22/1/14

Reseña de "Bully"



Título: "Bully".
Autora: Penelope Douglas.
Serie: Fall Away #1.

Mi nombre es Tate. Sin embargo, él no me llama así. Nunca se referiría a mí de manera informal, si se refería a mí en absoluto.
Somos vecinos, y una vez, fuimos los mejores amigos. Pero entonces, un verano, se volvió contra mí y ha hecho su misión de arruinar mi vida en cada oportunidad. He sido humillada, excluida, y calumniada durante toda la secundaria. Sus bromas y rumores se hicieron más sádicos con el tiempo, y de enfermarme tratando de esconderme de él. Me preocupaba acerca de que estuviera alrededor de cada esquina y detrás de cada puerta.
Así que me fui.
Pasé un año estudiando en el extranjero y bañándome en la libertad de la vida sin Jared. Ahora estoy de vuelta para terminar la escuela secundaria y largarme fuera de aquí para siempre. Espero que después de un año de espacio para respirar, él haya seguido adelante y se haya olvidado de mí.
Pero incluso si él no ha cambiado, yo lo he hecho. No estoy interesada en evitarlo o poner la otra mejilla más. Vamos a ir cabeza a cabeza, porque ninguno de los dos quiere ceder.

Antes que todo, quiero decir que hago esta reseña con el mayor respeto para todas las fans de la novela, que al parecer son muchas dada la calificación en Goodreads (4.22), pero estoy aquí para dar a entender mi opinión de la mejor manera que pueda.
No sé muy bien cómo comenzar esto. Quiero ser lo más objetiva posible, y espero serlo, pero desde ya diré que este libro lo odié.

La historia comienza contándonos de Tate, que pronto irá a Francia y asiste a su última fiesta, con el miedo persistente de encontrarse con Jared, su mejor amigo de la infancia que ahora parece odiarla y hace lo posible por demostrarlo. La molesta, la acosa. La humilla.
Tate se va al extranjero y vuelve, más segura y más decidida, preparada para que no volver a dejarse echar abajo por lo del pasado, hasta que... ¡Ups! ¿Se ha enamorado de su acosador?

Vale, a todas nos puede gustar un cabrón. Lo admito, a mí también. Puedo disfrutar de alguien con quien pueda tener una confrontación, que me haga gruñir y me saque de quicio, sí. ¿Pero a cruzar una línea y sentir algo por quien se ha encargado de apartarme de todos y de humillarme? No.
Pero no es sólo porque tome el tema del bullying, no. Es porque toma algo que podría haber hecho una novela genial y la transforma en la antesala de un romance de dos chicos con "vidas difíciles".

Con este libro perdí algo que es primordial para la literatura. Lo verosímil. No le creí nada. ¿Alguna vez han visto a una chica que ha sufrido de bullying? ¿El odio propio, el miedo, las crisis? ¿En serio creen que ese tipo de chicas pensarían salir con sus acosadores? Podrían. Después de años, mucha terapia y poco trauma
Si podía lograr una magnífica novela sicológica, ¿por qué dejarla en una simple rabieta de adolescentes?

Los personajes, carecen de conexión con el lector. No sufrí bullying, pero sí me molestaban, mucho. Por mi aspecto, mis gustos, mi peso... Y nunca, nunca, reaccionaría así con personas que me hicieron eso. ¿Así como así? Perdonar es todo un camino. Pudo haber desarrollado eso. 
¿La excusa de Jared? Obviamente necesita ayuda. Y no es broma, existe todo un recorrido mental que debe pasar, y al parecer la novela desecha esto.
Personajes secundarios descuidados. Parece decidida a que odiemos a todos los personajes. Y no es que son imperfectos solamente, sino que los odias. Una mejor amiga que brilla por su ausencia, padres poco desarrollados y un sólo personaje que me hubiese gustado si, en lugar de una chica siendo acosada por su ex-amigo, él sólo la hubiese ignorado y seguido con su plan por debajo. Que caballeroso.

¿Desarrolla la idea de perdonar y amar? Nop. La pasa por encima y de forma precipitada. Todo lo serio y polémico es ocupado como una absurda excusa para el amor.
Una narrativa interesante, pero una trama que no vale la pena. Predecible. Imposible de conectar y cuyos personajes no tienen motivos reales para sus acciones. El final, esperable. Un libro lleno de drama pero carente de clímax.

No la recomiendo. Para nada. El New Adult volvió a sorprenderme, de mala forma. 


