29/1/15

Reseña de "Princesa Mecánica"



Título: "Princesa Mecánica".
Título original: "Clockwork Princess".
Autora: Cassandra Clare.
Trilogía: #3 Los orígenes.
Editorial: Planeta.
Páginas: 507.

Tessa Gray debería sentirse feliz... ¿no se sienten así todas las novias? Prometida a Jem, sigue recordando las palabras de Will declarándole su amor. Pero los planes de Mortmain, que necesita a la chica para acabar con los Cazadores de Sombras, cambiarán el destino de Tessa... Si la única manera de salvar el mundo fuera destruyendo a quien más ama, ¿lo haría?

La magia es peligrosa, pero el amor lo es todavía más.


Este libro debe estar hace más de un año en mi estantería, esperando por mí. Un pequeño hecho sobre mí, me cuesta terminar sagas, series y trilogías; soy capaz de dilatar por años el momento de tener que despedirme de forma definitiva de los personajes. Así, el final de Will, Jem y Tessa me esperó pacientemente hasta que me decidí a sumergirme entre sus hojas.

Después de la última línea (inesperada) de Príncipe Mecánico, no estaba seguro de cómo iba a funcionar esta entrega, pero me aventuré. Luego de la escena algo anticlimática que viene inmediatamente después del prólogo, pude sentir como volvía a la redacción suave y excitante que me acompañó que en los dos libros anteriores. 
Liviano y con su cuota de escenas dadas a un humor que me recuerda y hace creíble la edad de los personajes, tiene ese toque que Clare le ha entregado a esta trilogía.

Pero claro, los desenlaces siempre tienen esa presión añadida, son nuestro último encuentro con personajes ya sabidos, deben poseer el clímax más potente y prepararnos para el adiós definitivo. Su final siempre representará el sabor que nos vendrá a la boca al pensar en releer.
Y le encontré tanto defectos como virtudes a Princesa Mecánica.

Empecemos con lo negativo:
1) La mayoría de las historias románticas posee dos arcos. El de la relación y el del conflicto dramático (en este caso, les autómatas). Mi problema con esto es que el libro se enfoca demasiado en el término amoroso, el final del segundo arco me parece precipitado y en cierta manera me hubiesen gustado más detalles sobre los pensamientos enfocados en esto.
2) Se intercalan demasiados momentos de tensión con narraciones de hechos cotidianos, y te deja la sensación que no hay una meta detrás de todo esto, sino que fue una estrategia para no dejar ciertas escenas de lado cuando el crescendo estuvo demasiado cerca.
3) El final. No sé cómo explicar con claridad esto. Creo que fue muy... eh, Disney, 

Ahora, lo positivo.
1) Mayor relación Jem y Will. Me gusta el juego de amistad, porque puedes entenderlo, puedes sentir esas emociones en tu propia piel, aspiramos a sentir esa magia extraña que crepita entre ellos, y leerlo logra que tu cuerpo reaccione a la pena, la desesperación, el miedo.
2) Le da protagonismo a las historias alternas, aprovecha a los personajes secundarios y no los hace sentir como títeres que aparecen orbitando a los tres principales.
3) Se aprecia la maduración de la escritura. La autora misma se despide de la historia y nos entrega a los personajes como el resultado de su viaje.
4) Me emocionó. Lo admito. Lloré, sentí y me encontré dentro de la historia, queriendo. Y al final del día eso es lo que importa en este tipo de libros, que te despierte algo en el pecho y saber que valió la pena.

Hasta este punto no había meditado la calificación que le pondría, pero viéndolo de improviso creo que es mejor.


  4/5

Ahora sí, me siento orgullosa de decir que terminé esta trilogía solo después de un año de conseguir la última parte.
Besos



4 comentarios :

  1. Para mi fue perfectisimo, de verdad , enamoradisima de los libros
    <3
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XDD Eso sí, también me encantaron, me enamoré de sus personajes.
      Besos y gracias por el comentario =)

      Eliminar
  2. El libro es de mis favoritos por siempre, siempre al igual que la trilogía, no puedo estar más enamorada de los personajes y de la prosa de Cassandra Clare XD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta bastante, pero creo que igual para mí resultó un anti-climax, tal vez por eso... Pero bueno, igual adoro a todos los personajes.
      Besos y cuídate

      Eliminar

¡Hey!
Gracias por dejar tus grandiosos comentarios; pero antes recuerda que el respeto debe de estar presente en cada uno de ellos, no nos agrada el spam y, si tienes algo sumamente importante para comunicarnos, es preferible que nos contáctes mediante el correo del blog.

¡Ahora eres libre de dejar tu opinión!


¡Nos vemos!