19/2/14

Reseña de "La Cura Mortal"


Título: "La Cura Mortal".
Título original: "The Death Cure".
Autor: James Dashner.
Trilogía: #3 Mazze Runner.
Páginas: 358.

El tiempo de las mentiras se terminó...
Thomas no puede confiar en CRUEL. La organización le robó sus recuerdos y lo encerró en el Laberinto. Luego lo dejó al borde de la muerte, en el Desierto. Y lo separó de los Habitantes, sus únicos amigos. Ahora CRUEL asegura que el tiempo de las mentiras ha terminado. Con toda la información que reunió gracias a las Pruebas, está en condiciones de avanzar en la cura de la Llamarada. Pero Thomas debe pasar por la Prueba Final. ¿Logrará sobrevivir al procedimiento? ¿Será cierto que se terminaron las mentiras? Quizá la verdad sea más terrible aún... una solución letal, sin retorno.

Creo que todos coincidimos en que la parte más difícil de una saga, serie, trilogía... es terminarla No sólo el autor debe igualar y mejorar los dos anteriores, además debe dar un final satisfactorio, al cerrar el libro no debe crear la expectación de otros de necesitar saber qué pasó con tus personajes. No, lo que debe lograr es que sepas que es el final, saber que en ese mundo las cosas pueden continuar, pero toda la energía contenida en sus entregas anteriores debe desencadenarse.

Creo que debe de ser una de las cosas más estresantes para los escritores. Y que crea un poco de miedo en los lectores
Así pues, me he embarcado en este libro con un miedo terrible, y esperanzas, de lo que podría encontrarme al final de la aventura de Thomas por desentrañar la verdad. Aquí les dejo qué me ha parecido *spoilers libros anteriores*:

El libro comienza más o menos donde ha acabado el otro, con algunos días de diferencia. Thomas es encerrado en una habitación sin nada que hacer, sin poderse comunicar con nadie, ni lavarse, donde sólo le dan tres comidas al día. Cree que se empieza a volver loco lentamente cuando, el día veintiséis, la puerta se abre. 
Entonces se le permite que se reúna con los demás Habitantes que han sobrevivido a esta extraña prueba. Ahora, se les dice dos cosas importantes: 1)Todos tienen la Llamarada... sólo que unos son inmunes, y otros no. 2) Puedes recuperar sus recuerdos... hasta el último de ellos.

Al igual que en sus libros anteriores, la escritura de James Dashner es ágil, de capítulos cortos pero llenos de contenido. 
Y una de las razones por las que me encanta esta trilogía, es el buen desarrollo de los personajes. En La Cura Mortal Teresa pasa de ser un personaje clave y central, a uno secundario casi incidental lo que no me molesta en lo más mínimo que más que nada tiene participación por su conexión con Thomas y su traición anterior.
En cuanto al mismísimo protagonista, se desarrolla más el sentido de líder de Thomas, y existe un mayor progreso en el trío de Thomas-Minho-Newt (este último es mi personaje favorito). Y a mí parecer, en esta entrega existe una mayor crueldad, una realidad más cruda para explicarnos que el mundo se está cayendo a pedazos.
Mátame. Si alguna vez fuiste mi amigo, mátame

Si me pongo a pensar, sí, sufrí con este libro. Pero todas esas escenas que nos dejaron con el corazón en la mano fueron, en cierta forma, necesarias. Ninguna pareció forzada ni como una pobre excusa para causar emociones, sino que se  adaptan a la realidad del libro.

¿Acción? A pesar de que existen muchas partes donde los personajes tienen que correr, están en peligros y todo eso, en la mayoría existe más reflexión que es la que genera tensión, especialmente cuando llegan al Palacio de los Cranks. Es al final donde hay muchísima más acción, donde el clímax, aunque levemente esperable, nos lleva con rapidez al final y el epílogo.

¿El final? La mayoría de las dudas resueltas, los sin-sentido ahora lo tienen, y la forma en que terminaron las cosas fue increíblemente práctico y efectivo. Creo que en una situación real de este estilo, sería un final viable, así que eso me tiene bastante satisfecha, al menos odio los finales demasiado idealistas.

Eso sí, la conclusión se me hizo algo corta, y dejó algunos cabos sueltos que, según parece, van a estar presentes en una precuela (Virus Letal) que pudo no haber sido tan necesaria.


   4/5

Y para quienes todavía no se animan con la trilogía, les invito a leerla. Y para quienes todavía les falta la última parte, ¿qué esperan? Thomas y sus amigos están esperando que les entreguen su final... y su cura.

