16/7/16

Reseña de "Solo respira"

Título: "Solo respira".
Autora: Andrea Vilariño Freire.
Facebook de la novela: Solo respira.
Dónde comprar: Solorespira.es

Olaia padece fibrosis quística, una enfermedad que está acabando con su vida. Tras un bache con la justicia, se enfrenta a un forzado arresto en el Centro de Estudios Clínicos, donde entra a formar parte del estudio de un medicamento que podría curarla. Ahí conocerá a otros pacientes con diversas patologías que también están siendo sometidos a tratamientos experimentales; entre ellos se encuentra Lucas, un joven fotógrafo con un doloroso tumor inoperable. Ambos sienten que están desperdiciando sus vidas con un futuro incierto, y deciden huir del Centro para vivir locamente el tiempo que les quede. Una lista de deseos por cumplir, un par de billetes y una mochila es lo único que tendrán. Pero sus vidas darán un giro inesperado cuando descubran que los médicos no han sido del todo sinceros.
Una historia que muestra la realidad de los pacientes crónicos frente a la dificultad para beneficiarse de los nuevos tratamientos. “Solo respira”, revela los hechos con la visión en primera persona de los dos protagonistas, presentando a la señora Fibrosis Quística, la gran desconocida.

Desde el punto de vista académico, las enfermedades en sí siempre me han parecido interesantes de analizar: somos como sociedad y cultura quienes decidimos qué es una enfermedad y qué no (qué medicinas se crean, a quiénes hay que brindarles cuidado, qué patología es más indeseable que otra). En esta panorámica, la fibrosis quística no es desconocida para mí: he leído sobre ella y, en una parte ínfima, logro comprenderla.  Pero siempre hay que recordar que quienes las padecen son personas, gente que cuando cierra el libro o la investigación no puede olvidarlo.

Sobre los libros que tratan los temas de distintas enfermedades tengo una opinión conflictiva. Muchas veces tienen que ver con experiencias cercanas al escritor (alguien cercano la ha padecido o padece, o es él mismo quien lo hace) por lo que se apela a las emociones del autor en cuanto a la enfermedad por sí sola, sin historia. Lograr encontrar un libro de esta temática que logre aportar o decir algo nuevo termina siendo bastante difícil.

Uno de los grandes aportes del libro creo que es dar a conocer la fibrosis quística; a pesar de los últimos esfuerzos y que mucha gente reconozca el nombre sigue siendo desconocida. Además, no romantiza la enfermedad como se ha hecho con muchas otras, no es ni atractiva ni de valientes la fibrosis quística, es netamente humana.

Además, logra realizar una gran crítica al negocio de la investigación farmacéutica y el poco interés de la mayoría de los Estados para cambiar esto. Esta es la parte mejor lograda del libro, le entrega un contexto, desarrolla toda la trama en torno a ello y logra crear empatía con el lector en cuanto a ello. 

Sobre los aspectos más generales, es de lectura ágil y bastante liviano, en lo personal me costó agarrarle un ritmo al comienzo porque durante la introducción todo fue demasiado literal y los diálogos parecían un tanto forzados, como cuando se tiene la idea en la cabeza pero cuesta comprender cómo encausarla o presentarla.

Del mismo modo, al comienzo cuesta crear lazos con los protagonistas (incluso más que con los secundarios) porque no existía un punto de interiorización; sus personalidades quedaban flotando. E incluso saber las edades de los protagonistas me entorpeció la lectura, al final durante la lectura les rebajé tres o cinco años para que me resultase más verosímil todo lo que me cuentan.
Si bien existen aspectos (y la autora lo señala) que no debemos sobreanalizar porque se remite a la ficción en gran parte, sí me costó comprender el porqué de ciertas escenas que en la realidad no funcionan.

A pesar de ello, la novela aumenta de calidad a medida que pasan los capítulos, en este caso particular la narración desde el punto de vista de ambos protagonistas logra redondear la historia y darle contenido a la crítica que yace ahí. Existe un punto en el que estás completamente dentro de la novela, en el que todo es querer saber qué ocurrirá e incluso si existen algunos cabos que son fáciles de preveer y resolver, sí logró sorprenderme el desenlace y me dio sentido la manera en que finalizaron las cosas, cómo se desarrollaron para llegar hasta ese punto.

La narrativa de Andrea Vilariño es bastante limpia, se nota un talento y el ejercicio de escribir, se nota que sabe desarrollar un hilo argumentar y un nudo en la novela. Es un libro en el que no te cuestionas ni porqué lo estás leyendo ni porqué se escribió: tiene sentido. 

Sin embargo sí considero que la novela habría estado mucho mejor con un nuevo trabajo de corrección para darle mayor soltura desde el inicio a la historia.


  3/5


Lo recomiendo especialmente para aquellos que quieren algo un poco más nuevo sobre la literatura centrada en enfermedades, y para todo aquel que no conozca sobre la fibrosis quística. Un libro que deja reflexionando y te viene a la memoria a momentos incluso después de que ha pasado un tiempo de su lectura.

10 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Éste de momento, lo voy a dejar pasar.
    Me gustó tu reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  2. Es algo diferente. Pero no me llama mucho. Aun así, gracias por la reseña.

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que hay que leer en un momento bastante específico, así que te entiendo =)
      Besos

      Eliminar
  3. Estaba buscando un libro de este estilo, creo que se lo voy a comprar a mi hermana.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. La sinopsis no me llamaba, pero después de leer tu reseña creo que le daré una oportunidad. Igual para ver desde qué otro ángulo puede abordar la enfermedad.
    Buena reseña. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si finalmente te animas =)
      Besos y gracias por el comentario

      Eliminar
  5. El tema de las enfermedades me hace sufrir demasiado así que no me lo anoto, luego leo los libros y me gustan pero sufro tanto que los evito en la medida de lo posible, aunque ya tengo para leer Yo antes de ti, que también imagino será triste.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también me refrenan las enfermedades, aunque creo que existen algunos bastante diferentes que valen la pena dentro de esta categoría =)
      Besos

      Eliminar

¡Hey!
Gracias por dejar tus grandiosos comentarios; pero antes recuerda que el respeto debe de estar presente en cada uno de ellos, no nos agrada el spam y, si tienes algo sumamente importante para comunicarnos, es preferible que nos contáctes mediante el correo del blog.

¡Ahora eres libre de dejar tu opinión!


¡Nos vemos!