28/4/15

Reseña de "Despierta"

Título: "Despierta".
Título original: "Across the universe".
Autora: Beth Revis.
Trilogía: #1 - Across the universe.
Páginas: 524.

Amy despierta en un momento que no debería forma parte de su vida. Elder debe asumir un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave.
Y hay otra pieza suelta: un asesino.
IMAGINA:
Tienes que elegir entre: 
Vivir sin tus padres o abandonar toda tu vida para seguirlos. 
Tratar de encontrarte a ti mismo u ocupar un papel diseñado por otros, por el bien de la comunidad. 
Volver a un sueño plagado de pesadillas o permanecer en una pesadilla que no es un sueño.
Luchar por la libertad de cada uno o preservar la seguridad de otros.
Y ahora, imagina que tienes que hacerlo mientras un asesino anda suelto.


¡Hola, lectores! Sé que he estado desaparecida, pero es que descubrí hace poco que cuando la gente dice que la universidad consume tu vida, hablan en serio.
Pero estoy aprendiendo a manejar mejor el tiempo y vuelvo por estos lares... a ponerme al día con todo y todos.

Este libro lo leí a inicios de febrero, la verdad es que no le tenía mucha fe a Despierta. La razón por la que lo compré fue su portada, amor a primera vista, es preciosa, y cuando pasé mis dedos por la cubierta supe que debía ser mío.
Y bueno, a pesar de mi amor por la ciencia ficción, la trama me parecía un poco insulsa así como estaba descrita en la sinopsis, pero me había enamorado y debía aventurarme dentro de sus páginas.
La historia nos habla de Amy, una chica que por diversas razones es congelada en una nave espacial junto a sus padres y debe ser reanimada dentro de mucho tiempo, cuando lleguen al planeta que es su meta. Años más tarde y con una nave que ha visto generaciones, nos encontramos a Elder, un joven típico en un mundo monoétnico y regido por rigurosas normas, que es entrenado para ser el sucesor del actual líder.
Sin formar parte del plan, Amy es descongelada, y además de la curiosidad que despierta su forma diversa frente a los otros, su relación con Elder sacará varias dudas y preguntas cuando descubran que la historia que se le contó a él, no es la misma que ella recuerda; y las conductas de las personas tampoco encajan. El actual líder parece consciente de ello, ¿entonces cuál es el objetivo de ocultar información y regir las conductas?

Debo decir que me sorprendió para bien, superó mis expectativas y mientras que empecé mi lectura dispuesta a que fuese uno de los tantos libros que resultan divertidos pero pertenecen al montón, no me di ni cuenta cuando me había sumergido en su contenido y quería saber cuáles eran los secretos que aguardaban sus páginas.

¿El punto fuerte del libro? Dos, los personajes y las escenas. Los primeros aparecen bien definidos, los caracteres que presentan son diversos y siguen acciones lógicas dentro del juego que representa la nave y su lugar dentro de ella. No puedes evitar sentirte unida a ellos en algunos puntos y comprender sus actos egoístas o cobardes porque, justamente, tienen sentido.
Sobre lo segundo, que está acompañado de las descripciones que Beth Revis es capaz de entregar, son lo mejor. Todas ellas están conectadas, cuando descubres un nuevo detalle y lo repasas atrás para ver si tiene sentido, verás que todas las escenas están correlacionadas y resultan coherentes, además de entregar imágenes mentales potentes que, aunque la acción realizada en ellas a veces sea simple, es capaz de transmitirnos todas las emociones y sensaciones del personaje.

¿Lo neutro? La narrativa y la trama. Es liviana y en su mayoría simple. A pesar de poner un esfuerzo notorio en las frases que finalizan los capítulos, a veces la falta de potencia en los párrafos anteriores hacía que perdiera aire, pero esto lo recompensaba con palabras sencillas que son capaces de quitar el aliento en el contexto determinado, y tienes que leerlas más de una vez porque te gusta como gira su sabor en tu lengua.

Nunca volveré a ser el que era.
He visto las estrellas.
Estrellas de verdad.

