11/4/14

On My Room: ¿Hablemos de fandoms?

¡Hola, lectores de sótano! Hoy quería hablarles de algo que me ha estado dando vueltas en la cabeza desde hace algún tiempo: los fandoms.

Cómo no quiero perder tiempo, me he permitido sacar la definición que encontré en Wikipedia: 
"Fandom es una palabra que se refiere al conjunto de aficionados obsesivos a algún pasatiempo, persona o fenómeno en particular.
Cabe aclarar que el término fandom se asocia sobre todo con los aficionados a la ciencia ficción o a la literatura fantástica. También se suele aplicar a comunidades formadas en Internet que discuten temas relacionados con su afición".
Cabe aclarar que no me considero obsesionada con nada, prefiero el término apasionada, gracias. De todas formas, cualquiera a quien le guste la literatura actual (o también películas, series, cómics, juegos...) sabrán que  los fandoms representan, más que nada, a varias personas que les gusta lo mismo que a ti y que puede entender las emociones que tienes cuando saldrá un nuevo libro o la trama dio un giro inesperado.

Les explicaré una regla simple para entender a los incomprendidos fandoms del mundo: 
Si existe, tiene fandom.
Por otra parte, voy a confesar que me gustan los fanfics. Cuando estoy ociosa, busco alguno corto en internet y me entretengo. Y los fanarts me parecen increíbles, existen muchas personas talentosas que toman parte de su tiempo libre en ilustrar a nuestros personajes favoritos. Incluso puedo decir que escucho algunas canciones hechas por fans y basadas en libros que son muy buenas. Y, sí, shippeo VARIAS parejas, demasiadas; aunque siempre aparecen fans que realizan shippean las parejas más bizarras y me pregunto qué demonios, pero ese es tema para otro día.


Existe algo que me molesta de los fandoms, algo que hace que a veces haga una mueca antes de revisar sus noticias: la necesidad de ponerle un nombre a todo aquel que no pertenezca al fandom. No, no me molesta que se tenga un nombre para las personas que forman parte de él, lo que me molesta es que busquen nombres que ocupan con desprecio y que ni siquiera en la historia del libro es un insulto.

Me explicaré con dos ejemplos. En los libros de Cassandra Clare, si eres fan, eres nefilim o subterráneo pero si no lo conoces, eres mundano (que viene a ser lo mismo que un humano). ¡Y existen fans que lo dicen de forma despectiva! Me acuerdo que antes de salir la película hasta algunos mencionaban vestirse de negro, no sólo para demostrar que eran fans, sino para sentarse sólo con nefilims y gritar spoilers.... WHAT? No todos conocemos la existencia de todos los libros, puede ser que en algún momento veamos una película y descubramos que tiene libro. Si es buena, buscaremos su lectura.

También quería mencionar a los fans de Harry Potter, saga que adoro. Si has leído los libros y/o visto las películas, eres un mago/bruja pero si no, eres un muggle. Y una cosa es ser una persona-no-mágica y que alguien te recomiende leer los libros y otra es que te insulte, considerándote casi un ser más bajo. Poniendo un entre paréntesis enorme, señalaría otra cosa que me desagrada de este fandom: ¿qué contra los Hufflepuff? No pertenezco a esa casa, pero considero que sus cualidades están entre las más difíciles. Y a ratos he hablado con fans que se sienten pasados a llevar por las bromas de que son casi inútiles y tontos. Algunos chistes son divertidos y/o tiernos (al menos así considero el de al lado). Otros ya rayan en lo ofensivo y molesto. ¿Será que no aparecen lo suficiente en los libros? En lo personal, adoro a Tonks y era Hufflepuff.
Cierra mi entre paréntesis.

Aunque, claro, sé que estoy generalizando... Y mucho. Puede que muchos de ustedes también se sientan mal buscando nombres para mencionar a "los que no han leído el libro y verán la película (serie) antes", que prefieran hablar de sus gustos antes de despreciar los de otros sólo por ser diferentes y que les gusta hablar con alguien a quien quizá no les guste tu libro favorito, pero pueden debatir los puntos buenos y malos.
Incluso puedes ser de los pocos que aprovechan que vaya a salir la película para recomendar a tus amigos el libro.

Eso sí, me gustaría felicitar a tres fandoms que para mí son de los que tienen mayor respeto con otros y otras personas:
1) Semidioses - Percy Jackson. No he leído los libros todavía, pero me dio curiosidad porque muchos lo tachan de infantiles. Ellos se lo toman bien, siguen con su vida y recomiendan los libros, existen fanarts hermosos y siempre me los han recomendado de muy buena forma y buenos argumentos.

2) Juego de tronos - Canción de Hielo y Fuego. Con el boom de la serie televisiva existen un montón de fans que no han abierto los tomos de George R. R. Martin, pero ha tenido el punto positivo de tener no sólo una publicidad que llama, sino un grupo de fans que invita a leer los libros en lugar de recordar a cada rato que ellos ya los han leído.

3) Larchos - Mazze Runner. Pues, sí. Pronto saldrá la película del primer libro, Correr o Morir (la cual se retrasó, pero está próxima a salir) y se puede decir que los fans están extasiados por el trailer. Pero además de eso, no hacen grandes conspiraciones de querer adueñarse de la película y ridiculizar un poco a quienes todavía no conocen los libros y pronto lo harán. A lo más tienen debates interesantes sobre si prefieren a Teresa o Brenda, pero son discusiones inofensivas. Son más bien... tiernos. 


