13/11/15

Reseña de "Lola y el chico de al lado"


Título: "Lola y el chico de al lado".

Título original: "Lola and the boy next door".
Autora: Stephanie Perkins.
Serie: 2° - Anna y el beso francés.
Páginas: 399.

Para la diseñadora de moda en ciernes Lola Nolan, las prendas de ropa más llamativas, más brillantes, más salvajes, son siempre las mejores. A pesar de su estilo extravagante, Lola es una hija ejemplar y una buena amiga, y tiene grandes planes para el futuro. Todo en su vida parece perfecto (incluso su guapísimo novio roquero) hasta que los gemelos Bell se mudan de nuevo a la casa de al lado.Cricket Bell ha vuelto y quiere arreglar los problemas del pasado. Y Lola deberá reconocer sus verdaderos sentimientos hacia él.


Es un tanto difícil hacer esta reseña, Lola y el chico de al lado es un libro por el cual me cuesta expresar lo que sentí, pero voy a tratar.

Ambientado en Estados Unidos (y sólo ahí) el libro nos cuenta sobre Lola, una excéntrica muchacha que, como parte de su sueño, diseña su propio vestuario, tiene un novio mayor al que ama y piensa que seguirán juntos por siempre (aunque sus padres lo odien) y que está viviendo una pesadilla ahora que sus ex-vecinos, los gemelos Bell, vuelven a mudarse...

Este libro tuvo tantas cosas que me gustaron y tantas otras que no... Y como es difícil clasificarlas y ordenarlas, espero que disfruten de esta mezcolanza de ideas.

Primera cosa que no me gustó: el ambiente. Lo he dicho antes y lo diré ahora, un libro que no utilice su espacio geográfico de manera adecuada, pierde mucho potencial. Me molesta ser situada en un barrio en los suburbios de alguna ciudad de Estados Unidos donde todo es plano, aburrido... Perkins es una autora que en su anterior libro demostró poder jugar con los espacio, ¿por qué dejar los escenarios en aleatorio para esta entrega?

Lola and the Boy Next Door by candy8496Un punto, tanto débil como fuerte, fueron los personajes. Refiriéndome de por sí a los protagonistas, quiero dejar en claro que no me molestan sus nombres: He leído reseñas donde critican lo inverosímil de encontrar a alguien llamado así y quiero expresar públicamente que a mí no me interesa: suelo leer varios autores no latinos, por lo cual todos los nombres serán absurdamente extraños para mí. Segundo, les creo a los personajes. Lola no me parece en exceso excéntrica porque he conocido personas como ella, que arreglan su estilo y deciden mostrarse día a día en su vestimenta de manera estrafalaria. Cricket Bell, por su parte, es un poco más difícil de aceptar con sus ansias de inventor, pero la personalidad dulce lo compensa y sientes cómo se complementan ambos personajes.
Ahora bien, me faltó desarrollo de secundarios. A veces sentía que carecían de lógica, que les faltó llevarlos más allá de maceteros, esperaba más de sus padres, de sus amigos, de la hermana gemela... Creo que ahí yacía mucho potencial no explotado.

De igual manera, frente a su antecesor, es un libro que no logra hacer justicia, pero sí divierte. A pesar de tratarse de una entrega que se puede leer de forma independiente, las conexiones y reencontrarse con Anna y Saint Claire ha sido un verdadero gusto, además de entregarle consistencia a la obra justo en las partes que más lo necesitaba. 
Por otro lado, un punto a favor que quiero otorgarle es haber querido hacer la historia inversa (ahora nos encontramos desde el punto de la persona con novio, que se ve repentinamente enamorado de otro) agregándole detalles que le hicieron una historia diferente. Si bien no me creí la relación de Lola y su ex, sí pude entender cómo se desarrollaron los sentimientos por Cricket, sí se puede sentir cómo crece el lazo de amor y debo admitir que en más de una ocasión la relación de ellos dos, cual cuento de un amor imposible actual, logró agitar mi corazón.



¿Disfruté el libro? Absolutamente. Me gustó la trama y cómo se desarrollo la linealidad, cómo jugaron con la personalidad de los protagonistas y aquellos momentos que me sacaron una risa o un suspiro.
¿Lo considero necesariamente un buen libro? Aquí debo detenerme. Sí, me gustó bastante, lo leí en poco tiempo porque debía consumir página tras página y quería saber cómo iba a surgir el final feliz que ya veía llegar. Pero no deja de ser una lectura con malos clichés norteamericanos, con pintas de película de comedia romántica y en cuyos párrafos no se vio todo el poder narrativo de Perkins. ¿Un buen libro? Posiblemente, pero no deja por ello de tener sus obvios fallos.


  
  3/5

La universidad terminará matándome, pero prometo estar más activa por aquí y buscar  maneras de no dejar el blog tirado porque esté muriendo de sueño. Cuídense.

6 comentarios :

  1. Hola. mucho ánimo con esta etapa en la Universidad. Ya verás como podrás con ella y en el futuro hasta te acordarás de esta época como una de las más enriquecedoras. Me gustó leer tu reseña tan completa y sincera sobre este libro que no conocía. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras =) Tanto sobre la universidad como sobre la reseña.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Creo que me animaré a leer los libros en inglés, aunque me da muchísima pereza leer en inglés (más que nada por falta de costumbre).

    Saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que admitir que antes de hacerse la costumbre da cierta pereza, pero después resulta ser lo mejor, sobre todo si, como a mí, te salen más baratos los libros en inglés =) Besos y nos leemos

      Eliminar
  3. Está por leer, a ver qué me parece porque he visto opiniones de todo tipo :P

    Besos ^^

    ResponderEliminar

¡Hey!
Gracias por dejar tus grandiosos comentarios; pero antes recuerda que el respeto debe de estar presente en cada uno de ellos, no nos agrada el spam y, si tienes algo sumamente importante para comunicarnos, es preferible que nos contáctes mediante el correo del blog.

¡Ahora eres libre de dejar tu opinión!


¡Nos vemos!