 1/5 


Sé que las fans estarán queriendo matarme, encontrarán mi opinión 'tonta' y no la comprenderán. A quiénes les gustó este libro, ¿me pueden decir por qué? Porque a mí me parece igual de descabellado.

16 comentarios :

  1. Quería leerlo, había escuchado buenas críticas de él, pero he leído otras dos reseñas, y la tuya, que señalan lo mismo y le ponen nota bajísima.
    Creo que lo dejaré pasar... No me van los libros incoherentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como notarás, no lo recomiendo. Una decepción total, QUIZÁ le dé una oportunidad a la saga, si se BORRA por completo el tema del bullying, si se pierde y todo. Claro, me han dicho que en el segundo es el punto de vista de Jared y tal vez (espero) tenga sentido

      Eliminar
    2. En realidad es muy bueno, deberias leerlo tu y dar tu propia opinion.

      Eliminar
    3. Gracias por la recomendación. Lo leí por curiosidad y puedo coincidir con Cam en que lo odié. Perdón, ya sabes, sobre gustos, colores... Pero no pude pasarlo, la incoherencia de la trama me aburrió demasiado y me obligué a terminarlo porque pensé que podría mejorar. Después de leerlo creo que ni siquiera merecía reseña.
      Pero igual gracias por la idea ;)

      Eliminar
  2. No me gustó nada. No lo pude terminar, concuerdo con tu reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que no soy la única que opina así. Gracias por tu comentario

      Eliminar
  3. Vaya... la sinopsis llama mucho! Una lástima que no te haya gustado, pero puede pasar. Aún así creo que le daré una oportunidad, porque, lo siento, a mi me atraen los libros donde hay un amor entre chico malo y chica buena... Jajajaja no porque el chico le haga pasarlo mal a ella, sinó por ver los cambios de actitud en él y como se excusa de sus acciones, que siempre tienen un por qué... Aunque según lo que dices dejan pasar eso, pero bueno, ya veré lo que me parece jajaja

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a rato da como más ganas leer un libro con pésima reseña. La verdad es que no le encontré ni sentido ni excusa, para mí fue más o menos horrible. Pero si lo lees, me dices que te ha parecido. A lo mejor te gusta y me puedes decir por qué :)
      Gracias por el comentario

      Eliminar
  4. Me sorprende que lo terminaras xD Pasaste la mitad del tiempo quejándote, o se te olvidaba que leías. Me quitaste las ganas de leerlo... Pero, míralo por el lado positivo, ¡ganaste inmortalidad al leerlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una parte de mí siente infinito desprecio por ti. Creo que debería formar parte de los desafíos de los mechones: 'Termine este libro'... Bueno, gracias por tu comentario lleno de información.
      Besos y cuídate

      Eliminar
  5. Tras leer la sinopsis no me llama mucho y después de la reseña menos, asi que mejor para mí, ya que asi dejo de aumentar mi lista de pendientes.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me llamaba, pero como he dicho en toda la reseña, pudo haber hecho una trama mejor y más... controversial. Pero no, me alegro que no lo vayas a leer porque, en lo personal, creo que es una buena decisión.
      Besos, Ali

      Eliminar
  6. ¿Es este el paraíso? ¡Por fin una reseña que restaura mi esperanza en la humanidad!
    Es en serio, no puedo creer siquiera que la autora es profesora. ¡Ella ha hecho un chiste de lo que realmente significa el Bulling, no tiene idea de con lo que juega si solo es una vidente de los sucesos! Te diré la verdad. Sufrí de bulling durante toda mi infancia, y lo que me traje de ello no solo fueron enseñanzas, sino perder la confianza en mi misma y ganarme la gran fobia de poder sociabilizar o adaptarme a mi entorno. UNA PESADILLA. Y en verdad, mis mejores amigos, desde niñas hasta hombres me molestaron. Quiero resaltar, que luego de que se disculpasen por lo que han hecho, yo no corrí a tener sexo con alguno de mis agresores o algo parecido (ni aunque se tratase de Thomas John o cualquier modelo!), en cambio, me di el tiempo de pensar en como llevarme con ellos.
    No me da lástima, me sulfura que la autora sea tan seriamente alabada por algo que ha llevado a pasar a tantos que realmente han vivido el tema, y peor, detesto que esté orgullosa por ello. Yo leí la portada del libro y quise pensar en algo como "¡Wow, maestra!", debido a que no todos se atreven a agarrar este tema así de fácil. Esperaba algo que me dejase feliz y pensativa, pero solo obtuve una de las peores experiencias en libros jamás escritos. Si ella deseaba escribir un libro de amor-odio erótico, ella podía, y las ideas aletean por todo el mundo; en cambio, solo logró contarle a los demás lo cuan soñadora estaba con que un tipo six-packs se la llevara a Shangri-la, y tener muchos muchos hijos.
    La escritora se atrevió, y para el vulgo, ella ascendió, mientras que para el consciente, ella cayó MUY BAJO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo. Te deja con un mal sabor en la boca y te sientes como si todo fuese un chiste. Esperaba algo que me hiciera meditar, que me sacara de mi zona de confort y me hiciera sentir... no sé, como que valía la pena.
      Pero me dio la impresión de algo precipitado. Da la impresión que no pueden llevar una relación sana de ninguna manera. Había leído un libro con esta temática, pero todo iba del proceso de perdonar y de una reestructura profunda. El tema era polémico y había para discutir, pero lo dejó en un absurdo y eso me molestó.
      Besos y gracias por el comentario =)