Al menos estos son los que conozco yo. Y ya, me desahogué. Espero no haber hecho que nadie se sienta ofendido con esta entrada.
Pero más que nada es para que seamos conscientes, al menos a mí me molesta la actitud de hablar mal de otros, al menos, sin argumentos reales y concisos.
Si recomendamos más, si somos más amables con los nuevos, lograremos que más personas se animen con los libros y al final ellos nos recomendarán a nosotros.
Eso es todo, cuídense ;)


16 comentarios :

  1. Yo soy nefilim, tributo y divergente (Por así decirlo, me gustan muchos libros y sagas, pero si los nombro todos no termino más), y disfruto mucho hablando con la gente que vio las películas (o, en el caso de divergente, invitandolas a que vayamos a verla juntas) Siempre recomiendo los libros, los presto y muestro mis frases favoritas a mis compañeros. No usé la palabra "Mundano" de forma despectiva (Claro que nunca escuché ninguna barbarie bizarra que no provenga de mi boca, o de la de otro nefilim, mientras pensamos teorias CoHF)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey, Malena! Exacto, eso considero que es una buena fan, claro, yo también he usado la palabra muggle, pero como juego y nunca creyéndome mejor que los demás.
      Y tienes razón con las teorías por CoHF. Creo que andamos matando a la mitad de los personajes sólo por miedo XD Creo que yo voy a morir cuando ese libro salga.
      Besos y cuídate

      Eliminar
  2. Te encuentro la razón. Pertenezco a varios fandoms de libros que me gustan muchísimo. Fui a ver Divergent (leí el libro y me encantó) y unas filas adelantes había unas chicas que no dejaban de gritar spoilers y de molestar. Fue incómodo, porque ni siquiera los "verdaderos fans" podían disfrutar la película y acaban haciéndole mala publicidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Al final termina siendo incómodo y molesto. Además, que las personas hayan leído el libro antes no significa que sean más dueñas de algo. Conozco a algunos que se vistieron como las facciones y me pareció una idea genial, pero gritar spoilers... en mi caso alguien gritó un spoiler del final de la trilogía y me jodió la lectura, no sé si leerlo ahora que sé cómo termina...
      Besos y gracias por el comentario

      Eliminar
  3. Lo entiendo. Yo también presto mis libros y trato de enganchar a algunas personas con mis gustos, pero tampoco los trato de muerte si no lo hacen. A veces trato a otros de muggle, pero es más como broma en la que otros participan. Al final, en gustos, no hay nada escrito.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yep, la idea es que si algo nos gusta lo difundamos a los demás, no que tratemos de empujarlo por sus gargantas.
      Besos y cuídate

      Eliminar
    2. Si te entiendo yo hago lo mismo,cuando los insulto me miran con cara rara es muy divertido siempre lo hago de broma tampoco me gusta obligar a las personas a tener mis mismos gustos,

      Eliminar
  4. bueno yo soy fan de Muchos libros en especial Harry Potter y Cazadores de Sombras. Uso la palabra "Mundano" o "Muggle" solo como una broma, al final todos terminamos riendo. Tenés razon en lo que decis hay gente que se lo toma muy encerio otra cosa que me fastidia es que insultes a la gente que ve las peli pero nunca leyó el libro. Yo comence siendo fan de Harry por las pelis, luego mi mama me compro los libros y los ame! Pero no tiene nada de malo que vean las pelis, por que eso los va a llevar, como a mi, a querer leer el libro. Que llamen a personas "Hufflepuff" es algo estupido, estas insultando a una casa de tu libro favorito. Me pele varias veces con gente que insulta a "Muggles" pero mal solo por el hecho de no ser fans. Puede ser que alla gente que insulte por el hecho de ser "fan" pero nosotros nos revajariamos a lo mismo.
    Pd : tambien amo a Tonks!

    ResponderEliminar
  5. Perdón, quise decir *Insulten no, insultes. :)

    ResponderEliminar
  6. También está el caso de Los Juegos del Hambre, este fanfom no es nada compasivo. Si te has leído los libros eres un Tributo; sí solo has visto las películas eres un Hunger, y si no has tocado ni libros ni películas eres un asqueroso muto o un hijo de Snow XD

    En mi caso, soy potterhead, tributo, divergente y nefilim.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos iguales mi primer gran libro fue Los juegos del hambre,soy tributo y hunger de corazon

      Eliminar

  7. Excelente post!!
    La verdad que hay cosas que valen la pena leer!
    Les dejo un blog sobre libros fandom que está buenisimo!

    ResponderEliminar
  8. ¿Cuál es el fandom de Juego de Tronos y de El nombre del viento? ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Oh por el angel pense al fin encuentro gente que me entiende,bueno yo soy fan de muchos libros(los juegos del hambre,divergente,hush hush,cazadores de sombras,etc)y tengo una gran lista de libros que tengo que leer.
    Me encantan sus comentarios y estoy de acuerdo con lo de insultar a los demás por no leer,yo siempre les digo a la gente(muggle,mundan@,muto asqueroso etc)pero lo hago en broma,también me encanta contestar a la gente con frases como:te ves mejor que una babosa muerta o faccion antes que sangre tambien soy diverjente y no puedo ser controlado y una de mis favoritas es No pertenesco a sus juegos.
    Me alegra encontrar a gente como yo,siempre le mostraba memes(chistes) a mi madre referido a los libros y nunca entendia y mis amigos no leen.

    ResponderEliminar

¡Hey!
Gracias por dejar tus grandiosos comentarios; pero antes recuerda que el respeto debe de estar presente en cada uno de ellos, no nos agrada el spam y, si tienes algo sumamente importante para comunicarnos, es preferible que nos contáctes mediante el correo del blog.

¡Ahora eres libre de dejar tu opinión!


¡Nos vemos!