La trama es interesante, y las ideas expuestas junto con la problemática a la que quiere llegar son interesantes y encuentra una buena delimitación, pero es un tema bastante explotado que a ratos no podía dejar de pensar que era muy parecido a quienes le antecedieron, pero este punto es discutible, porque hay quienes dicen que siempre se escribe la misma historia, mas de distinta manera.

¿Lo malo? Bueno, no es que hubiese sido horrible, pero hizo que la balanza cayera un poco, fueron los secretos. Tal vez soy yo, y posiblemente a varios también les ocurre que por curiosidad empiezan a generar hipótesis y a ratos no se sorprenden con el gran secreto porque ya te parecía lógico.
Muchos de los descubrimientos ya los había pensado, pero eso no le quitó emoción a las escenas, aunque sí dejó con gusto a poco.
Tampoco quiero ser tajante en este asunto, pues hubo un secreto que me tomó por completa sorpresa, creí que era un asunto zanjado y me pilló con la guardia baja esta confesión, pero luego de revisar las escenas al principio tuve que admitir que tenía lógica y que lo que yo creía fue de suponer, así que a pesar de no ser su fuerte, igual tiene mérito.


  4/5

Si disfrutan de la ciencia ficción, de los misterios con contenido detrás y, especialmente, de jugar a adivinar con el escritor, se los recomiendo. Y a quienes ya lo leyeron, ¿qué les parece?


9 comentarios :

  1. A mi también me sucedió lo de los secretos predecibles, sin embargo y al igual que tu lo disfruté bastante^^

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que alguien tuvo la misma experiencia mientras lo leía =)
      Y me alegra que te gustara.
      ¡Besos! Y gracias por el comentario

      Eliminar
  2. Nose este libro no me tinca mucho aunque si me aparece en todas... alomejor me pide a gritoa que lo lee... consulta ¿has leido a Nora Roberts? Yo he leido tres libros y me encantan es lejos una de mis escritoras favoritas.. me encantaria leer alguna reseña tuya de Nora un beso .... buena lectura

    Los libros: emboscada. La testigo y la colinas son libros totalmente independientes unos con otros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído nada de Nora Roberts, pero ya varias personas me los han recomendado, por lo que creo que van directo a mi lista de pendientes para ver qué tal.
      Besos y gracias por las recomendaciones

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que me parece un libro muy interesante. Lo apunto para darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña. Es estupenda.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que si te gusta la temática, te parecerá un buen libro. Dentro de los juveniles, recomendadísimo. Espero que si lo lees me digas qué te parece.
      Besos y gracias por el comentario =)

      Eliminar
  4. Hola! Yo les quería recomendar una saga que a mi en particular me gustó mucho, esta saga se llama Cazadores Oscuros (título original Dark Hunte) de Sherrilyn Kenyon..
    La saga es una gran historia dividida en cuatro partes, cada parte acaba con el libro del protagonista principal..
    Estos son:
    1) Acheron Parthenopaeus (Lider de los Dark-Hunters)
    2) Jaden
    3) Savitar (Presidente del Omegrion de los Were-Hunters)
    4) Aun está en el anonimato
    Pero antes de que acaben hay que leer y vivir las historias de muchos personajes mas..
    Si no me equivoco son 32 libros y algunas historias cortas..
    Esta saga se basa tanto en la antigüedad como en la actualidad, y también en la mitología griega... Es una saga tanto romántica y erótica, como también de accion, religión y fantasía..
    Espero que lean esta saga y que la disfruten tanto como yo!!
    Zoé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a poner el primer libro de la saga en mi lista de pendientes =) A ver qué tal, espero que me guste tanto como a ti.
      Besos, Zoé, y gracias por la recomendación

      Eliminar
  5. Esta es otra de esas sagas que quiero leer hace tiempo, me encanta la portada. Veo que te ha gustado así que más ganas aún de leerla.

    Besos =)

    ResponderEliminar

¡Hey!
Gracias por dejar tus grandiosos comentarios; pero antes recuerda que el respeto debe de estar presente en cada uno de ellos, no nos agrada el spam y, si tienes algo sumamente importante para comunicarnos, es preferible que nos contáctes mediante el correo del blog.

¡Ahora eres libre de dejar tu opinión!


¡Nos vemos!