      Eliminar
  7. Uh me hubiera encando leer tu reseña antes...
    Bueno para mi el libro no esta taan malo como dices ya que he leido mucho peores...¿hibiera sido mejor? Si tenia una gran vision la escritora y podia haber sacado mucho mas partido con la historia del chico (no recuerdo su nombre)... y tambien estoy de acuerdo con que la chica debio costarle mas superar el daño del chico... pero como tu dices que se enamoro cuando le pedio perdon... mentira ella estaba enamorada desde hace mucho antes y el amor por muy grande o pequeño que sea el daño lo perdona y para los que dicen, que sabe esta niña, habla sin saber... pues le informo que igual sufri bullying y en mi adolescencia que mucho mas doloroso ya que es en la epoca que te estas conociendo a ti misma a mis 22 años y estando en mi tercer año de universidad aun tengo inseguridades... pero no juzgo a los que me hirieron por que no tengo ni la menor idea de que los lleva hacee algo asi... y en el caso del chico del libro es que se siente deaamparado no sabe como comportarse y lo unico que encuentra mwjor es hacee daño a la otra persona tu lo ves desde la perspectiva de ella pero y el... que ru papa te teate de esa manera es mucho mas fuerte que un par de desconocidos te ataquen sin sentido y vuelvo a reiterar el chico no sabia como actuar ante tal situacion el vivio un infierno y su mama no estuco cuando el pidio au ayuda pero sin embargo estaba para jugar con su vecina osea el rencor que siente no se lo quira nadie y por eso yo creo que la chica lo perdona... bueno esa fue mi opinion un beso
    .

    Creo en la bondad de la gente... y jamas he ido q un psicologo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero, perdón por no haber respondido, no había visto el comentario antes. Segundo, no es que crea que debes sentir rencor y odio hacia esas personas, como tú señalas, existe la bondad y cada persona reacciona diferente a diferentes experiencias, mi queja es que no sentí un desarrollo de este factor dentro de la historia. Me ha parecido que el bullying es una antesala, un hecho omitible dentro de una obra literaria (igual no me voy a venir a presumir de psicóloga, lo mío viene de haber leído un par de pocos libros del tema e investigación burda) lo que yo quiero entregar es una crítica literaria: ahí me falla el libro. Como novela no me agrada, a pesar de la prosa de la escritora. No la encuentro creíble porque no asume el peso de la historia. Esa historia de perdón y crecimiento hubiese sido buena. ¿La idea de someterlos a argumentos de adolescencia para explicar lo que hacen (no sólo en el caso de la humillación por parte de Jared)? Nop.
      Tal vez si leo a Jared le encontraré más sentido, pero con el estilo propio de la autora, sus formas y bases estructurales, no creo que sea lo que se le dé más fácil... De todas formas voy a tratar con el siguiente libro.

      Besos y gracias por dejar tu opinión, me gusta leer lo que otros tienen para decir =)

      Eliminar

¡Hey!
Gracias por dejar tus grandiosos comentarios; pero antes recuerda que el respeto debe de estar presente en cada uno de ellos, no nos agrada el spam y, si tienes algo sumamente importante para comunicarnos, es preferible que nos contáctes mediante el correo del blog.

¡Ahora eres libre de dejar tu opinión!


¡Nos vemos!