11/7/16

Reseña de "Cinder"

Título: "Cinder".
Autora: Marissa Meyer.
Saga: 1° - Crónicas Lunares.
Páginas: 409.

Había una vez… una historia de una pobre chica humillada y maltratada por su madrastra y sus hermanas. Pasaron los años, pasaron los siglos, pero la historia de humillación parece no pasar jamás.En un futuro lejano, luego de la devastadora Cuarta Guerra Mundial, humanos y androides se apiñan en las calles de Nueva Beijing, una de las seis comunidades de la Tierra. Una enfermedad mortal está arrasando la población. Y desde el espacio, la reina lunar observa cómo la peste lo va devorando todo, confiada en lograr el control del planeta. Cinder tiene 16 años y trabaja como mecánica. Su pasado es un misterio y su presente, no puede ser peor, bajo la tutela de su madrastra, que la explota y la denigra constantemente. Hasta que su camino se cruza con el del príncipe Kai, y se ve en medio de un conflicto intergaláctico y de un amor imposible. Atrapada entre la peste y un gran secreto, no sabe si escoger la libertad o la inmolación, hasta que ya no tiene opción y no puede elegir. Sin embargo, ella es especial. Ella es la única salida. Después de todo, así son los cuentos de hadas…

 La verdad es que he rehuido bastante de este libro. No puedo explicar con exactitud por qué. No tuvo un hype tan exagerado, mis expectativas no eran tan altas y la portada llamaba. La verdad es que no podía terminar la sinopsis sin que me entrara una risa nerviosa y me sintiese demasiado vieja para pararme a leer un romance de una adolescente de 16 años. 

Y ahora mismo, mientras lo voy analizando, quizá tiene que ver con que la ciencia ficción es de mis géneros inmaculados en la literatura: a pesar de no ser el que predomine en mis estanterías, el recorrido que he hecho por sus clásicos desde mi infancia hacen que tenga un lugar especial en mi corazón. Me quité el miedo en una de mis últimas visitas a la librería donde todavía no llegaba la novedad que estaba buscando; lo compré.

Existen libros juveniles de ciencia ficción. Buenos y decentes. Esa dimensión del libro no es ni de lejos una idea innovadora, pero sí es el primer retelling (que yo he encontrado), lo cual sí lo hace interesante de analizar.

Primero que todo, tengo que decir que Cinder es una lectura que disfrute, bastante liviana y de un ritmo ágil que no decae. Dentro del catálogo de sagas juveniles creo que es un gran acierto, el estilo steampunk que busca resulta atractivo.

El libro es medianamente predecible (a pesar de ser un retelling), es algo fácil no sorprenderse de las noticias "impactantes" pero logra que uno se interese en rellenar la historia global que existe detrás, por lo cual no es una trama mal llevada.

Mi principal problema con la historia fueron los personajes. No, dentro de las protagonistas femeninas que supuran las estanterías de nuestra actualidad juvenil, Cinder es de las que mejor me cae, un retrato bastante menos alejado de la intensa fantasía y con quien resulta fácil introducirse a la historia (ni una inútil ni una heroína poco verosímil). Kai es agradable y coherente, se inscribe en la historia pero no es meramente un chico guapo que está ahí para quitarse la camisa, sino que tiene toda una interioridad que lo hace interesante. Ambos se corresponden bien a la edad que tienen y no caen en absurdos. ¿Mi problema, entonces? La autora se demora bastante en definir las líneas de personalidad de ambos, incluso más que con el resto de los personajes secundarios y hasta terciarios; a ratos no sabía cómo era Cinder o Kai, como cuando recién conoces a alguien y no estás del todo seguro de qué esperar. Sé que un recurso común de los cuentos de hadas originales es no ahondar en los personajes en sí, pero con el estilo de escritura, creo que tardó demasiado en delimitarlos.

Lo que sí me agradó es que, a diferencia del punto anterior, lo que supo delimitar fue el universo creado. Si bien no puedo decir que es el más interesante o impresionante que he leído, sí logra dejarnos en claro el espacio en que nos enmarcaremos desde el primer capítulo, lo cual siempre se agradece en los libros de tipo futurísticos (no sé si introducirlo en la categoría de distopía). 

¿Sus puntos más fuertes? El atreverse. Es fácil seguir una línea de éxito en la literatura juvenil, que ha sido lo que ha terminado por darle mala fama al género. Las historias planas y carentes de calidad. ¿Eso quiere decir que Cinder es una joya de la literatura universal? No, pero sí es un libro que quiere, y logra, destacar y ofrecer algo nuevo al lector. Creo que es una lectura bastante acertada, de aquellas que se extrañaban en la escena juvenil.

Por su parte, tengo que darle un aplauso a V&R Editoras, siendo sincera recuerdo un tiempo en que evitaba comprar libros de la editorial, pero con el tiempo ya se nota una mejora y perfeccionamiento que hace que la maquetación de este libro sea preciosa. Al mismo tiempo encuentro que la relación calidad-precio está bastante bien, es un libro que, en cuanto a la calidad material (y además de contenido, hay que decirlo) vale la pena. 

No puedo compararlo con los libros de ciencia ficción universales, con los grandes clásicos. Es un descriterio. Pero sí logro ver a Cinder como la antesala de futuros lectores de ciencia ficción, de esta línea de la ciencia ficción
Es agradable ver una lectura limpia, que a pesar de la simplicidad de su vocabulario y de ser una lectura más bien liviana, logra aportar algo, logra ser algo que uno no se arrepiente de leer, que lo disfruta

Sí, dentro de una etapa de la novela juvenil que no ha logrado salir de los clichés y de una literatura que es cada vez más basura, esta novela me parece un gran acierto. Amé, realmente, la historia.


  4/5


Sí, ahora me muero por leer su segunda parte, Scarlet, la cual espero poder comprarme durante la semana. Crucen los dedos.

6 comentarios :

  1. He leído muy buenas reseñas de esta saga, así que no lo descarto. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó este libro y su segunda parte, como fan de las pelis Disney resulta curioso ver que hacen con estos personajes en un futuro, me fascinó todo lo que leí y estaba muy enfadada porque no traducían los siguientes pero finalmente parece que podremos disfrutarlos.
    Espero que disfrutes del siguiente tomo, yo lo leí en nada y eso que es un tochaco.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que fue un lío con la editorial o sello anterior... incluso me da la impresión de que la portada es diferente a su versión en español anterior... Pero bueno, ya tengo el segundo y tengo muchas ganas de hincarle el diente =)
      Besos

      Eliminar
  3. Holaa
    He leido reseñas suuuper positivas de esta saga. Seguramente acabe leyendola :) gracias por la opinión ^^
    besitos

    ResponderEliminar

¡Hey!
Gracias por dejar tus grandiosos comentarios; pero antes recuerda que el respeto debe de estar presente en cada uno de ellos, no nos agrada el spam y, si tienes algo sumamente importante para comunicarnos, es preferible que nos contáctes mediante el correo del blog.

¡Ahora eres libre de dejar tu opinión!


¡Nos vemos!