14/6/16

Reseña de "La maldición del titán"

Título: "La maldición del titán".
Título original: "The Titan's Curse".
Autor: Rick Riordan.
Saga: 3° - Percy Jackson y los dioses del Olimpo.
Páginas: 288.

Ante la llamada de socorro de su amigo el sátiro Grover, Percy acude inmediatamente en su auxilio. Y aunque va acompañado de Annabeth y Thalia, las dos semidiosas que son sus aliadas, ninguno imagina la sorpresa que los aguarda: una terrible mantícora pretende secuestrarlos y llevarlos ante el general enviado por Cronos, el diabólico señor de los titanes. Sin embargo, gracias a la ayuda de las cazadoras de Artemisa, Percy y sus aliadas logran escapar y volver al campamento mestizo. Una vez allí, emprenderán la búsqueda del monstruo que puede provocar la destrucción del Olimpo, a pesar de que, según la profecía del Oráculo, sólo uno de ellos logrará resistir la maldición del titán. 

Esta reseña puede contener spoilers de los libros anteriores.

Tengo una gran pregunta para todas las sagas que Rick Riordan ya escribió o escribirá, ¿todos los libros los termina de esta manera? La vedad es que no son fanática de los cliffhanger porque no son muy bien empleados por la mayoría de los escritores, pero creo que estos están bien llevados: me generaron más expectación que frustración.

Volviendo a este libro en sí, la historia comienza cuando Percy es llevado por su mamá a una operación de rescate junto a Thalía y Annabeth , respondiendo al llamado de Grover. Al parecer, hay dos nuevos semi-dioses que necesitan ser llevados al campamento a salvo. 'Algo' sale mal y Annabeth es llevada por un secuaz de Luke mientras llegan las cazadoras de Artemisa. 
Algo que amé de esta nueva entrega fueron los nuevos personajes que terminaron por definir ciertas aristas, bordes que no se habían pulido en las entregas anteriores: se define un escenario más amplio más digno de la mitología griega. 

Los nuevos personajes que entran quedan bien definidos sin importar su participación (más o menos importante): Artemisa, Apollo, Zoë, Thalia son todos redondos y aportan desde su línea a la trama y en pocas escenas uno puede entender el marco de su personalidad.

Si bien la misión del libro anterior me encantó porque era homologable a un viaje épico, las instancias que se 'tocan' en este libro se descubren más adelante. Me gustó la manera en que se dio este viaje, pero especialmente por la relación de Thalia y Percy (cómo se da una dinámica de dos personas que se sienten muy confusos porque tienen personalidades parecidas y se encuentran en lugares diametralmente opuestos de la historia lineal). 
Su travesía por fin delimita por completo el trayecto de los próximos libros, sin mostrar tanto en escena a Luke por fin su papel de antagonista se ha delimitado mejor (en el libro anterior todavía quedaba medio flojo). Existe una mejor proyección y encausamiento de la trama.

El humor de Rick Riordan sigue siendo un gran acierto en los libros, me encanta cómo ayuda a llevar de mejor manera los cambios de ritmo y de argumento. A pesar de que en este libro se madura bastante, sigue teniendo el corte infantil que hace de esta historia tierna y entrañable.

TODO el desenlace es impresionante. Me gusta que se cierre la primera trama y se develen algunos secretos (los referidos exclusivamente a la maldición del titán) y que nos acerquemos poco a poco a la verdad que se viene viendo en los libros: la razón por la que Poseidón, Hades y Zeus no podían tener más hijos.



  4/5

Con este libro se consagró mi amor por Rick Riordan y por ciertos personajes que adoro.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hey!
Gracias por dejar tus grandiosos comentarios; pero antes recuerda que el respeto debe de estar presente en cada uno de ellos, no nos agrada el spam y, si tienes algo sumamente importante para comunicarnos, es preferible que nos contáctes mediante el correo del blog.

¡Ahora eres libre de dejar tu opinión!


¡Nos vemos!