7/2/16

On My Room: Adaptaciones literarias

 


¡Hola, lectores! Con el reciente estreno de la serie basada en los libros de Cazadores de Sombras (que planeo empezar a ver en breve), el tema de qué es lo que se espera de las adaptaciones literarias ha vuelto a cruzarse por mi mente y por varios fandoms.


Las adaptaciones literarias son transformaciones de una obra en otra, pasando del formato literario a cualquier otro (películas, series, videojuegos, soundtracks, entre otros). A pesar de existir desde hace varias décadas, últimamente y desde que a Hollywood al parecer se le acabaron las ideas, estas adaptaciones abundan hasta un punto en que parece que algunos autores sacan el guión de la película junto con el libro.

Hoy en día el mercado de las adaptaciones se nutre de los fans que ya posee la novela o saga, así que en general existen dos opciones: adaptar una obra clásica o adaptar del mundo comercial juvenil. Y aquí viene la gran pregunta: ¿qué es lo que esperamos ver en la pantalla? ¿Qué hace que una adaptación sea buena o mala?

Las películas de clásicos gozan con el privilegio de que su público suele ser más amplio (y puede que su interés provenga del conocimiento popular y no necesariamente de haber leído el libro). Aquí se premia la modernización de la obra manteniendo su particularidad, reinventándola. Que se haga obvio el uso de dos formatos de comunicación diferente, que se sienta película y no calco del libro. 


El público de las películas (series) de libros juveniles suele ser más específico. La publicidad se centra en quienes ya conocen la historia, aquí el drama. En reiteradas ocasiones, me encuentro con personas quejándose de que 'x' escena fue eliminada, que pusieron un diálogo que nunca existió, que los actores no lucen como los describen en el libro, que "así no es como sucede", que eso ocurría en el segundo libro, ... Los libros juveniles suelen ser ligeros, simples y con un mensaje bastante fácil de digerir... Dudo que el color de ojos de Juanita o que Pedrito sea más alto que Dieguito sea de gran relevancia para la trama.

La literatura utiliza recursos diferentes a los medios audiovisuales, a lo cinematográfico. Son artes distintos, quienes escriben grandes novelas no necesariamente saben dirigir una película o escribir el guión de ella. 


Lo que yo, en lo personal, espero en la adaptación de un libro que ya he leído, es algo diferente. Adaptar los recursos literarios a particularidades cinematográficas (creo que El club de la pelea logra muy bien esto). Espero que se conserve aquello que hace especial al libro, pero no quiero que cada escena, cada palabra y cada escenario sea idéntico; entiéndase que me gusta cuando tienen cuidado con los detalles y particularidad de los libros (me gusta cómo se ven los hobbits en la trilogía del Señor de los anillos), pero necesito que tenga algo propio de quienes hacen la película. 

Y mientras he conocido personas que creen que porque lo que ven en la pantalla no sea con exactitud lo que veían en sus mentes mientras leían el libro entonces la adaptación es mala, yo digo bienvenidos los efectos audiovisuales, bienvenidas las características del cine que dejan sin aliento, los ángulos de cámara, las miradas, las poses, los detalles audiovisuales... Que me cuenten una historia diferente, que me sorprendan y me den algo que sea puro del séptimo arte.

¿Y ustedes qué opinan?

6 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho lo que has escrito y coincido bastante con tu opinión.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    Despúes de ver tantas y tantas adaptaciones (se ve que Hollywood lleva varias décadas sin ideas propias), lo único que espero es que sea lo más fiel al libro posible, y digo posible, porque entiendo que a veces es muy dificil en 2 horas contar una historia compleja y de muuuchas páginas de libro, pero aún así espero que el director, los guionistas y los actores hagan su mejor esfuerzo por captar la esencia de la obra.

    Lo malo es que muchas veces, y tienes razon, a veces los fans catalogamos de mala una película solo porque, por ejemplo, los actores no nos gusten, o porque falten algunas escenas dell libro....A mi me pasó con Crepúsculo, a mi los actores no me gustaron nada de nada de nada, pero aún así no me parecen malas adaptaciones...

    Aunque debo decir, que por lo general, suelen decepcionar las adaptaciones, siempre hay grandes excepciones, como El Señor de los Anillos o la serie Outlander (para mi esta muuucho mejor que el libro y nunca suelo decir esto)...

    Me ha gustado mucho tu entrada y espero que cuando veas Cazadores de sombras no te decepciones tanto como yo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tienes razón, lo mínimo que uno espera es que quienes trabajen en la adaptación le pongan "cariño y amor" al proyecto. Y varias adaptaciones son decepcionantes o de plano, malas películas. Nos toca ser objetivos sobre por qué son buenas o malas. ¡Besos, y espero lo mismo! =)

      Eliminar
  3. Me gustó tu entrada, y estoy de acuerdo, pero en lo personal me cuesta mucho convencerme. O sea, si la película es buena independiente del libro, porque logró hacerse su propio camino, como tu te refieres, pues me dan igual los detalles, aunque los añoro. Pero si es mala, y está totalmente apegada al libro, pues que al menos lo hagan bien xD

    Me pasó con Cazadores de sombras, a mi me gustó, pero al final se fueron al carajo, porque originalmente se apegaron demasiado al libro y después me dieron algo completamente nada que ver y descarrilaron en general el sentido de la historia, dando a conocer secretos y blah blah. A diferencia de la serie, que es más independiente y por eso no tomo en cuenta detalles, que de todas formas me encanta que estén... (aunque la dejé de ver porque odio la actuación de Katherine xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, aunque en lo personal odio las adaptaciones que son malas aunque estén apegadas al libro, ni aunque lo hagan bien se los perdono. Encuentro las actuaciones parte fundamental de todo, aunque no sea de las que se queja si x personaje es físicamente diferente al libro, pero me pone de los nervios si no logra darle personalidad a su personaje... Saludos y gracias por el comentario :D

      Eliminar

¡Hey!
Gracias por dejar tus grandiosos comentarios; pero antes recuerda que el respeto debe de estar presente en cada uno de ellos, no nos agrada el spam y, si tienes algo sumamente importante para comunicarnos, es preferible que nos contáctes mediante el correo del blog.

¡Ahora eres libre de dejar tu opinión!


¡Nos vemos!