8/7/15

Reseña de "Todas las hadas del reino"



Título: "Todas las hadas del reino".
Autora: Laura Gallego.
Páginas: 477.

Camelia es un hada madrina que lleva trescientos años ayudando con gran eficiencia a jóvenes doncellas y aspirantes a héroe para que alcancen sus propios finales felices. Su magia y su ingenio nunca le han fallado, pero todo empieza a complicarse cuando le encomiendan a Simón, un mozo de cuadra que necesita su ayuda desesperadamente. Camelia ha solucionado casos más difíciles; pero, por algún motivo, con Simón las cosas comienzan a torcerse de forma inexplicable...
En un mundo de bosques ancestrales, objetos encantados y pruebas de valor a vida o muerte, la magia puede convertirse en un arma de doble filo...


Tres cosas que aclarar antes de iniciar esta reseña. 1) Es el primero libro que leo de Laura Gallego, por lo cual no tenía necesariamente grandes expectativas sobre él. 2) No he visto Maléfica y no sé en qué podría influenciar que hubiese visto la película, la verdad. 3) Siento una gran fascinación hacia las hadas.
Dicho esto, vamos al libro en sí:

Recuerdo que hace un par de años, cuando conversaba con un amigo sobre la banalidad de las cosas, él comentó que en los cuentos de hadas nunca sabemos nada de las hadas madrinas. Se encontraba molesto porque decía que no podíamos creernos que una mujer que podía hacer magia llegaba de la nada y dedicaba su vida a un ahijado que solía tener la vida hecha un desastre o ser simplemente un mimado. Debía existir algo detrás, su historia, sus motivaciones, su humanidad.

No volví a pensar en ello hasta que abrí este libro y me embarqué en su historia. Y es que de eso trata Todas las hadas del reino, que nos presenta a Camelia, un hada madrina muy dulce y centrada, que por casualidades con una de sus compañeras de trabajo, toma un nuevo ahijado bajo su protección, Simón, nuestro plebeyo enamorado de la princesa de un importante reino. Y ahí nos veremos insertos en la rutina algo caótica y extravagante de estos seres mágicos dispuestos a recoger los pedazos destrozados de las vidas humanas. 

Hace tiempo que no leía un libro con tintes de cuento y tantos guiños a los grandes clásicos infantiles. No sólo mantiene una estructura similar en cuanto a la narrativa y los escenarios, sino que sus continuas referencias a personajes de los que seguro escuchamos hablar en nuestra infancia, sólo que desde el otro lado, desde la mitad oculta que no habíamos cuestionado.

Me gustó la forma en que desarrolla lo que pretende. El momento en que debemos barajar quién tiene la culpa o si hay realmente culpables en esta historia. ¿Hasta qué punto somos egoístas? ¿Hasta dónde debemos seguir nuestras propias historias? Laura Gallego serpentea un poco entre estas preguntas incursionando en un mundo completamente mágico, de esa magia añeja y de hojas amarillentas que fue la primera que conocimos.

Camelia by Ailish-LollipopEn general los personajes pueden parecer insulsos y planos, pero sólo en apariencia. Es un juego más de seguir la estructura de los grandes clásicos, la descripción de los personajes y sus emociones muchas veces contradictorias siguen la linealidad de cómo representar a los seres humanos en este tipo de contexto. Puede producir cortes porque se mezcla con la trama predecible (siguiendo el mismo tren de pensamiento que mencioné antes) y la lectura liviana; pero en lo personal me pareció un plus, al igual que en los cuentos clásicos quién se desarrolla es quien importa.

Y la idea no es que conectes con los personajes, sino que los cuestiones, que los analices y les encuentres esos defectos que son el centro de todo. Es eso mismo lo que trata de mostrar Camelia, ese velo de no-humanidad que le hemos conferido a las hadas. O el exceso de ella que creemos tener nosotros.

Incluso habiendo dicho todo esto, todavía me queda doliendo un poco el insta-love... ¿De verdad? ¿Era necesario? Con todos los altibajos y la historicidad de la novela, ¿era la mejor idea agregarle un insta-love a la trama?  *Suspiro exagerado* No estoy hecha para esto.

Pero te lo perdono por el desarrollo siguiente y porque la historia me divirtió, pudo darme momentos de sentimientos y recordarme esas tardes de pequeños, escuchando historias de seres mágicos y niños salvados por hadas madrinas, sólo que esta vez, en los zapatos de ésta.


  4/5



Ahora me voy corriendo a abrir mi cuaderno de arqueología porque he procrastinado el estudio toda la tarde. Saludos.

14 comentarios :

  1. Que buena reseña, yo lo leí y lo tome por otro lado, para mi gusto le dio demasiadas vueltas a la historia para no llegar a ningún lado , y pues el insta-love tampoco es que me lo creyera mucho fue como puff todo por arte de magia
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! En general, fue el insta-love lo que me desarmó la historia. En particular me gustó las vueltas que se dio la historia porque permitió ver cómo se iban desarrollando las cosas =)
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Coincidimos en todo, me gustó mucho como se trataban las emociones y al igual que a ti lo que me falló fue el insta-love.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yey! Me gusta saber que tuve una experiencia parecida a otra persona con un libro =)
      Sí, ese detalle matapasiones...
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Todavía no he leído nada de esta autora! El género de la fantasía no es el mío, pero de verdad que me gustaría leer algo suyo. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ser una autora tan conocido en los lectores de literatura juvenil de habla hispana me sorprende la cantidad de gente que, al igual que yo, todavía no había (o ha) leído nada de ella. Curioso...

      Podrías probar con alguno, no soy la mejor persona para hacerte una recomendación, pero mejor pecar de leer un libro y descubrir que no te gusta que no leerlo y quedarse con las dudas.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Aún no he leído este libro pero, está entre mis pendientes. Comparto el pensamiento de tu amigo sobre las hadas y con respecto a los insta-love a mí también me molesta jaja. ¡Saludos! xo.
    PD: ¡Tienes una nueva seguidora! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te animes y te doy la bienvenida a este pequeño espacio =) Espero que te guste.
      ¡Besos y cuídate!

      Eliminar
  5. Me estoy leyendo ahora este libro y por el momento me esta gustando mucho!
    Espero que cumpla mis espectativas!

    Buena reseña!

    Te invito a pasarte por mi blog!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Espero lo mismo, ¡y claro que me paso!
      Besos

      Eliminar
  6. Creo que acabaré leyéndolo.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tentación llama ¿)
      Besos y gracias por el comentario

      Eliminar
  7. Holaaa!
    No soy muy fan de la autora, pero quizá en el futuro le dé una oportunidad.
    La portada es preciosa *_*
    Un besito, nos leemos^^

    PD: Siento estar tan desconectada u.u'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han dicho que no es como muchas de sus historias, pero no puedo asegurártelo =(
      Igual te lo dejo recomendadísimo.
      Besos y espero que pronto vuelvas por aquí

      Eliminar

¡Hey!
Gracias por dejar tus grandiosos comentarios; pero antes recuerda que el respeto debe de estar presente en cada uno de ellos, no nos agrada el spam y, si tienes algo sumamente importante para comunicarnos, es preferible que nos contáctes mediante el correo del blog.

¡Ahora eres libre de dejar tu opinión!


¡Nos vemos!