28/12/15

Reseña de "Yo antes de ti"

Título: "Yo antes de ti".
Título original: "Me before you".
Autora: Jojo Moyes.
Serie: 1° - Yo antes de ti.
Páginas: 487.

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada de autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.
Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo.
Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.
Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

Probablemente ya hayan escuchado sobre este libro. Probablemente todas las reseñas que hayan leído hasta el momento sobre él (o la gran mayoría) le hayan dado una calificación positiva. Esta reseña no será la excepción. Sólo que siento que discrepo sobre algunas cosas que he leído varias veces por ahí.

Este es un libro triste. Sí, lloré al final, pero fue de caer esas lágrimas sosegadas, algo que esperaba y que me pareció correcto. No sentí drama en el libro, o sea, no más del normal, incluso encontré poco.

Yo antes de ti ha sido un libro de romance contemporáneo en el que agradecí personajes con más edad que la típica, que están bien logrados, en los cuales puedes sentir una personalidad que pesa y se transmite entre los párrafos, donde han sido moldeados a través de sus experiencias. Lou es feliz, no la encontré ingenua, porque el ambiente social donde se desenvuelve no lo es... Pero sí tiene esperanzas, sí tiene esa pizca de inocencia que no quiere dejar ir. Ansía esa felicidad.
Por su parte, Will ha sufrido un golpe, en parte, a su ego, a su yo anterior que se ve enfrentado a otra realidad de sí mismo, no es que Will esté amargado o triste, es simplemente que Will no es feliz, y en la nueva realidad a la que debe adaptarse, con el tetrapléjico y condenado a una dependencia absoluta es que se desarrolla el libro.

Es verosímil. Es lógico su trato. Bajo esas condiciones -una cuidadora y uno al cuidado de otra persona- ¿cómo no iban a influir en sus vidas? Medio rotos, medio desparramados, medio adultos... ¿Cómo no iba a existir la posibilidad de enamorarse, poco a poco, de verdad?
Me creo el romance que surge de ellos, me creo a los personajes, me creo cómo se transforman y cómo, sin quererlo, se tocan, re-modificando partes del otro.

Ahora bien, la idea del libro es instalar un debate, o una interrogante. Para quienes no quieran saber exactamente cuál es la lucha que se trata en el libro, le recomiendo no leer más. A quienes disfrutan un poco del misterio (aunque este se devela pronto), aunque pueda resultar obvio, pueden quedarse sólo con esas palabras.

Aunque es justo en esa idea que creo que se entiende porqué no la sufrí tanto, porqué lloré, pero no sentí drama. La eutanasia ha sido un tema que he escuchado más de una vez, como debate moral pero nunca de manera personal. He leído libros, visto películas, escuchado testimonios... Mi propio colegio tenía una postura (a favor) que trataba de transmitir a sus estudiantes.
No era algo nuevo, e incluso cuando hizo su idea aparición en el libro, me pareció lógico. Me cuadró con la personalidad de Will, con ese mundo del que él venía, y se me hizo lógica la idea de Lou de salvarlo, de hacerle cambiar de opinión, porque ella se había desarrollado en otro ambiente, era diferente.
Sólo a través de ellos se podía contar esta historia.

Por su parte, me ha gustado el final, aunque no sé si el epílogo ha sido de mi agrado. Esperaba ese final desde el principio, quizá un guión de cliché o el único final que realmente tenía sentido.

Sobre Moyes, recuerdo que cuando estaba terminando el primer párrafo se me vino a la cabeza que la autora debía ser inglesa, tiene ese estilo, esa forma característica humorística y narrativa de los autores ingleses. Sus descripciones, el lento inicio que parece descuadrado de lo que vendrá, las familias extravagantes y personajes secundarios que sirven para dar un absurdo realista a todo.
Verosímil.

En definitiva, un libro totalmente recomendado, ligero, de drama simple y que, si bien hace llorar, resulta un guión coherente para llegar al fin narrativo que buscaba.


  4/5 

Por cierto, me enamoré tanto de Lou como de Will durante la lectura, las escenas románticas han sido increíbles y las recordaré por mucho tiempo.

8 comentarios :

  1. No he leído este libro pero lo cierto es que me llama bastante la atención, me lo apunto.

    Un saludo y feliz navidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo, si te van este tipo de libros, es un acierto seguro.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Me agrada, definitivamante lo tengo pendiente :3

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cien por ciento recomendado, espero que si lo lees me compartas tu opinión.

      ¡Besos! (Y abrazos de oso)

      Eliminar
  3. En los últimos tiempos este libro se ha puesto de moda, pero a mí no me llamaba nada antes, ahora siento curiosidad pero no se si lo leeré o no, de momento no me decido =)

    ResponderEliminar
  4. Tengo esa inquietud por empezar a leer, me encontraba buscando algún libro que solo el mismo se autorecomendara, es así que despues de mucho llegué aquí... leí esta reseña y me logró llamar mi artencion. Igual si pueden recomendarme algún otro para empezar me ayudarían bastante

    ResponderEliminar

¡Hey!
Gracias por dejar tus grandiosos comentarios; pero antes recuerda que el respeto debe de estar presente en cada uno de ellos, no nos agrada el spam y, si tienes algo sumamente importante para comunicarnos, es preferible que nos contáctes mediante el correo del blog.

¡Ahora eres libre de dejar tu opinión!


¡Nos vemos!