11/6/16

Reseña de "El maestro del dinero" (Película)

Título: "El maestro del dinero".
Título original: "Money Monster".
Directora: Jodie Foster.
Duración: 1 hora 38 minutos.

En la tensa e intrigante película de suspenso Money Monster, Lee Gates (George Clooney) es una llamativa celebridad televisiva cuyo popular programa financiero lo ha convertido en el mago del dinero de Wall Street. Pero después de que él recomienda unas acciones de alta tecnología que caen misteriosamente, un inversionista furioso (Jack O’Connell) toma como rehenes a Gates, a su equipo y a su eficiente productora Patty Fenn (Julia Roberts) mientras se transmite el programa en vivo. Discurriendo en tiempo real, Gates y Fenn deben encontrar una forma de mantenerse con vida al tiempo que descubren la verdad detrás de un entramado de grandes mentiras financieras.

No soy una experta en películas (bueno, de nada, ciertamente, pero de esto menos que nada) pero después de ver el trailer que mostraba a George Clooney haciendo de celebridad excéntrica y media ridícula; y a Julia Roberts haciendo... no gran cosa y a un Jack O'Connell haciendo de lunático sin gran explicación no le tenía gran fe a la película.
Que sí, que sólo era el trailer, pero teniendo en cuenta que hoy en día se utilizan las mejores tomas para hacerlos... Pero bueno, la cartelera del cine no está muy surtida así que, ¡a verla!

Lee Gates realiza un programa de televisión donde se muestra como un experto en acciones que da consejos sobre inversión (algo que al parecer es muy común y de interés en Estados Unidos) con una personalidad algo arrogante y en menor medida excéntrica. La productora del programa, Patty, tiene que poner algo de orden en el programa. Lee ha estado recomendando unas acciones que, por lo que explican como un fallo técnico, perdieron bastante dinero en una tarde. Algo que no esperaban era el hombre armado que obliga a Lee a ponerse una bomba y a mantener las cámaras encendidas mientras toma a las personas del set como sus rehenes: él invirtió y perdió. Ahora quiere respuestas.

La verdad es que considero que la introducción de la película fue un poco larga para lo poco que dijo. No se creó un verdadero contexto hasta el inicio del desarrollo de la película, pero creo que tiene mucho que ver con lo poco interesada que he estado toda mi vida por el mundo financiero (y porque la mayoría de las personas en este lado del continente no suelen comprar acciones); los personajes de Clonney y Roberts no se terminan de definir en este pedazo de la cinta, por lo que en cierto punto todavía ves a los actores realizando ciertas acciones, algo extrañas si la película no ha logrado introducirte dentro todavía. Además, estamos esperando al tipo armado, o saber algo de él de manera introductoria.

Creo que la trama empieza a despegar desde que O'Connell aparece en pantalla. El guión se pone a trabajar a partir de esta parte, incluso la vena de humor negro que aparece a lo largo de la cinta se acentúa y agiliza a partir de esta escena en sí. Y si bien no le tenía tanta fe a este personaje, realmente me gustó su actuación, realizó una gran caracterización y me creí a quien veía en la pantalla.
Me gustó la actuación de Clooney a pesar de que me costó simpatizar con el personaje de Lee. No por su espíritu capitalista, por su forma un tanto prepotente, sino porque el personaje ya es un tanto cliché: hombre blanco excéntrico que es un tanto inmaduro y exitoso aunque falto de algo que lo llene interiormente (su contraparte cliché es el personaje de Patty, una mujer más centrada y que debe limitar de una manera casi maternal). Las actuaciones me gustaron, los personajes secundarios quedaron bien definidos durante el desarrollo y el guión empezó a profundizarse.

Al final, la película toca varios puntos importantes para la sociedad actual, apunta a los medios de comunicación como comunicadores de nada (la falta de una verdadera perspectiva para entender el trasfondo de lo que entregan. A Lee no le importa que los demás hayan perdido dinero porque él gana bastante). También señala hacia el deseo de dinero actual que poseemos, y el desinterés masivo hacia todo, hacia todos.

Del mismo modo, creo que dejó al aire varios temas que apenas rozó. Siento que pudo haber dado para más, o que pudo haber reducido los temas que quería visibilizar para enmarcarlos bien.

3/5

En general, me gustó mucho más de lo que esperaba.