13 comentarios :

  1. Buenísima trilogía. Cien por ciento recomendable ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo :D
      Gracias por el comentario :3

      Eliminar
  2. Newt y Minho son mis personajes favoritos y bueno lo que James Dasher hizo me rompió el corazón ;-;
    En lo personal no me gustó tanto como los libros anteriores /: ya que el segundo es mi favorito pero bueno, el final me pareció bien aunque me hubiera gustado saber más.


    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también eran mis favoritos ;-; Creo que leí esa frase un montón de veces, porque no me convencía...
      Sí, creo que no fue tan bueno como los demás, pero, como dije arriba, terminar una trilogía es complicadísimo...
      Gracias por tu comentario.

      Besos y abrazos :3

      Eliminar
  3. El segundo también es mi favorito :D Pero este también me gustó muchísimo, unas partes me han roto el corazón, pero otras me han ayudado a entenderlo.
    Eso sí, me gustó mucho lo que ocurrió con Teresa .-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm... Sí, ahora que le he terminado no sé cuál es 'mi favorito', pero ahora que me he sosegado un poco creo que leeré la precuela :D
      Gracias por el comentario

      Eliminar
  4. Ame esta trilogía, me volví super fan de ella, me envolvió de una manera, que no podía parar de leer, debo decir que concuerdo con todo lo que has escrito... La verdad es que ya hace tiempo que lo leí, y es el día en que no puedo sacármelo de la cabeza... El ultimo libro para mi fue el mejor, sufrí, padecí, llore, mejor dicho que no hice, y todo gracias a Newt, porque para mi también es mi personaje favorito, pero en fin entendí muy bien porque debía suceder de ese modo... Me reí mucho con Minho, sin el la historia no seria igual, el es como mi segundo personaje favorito (después de Newt claro esta), simplemente lo ame... No se si fui la única, pero deteste a Teresa tanto como Thomas, y creo que lo mejor que pudo pasarle fue ser aplastada por los escombros, puedo sonar muy cruel, pero así de tanto la odié, creo que estaba igual que Thomas, muy dolida... El final para mi estuvo bn, aunque sentí lo mismo que tu, fue algo corta la conclusión y para mi también quedaron cabos sueltos en ese final, no se mucho si tenga que ver con la pre-cuela pues cuando los leí aun no había llegado ese (pre.cuela) a mi país, pero cuando lo lea seguro comentare al respecto... Saludos desde Colombia...

    Pdta: Hoy llegue por casualidad a tu Blog y me gusta mucho como redactas... Tienes una seguidora mas... ;) Te lo aseguro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que por el buen desarrollo de sus personalidades, son increíbles, y sí, detesté a Teresa, pero en lo personal la odié desde el principio, y a lo largo de los demás libros el sentimiento de odio sólo se intensificó... Y amé más a Newt y a Minho en este libro.
      Ahora me voy a embarcar en la precuela, ahí supongo que diré qué es lo que se averigua, ¿no?

      ¡Y muchísimas gracias! Que bien que te guste :D Te espero por aquí, ojalá disfrutes tu estancia :3 Y gracias por el comentario

      Eliminar
  5. A mí me gustó y al mismo tiempo, me dejó indiferente. En el principio apenas pasa nada y eso me hizo desconectar mucho, y aunque al final hay mucho drama y acción, estaba ya cansada de la historia. Sí que me gustó el final, me parece correcto y perfecto, pero esperaba mucho más del desenlace...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos, todo escrito. Lamento que no te haya gustado, espero poder leer alguna de tus próximas reseñas y ver que libros estás leyendo :)
      Sí, con lo del principio le aciertas, la verdad, puede que muchos lo hayan sentido así...

      ¡Besos y cuídate! :D

      Eliminar
  6. Tengo esta trilogía anotada desde hace tiempo porque siempre veo muy buenas críticas acerca de ella, así que espero tener la oportunidad pronto de poder leerlo.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a leerla pronto :) Así nos comentas qué te parece, y si te gusta, puedes unirte a las fangirls (?

      Besos y cuídate

      Eliminar
  7. excelente reseña y muy psicologico parece ser el suspense de esta joya!
    espero lograr leerla! algun dia<)

    ResponderEliminar

¡Hey!
Gracias por dejar tus grandiosos comentarios; pero antes recuerda que el respeto debe de estar presente en cada uno de ellos, no nos agrada el spam y, si tienes algo sumamente importante para comunicarnos, es preferible que nos contáctes mediante el correo del blog.

¡Ahora eres libre de dejar tu opinión!


¡Nos vemos!