29/6/16

Reseña de "Fahrenheit 451"

Título: "Fahrenheit 451".
Autor: Ray Bradbury.
Editorial: Minotauro.
Páginas: 272.

Fahrenheit 451. La temperatura a la que el papel se enciende y arde. Como 1984 de George Orwell, como Un mundo feliz de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los media, los tranquilizantes y el conformismo. 
La visión de Bradbury es asombrosamente profética: las pantallas de TV ocupan paredes y exhiben folletines interactivos, unos auriculares transmiten a todas horas una insípida corriente de música y noticias, en las avenidas los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; y el cuerpo de bomberos auxiliados por el Sabueso Mecánico, rastrea y elimina a los disidentes que conservan y leen libros. 

Esta entrada va a ser bastante cortita porque tendría que estar estudiando para mi próxima prueba.

Antes de comenzar esta reseña tengo que confesar algo bastante tonto: Nunca recuerdo el número del título. Debo buscarlo o leerlo en la portada, porque, bueno, tengo malísima memoria.

Ahora sí, ¿quién no ha leído este libro, o por último, quién no ha oído hablar de él? Ray Bradbury fue un excelente narrador que tuvo una gran visión sobre el futuro de la humanidad. Por si ustedes no saben de qué trata la historia, esta nos sitúa en una realidad donde los bomberos no apagan incendios, sino que los inician. Los libros están prohibidos y los bomberos son los encargados de encontrar a los disidentes que los poseen para quemarlos. 
Guy Montag es un bombero que adora quemar cosas, pero que por su encuentro con distintas personas empieza a  sufrir de dudas, a tener curiosidad, hasta que se hace con un (muy ilegal) libro.

Tiene que haber algo en los libros, cosas que no podemos imaginar para hacer que una mujer permanezca en una casa que arde. Ahí tiene que haber algo. Uno no se sacrifica por nada.

Bradbury nos sitúa en un futuro donde todo el mundo coexiste en un feliz conformismo. Todo es ridículamente cómodo. Los televisores son gigantes y las historias que muestran, insulsas; las personas manejan a toda velocidad por las autopistas, sumidos en una guerra pero sin que esto importe porque, eh, hay diversión. Todos sienten que algo falta, que es incómodo, pero se adormece  en actividades cotidianas que hacen sentir independencia, que hacen creer que las personas piensan, que hacen algo que los mueve. Eso explica porqué los libros están prohibidos.

Un libro es un arma cargada en la casa de al lado … ¿Quién sabe cuál puede ser el objetivo del hombre que ha leído mucho? 

A pesar de la poca ambientación y un catálogo de personajes bastante acotado, logra desarrollar de una manera asombrosa la idea, el desarrollo del protagonista responde a una lógica de novela corta, y todo lo que brilla son los elementos de ciencia ficción y su gran acierto sobre el futuro: una novela introspectiva que nos invita a cuestionarnos cómo estamos llevando nuestra historia, qué nos está llenando y cuán conformistas estamos siendo (o cuánto nos quejamos de quienes no son conformistas).


  4/5


Llena tus ojos de asombro vive como si fueras a caer muerto en diez segundos. Ve el mundo. Es más fantástico que cualquier sueño hecho o pagado en las fabricas.

 

4 comentarios :

  1. Uno de mis clásicos favoritos

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    Empecé a leer este libro pero no me enganchó para nada jajaja
    A ver si vuelvo a comenzarlo, gracias por la reseña!
    besitos, pasatee <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que algo que me suele pasar con este tipo de libros es que uno no nota lo bueno que son hasta que se centra al cien en la lectura... A ratos releía ciertos párrafos y entonces notaba que eran increíbles. Igual, algo que me dijo una persona muy importante para mí, es que los mejores libros son los que al principio cuesta meterse en la lectura =)

      Eliminar

¡Hey!
Gracias por dejar tus grandiosos comentarios; pero antes recuerda que el respeto debe de estar presente en cada uno de ellos, no nos agrada el spam y, si tienes algo sumamente importante para comunicarnos, es preferible que nos contáctes mediante el correo del blog.

¡Ahora eres libre de dejar tu opinión!


¡Nos vemos!