28/11/11

Reseña de "Sinsajo"

Titulo: Sinsajo
Titulo Original: Mokingjay
Autora: Suzanne Collins

Sinopsis:  Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo.

El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan..., todos menos Katniss.



Opinión: ¿Por qué seguir existiendo cuando ya no queda nada de la vida que antes conocían? 

Katniss y Peeta junto a otros tributos, han sobrevivido una vez mas a los Juegos del Hambre, y afuera la revolución se ha expandido entre casi todos los Distritos de Panem en un intento sangriento de derrocar al Capitolio y con ello a la fuerza principal y mayor enemigo, el Presidente Snow. En el escape de Katniss y otros dos tributos, Peeta ha sido raptado por el Presidente. Katniss se siente vacía y sola, apunto de atravesar la barrera entre la cordura y la locura; Las pesadillas aun siguen, martille-andola y convirtiendo sus noches en un manto de aflicción que solo Peeta era capaz de calmar un poco; Y de un momento a otro, el Distrito 13 ha resurgido de la nada y, ahora mas que nunca, esta dispuesto a echarle pelea al Capitolio... Y la quieren a ella como su figura representante, como su "Sinsajo", mientras que lo que una vez fue el Distrito 12 y lo que fueron vidas, han quedado en cenizas y, nuevamente, gracias a Katniss.

Ahora no solo su familia y sus seres queridos están bajo grave amenaza, sino que todos los ciudadanos de Panem, Distrito por Distrito, dependen del próximo paso que ella dé... y ese será matar a Snow con sus propias manos...

No puedo negarlo, "Sinsajo" me ha gustado mucho. No es "Los Juegos del Hambre" ni "En Llamas", pero no esta nada mal. Quizás no fue lo que esperaba, pero no siempre todo tiene que cumplir tus expectativas, supongo.

En este concluyente libro, Collins se centra mas en la Revolución que permitiría a los habitantes de Panem ser por fin libres, tener igualdad de derechos, vivir bajo el mando de una persona que no viera los Juegos del  Hambre como un objeto de diversión para sí y para los tele-espectadores. En Sinsajo no hay Juegos del Hambre ni unos Quarter Quell, pero hay una Revolución, que si somos sinceros es uno de los temas mas vistos en las distopías y en otros libros, la autora ha sabido moldearlo para hacerlo propio y único.

A pesar de que la trama no fue de mi total agrado, la mayor parte del libro ha sabido engancharme. Hubieron ciertos momentos que preferí no encontrarme (momentos de Katniss y Gale), y otros que en mi mente se habían instalado de una manera distinta desde que terminé de leer "En Llamas". Y como siempre nos dirigimos al triángulo amoroso  que, en esta tercera parte, se ha hecho mas presente, ya sabrán como considero eso.

Las muestras de afecto entre Peeta y Katniss estuvieron casi extintas... No se si fue que la autora no quiso hacer el libro demasiado meloso o algo, pero tampoco que los hiciese cuestionarse si se debían matar en cualquier momento o que un simple abrazo significase un estrangulamiento...

Me quejo de que Peeta fue casi una sombra... y una que estaba en un muy mal estado, a decir verdad. Era algo así como un desquiciado, debido a un veneno de rastrevíspula que lo ponía a alucinar. Katniss tampoco estaba muy bien de la cabeza y otros personajes que participaron en los Qarter Quell no quedaron muy juiciosos. Para ser mas especifica, los personajes no consiguieron llenarme a total profundidad.

En cuanto al desenlace, menos aun fue ese final de impacto que tenia la esperanza de encontrar. Quería ver algo mas apasionado, mas Katniss y Peeta, pero no. Todo fue tan aburrido, tan triste, tan desolador...

Confieso que he llorado mucho, si, pero es que saber que ya no habrían mas libros, me ha hecho sentirme tan incompleta. Mi madre dijo que era patética, mi mejor amiga incluso, pero ellas no saben lo que se siente encariñarse a un libro, en este caso a tres, y saber que hasta allí llegan, que no habrán mas.

Se que he dicho que no ha estado a la altura de los otros dos, pero tampoco es que sea malo. Para nada. Es solo que la calidad del argumento disminuye un poco y el temperamento de los personajes cambia también (sin embargo, eso no quiere decir que deje de amar a Peeta).

Sinsajo es la tercera y ultima parte de esta trilogía, que si bien no ha sobrepasado a las anteriores ni ha llegado a su nivel, es un libro que no te puedes perder. 

Nos encontramos con nuevos personajes, nuevas dudas, y mas guerra. Y sin importar siquiera que las perdidas sean dolorosas, habrá una que otra escena que hará brotar un suspiro de tu boca.
Con letra ágil, concisa y refrescante, esta trilogia merece estar entre mis libros favoritos, ocupando los tres primeros números, si es posible.

¿Y que me dicen ustedes?

Se me cuidan, y que la suerte esté siempre, siempre de su lado,

2 comentarios :

  1. Sinsajo fue el que menos me gustó de la trilogía, aunque podía dar mucho de sí, la autora jugó con la incertidumbre y el tiempo constantemente, hay capítulos llenos de calma y otros frenéticos por la revolución. Además, el final es tan abrupto, muere gente que ni siquiera te da tiempo a recapacitar... creo que se podría haber mejorado con unos cuantos capítulos más.
    Aún así, es una trilogía genial con una crítica social y mediática importantísima que debería servir para reflexionar sobre la televisión que tenemos ahora.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Opino igual, lamentablemente, Sinsajo no fue el mejor de los tres...pero eso no le quita valor a los 2 anteriores. THG se quedará en mi estantería y en mi mente por MUCHOS años, estoy segura :D

    Abrazos y :*

    ResponderEliminar

¡Hey!
Gracias por dejar tus grandiosos comentarios; pero antes recuerda que el respeto debe de estar presente en cada uno de ellos, no nos agrada el spam y, si tienes algo sumamente importante para comunicarnos, es preferible que nos contáctes mediante el correo del blog.

¡Ahora eres libre de dejar tu opinión!


¡Nos vemos!