porque nunca nos podemos romper de manera irreparable. Pensamos que somos invencibles porque lo somos. Ellos olvidan eso al envejecer.

Creo que discutí mucho con este libro. En parte porque hubo cosas que no me creí (como el flechazo de Miles por Alaska) y porque eso me desconcentraba... Una parte de mí se cuestionaba las decisiones de los personajes o si tenían sentido con su propia personalidad. Otras partes no tenían sentido para mí, o sea, si hubiesen sido editadas, no creo que hubiesen afectado al desarrollo de la trama. 

Pero... ¿el final? Lo amé. Por fin se retomó la idea de "el gran quizá", y se hizo de tal manera que me da la impresión de entenderlo, de comprender por fin lo que significó todo esto... Me gustó el trasfondo y creo que la forma y el momento fueron esenciales para que me gustara tanto este final. ¿Veredicto?


 3/5

Bueno, me gustó, aunque siento que algo le faltó. 



14 comentarios :

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro de John Green n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees, me dices qué tal =)
      Tal vez te gusta un poco más que a mí.
      Besos y gracias por el comentario

      Eliminar
  2. Lleva tiempo en mi wishlist *-* tengo Ciudades de papel aunque tampoco lo he leído xD

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciudades de papel está entre mis pendientes =) Le tengo ganas. Y si lo lees, nos dices qué tal.
      Besos

      Eliminar
  3. Me apetece muchísimo leer algo de John Green, por lo que he leído es un gran autor, me encantó la reseña!
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, espero que si te animas con el autor, te guste. En general te puedes llevar buenas lecturas :D
      Besos y cuídate

      Eliminar
  4. Entiendo perfectamente como te sentiste con este libro, pensé lo mismo la mayor parte del tiempo sobre Alaska, demás personajes y muchas de las situaciones, estuvo bien, pero el gran quizás está en que pudo ser mejor. Pero el final, definitivamente me gusto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios, gracias, empezaba a creer que era la única persona que había sentido eso con este libro.
      Besos y gracias por el comentario

      Eliminar
  5. BLME me encantó así que quiero leer más obras del autor, aunque las que han sacado en castellano tienen críticas muy dispares y creo que me pondré con Ciudades de papel o El teorema Katherine antes que con este xD

    Besooooos :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XD Sí, noté lo mismo con muchos de sus libros, pero en general creo que lanzarse igual está bien.
      Aunque igual le tengo ganas a los libros que citaste.
      Besos y gracias por el comentario

      Eliminar
  6. Hola. Este libro lo tengo en espera. Te invito a hacer el último book tag que subí a mi blog.
    Saludos con Hermes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que cuando lo leas me cuentes. Y claro, me paso y veo el tag =) Besos y cuídate

      Eliminar
  7. Ya logre leer ciudades de papel y buscando a alaska y ambos son espectaculares, quizá a algunos no les agrade solo por el simple hecho de no comprender las metáforas y la enseñanza entre letras, son libros que te forjan de un percepción diferente, te ayudan a comprender de manera distinta las cosas y sobre todo cambian vidas...los ame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente no creo que ese sea el problema. En general los libros de John Green son recomendables porque están llenos de metáforas fáciles de atrapar y cuyas enseñanzas quedan bastante claras.
      Lo que describes puede estar relacionado a cualquier libro, en verdad. A muchos seguramente no les gustaron por razones distintas.
      Saludos =)

      Eliminar

¡Hey!
Gracias por dejar tus grandiosos comentarios; pero antes recuerda que el respeto debe de estar presente en cada uno de ellos, no nos agrada el spam y, si tienes algo sumamente importante para comunicarnos, es preferible que nos contáctes mediante el correo del blog.

¡Ahora eres libre de dejar tu opinión!


¡Nos vemos!