2/7/16

Reseña de "Corpse Party"

Título: "Corpse Party: Tortured Souls".
Título original: "コープスパーティー".
Tipo: Anime (Mini-serie).
Temporadas: 1.
Episdios: 4 (+ 1 ova).
Estado: Finalizada.

Basadas en el juego de survival horror Corpse Party, la historia sigue a Heavenly Host Elementary School, una escuela primaria que fue derribada después de los asesinatos y desapariciones de varios de sus empleados y estudiantes. Por el comienzo de la historia, otra escuela llamada Kisaragi Academy ha sido construida sobre el sitio de la escuela primaria. Una noche, un grupo de estudiantes de Kisaragi están contando historias de fantasmas cuando un terremoto de repente los transporta a otra dimensión donde todavía existe Heavenly Host Elementary School y en donde rondan los fantasmas de los niños asesinados en la escuela. En el juego el jugador toma el control de los estudiantes de Kisaragi Academy mientras tratan de encontrar su camino a casa y sobrevivir a las otras fuerzas misteriosas que acechan en la escuela.


Yo soy el tipo de personas que las películas de terror se las ve de noche, con audífonos y sola. Y aún así me desilusiono porque suelen no darme miedo. 
Así, me encuentro constantemente buscando material interesante.

Corpse Party es un anime (basado en un videojuego) bastante corto, con sólo 4 episodios que se caracteriza por ser gore y, a palabras de varios, "bastante terrorífico". 

La historia comienza con un grupo de amigos que se encuentra en la tarde-noche en el colegio contándose historias de terror (lo típico) mientras terminan de ordenar después del festival escolar. En esto, nos enteramos que una de ellos se mudará a otra ciudad, por lo cual deciden realizar un hechizo para mantenerse como amigos para siempre (en el cual participan además su profesora y la hermana menor de uno de ellos). Esto, de alguna manera, los lleva a una escuela paranormal donde se encuentran con niños fantasma (mutilados) que los torturarán.

Mi primer problema es que creo que la premisa queda muy bien para un videojuego (que no he jugado) pero en la animación queda algo corto. El miedo de este tipo de animes se basa en lo visceral, en lo explícito. Es muy fácil ver cadáveres, restos, vísceras y formas desagradables de morir; aquí lo que prima es lo sanguinario y violento. 
Esto está muy bien trabajado, sin censura, es muy probable que en algún momento sientas cierta incomodidad viendo cómo le sacan los ojos a alguien... pero si eres más como yo y esto no te da miedo, probablemente este anime se quede corto.

Si bien entiendo el desarrollo algo rápido de Corpse Party, por al basarse en un juego la introducción no es lo más importante y se requiere poner todos los factores importantes en un número limitado de capítulos, sí creo que faltó un desarrollo de personajes. Tenían una personalidad definida, sí, pero sacada de prototipo por lo cual que te apegaras o no a uno de ellos tenía más que ver con la afinidad global que sientas por ese tipo de personas que por un mérito propio de ellos. Es más, es bastante fácil olvidar sus nombres después de mirarlo porque no resultan personajes entrañables (culpable).

Existen varios recursos que creo que funcionan mejor en el formato original: que los protagonistas se encuentren en dimensiones diferentes del mismo lugar, que los niños te ataquen hasta que les entregues lo que están buscando, cómo se va descubriendo la manera en que murieron los niños, etc.

Por otra parte, y en esta parte sacaré a mi fangirl interna, hay escenas que me parecieron absurdas. Además de verlo una noche de insomnio sola, me repetí el plato unos días después mientras desayunaba con una amiga: lo mismo, cosas que me parecen absurdas, pero no sé si son porque la cultura japonesa realmente es así, o porque los animes tratan de convencerme de cosas inverosímiles.
Revisemos algunos (no son spoilers, son cosas que se saben los primeros minutos o que son repetitivas en los capítulos).
 Primero, ¿un hechizo? ¿De verdad si tu amiga se va lejos lo primero que se te ocurre es un hechizo? ¿Las llamadas, skype, cartas, viajes? Digo, si eres como yo y crees en fantasmas, embrujos y cosas paranormales, tratas de mantenerte lo más alejado de ese tipo de cosas.

Segundo, ¿por qué cuando recién llegan al otro instituto nadie pierde la cabeza? Están tranquilos, 'vamos a buscar una salida'... eh, ¿no quieren saber cómo llegaron ahí en primer lugar? ¿Por qué se sienten tan calmados en un lugar que nunca antes han visto, o cuando encuentran la puerta cerrada? No es necesario empezar a ver muertos y eso para entrar en pánico porque estás en un colegio desconocido de noche que está cerrado. En cambio ellos están como 'ah, bueno, tendremos que esperar a la mañana, seguro los otros ya se fueron'.

Eso me lleva a otra cosa, ¿qué clase de grupo de amigos son? Se supone que los amigos poseen, como mínimo, información esencial sobre la vida de ellos. ¿Por qué se sorprenden cuando escuchan que uno de ellos tiene hermanos o sus padres trabajan hasta tarde? ¿Nunca antes lo preguntaron? ¿Qué clase de conversaciones suelen tener? ¿ACCEDIERON A REALIZAR UN HECHIZO ENTRE ELLOS Y APENAS SE CONOCEN? Digo yo, si me estoy metiendo en esa mierda, al menos que sea con alguien que conozca hasta mis más oscuros secretos. 

Oh, pero en cuatro capítulos son capaces de hacer caso omiso a las relaciones, porque el protagonista con su hermana tampoco son muy unidos. Primero le dice cuanto la quiere y que va a protegerla. Al instante siguiente entra a un edificio sin revisar si ella lo sigue y cuando se da cuenta que posiblemente hay algo persiguiéndola... No, no entra en pánico. ¿Que la dejaste con una niña desconocida y ahora no puedes seguirla? No, sin problemas. Apenas reacciona, pero descuida, hay tiempo, en algún momento la volverá a encontrar.

Además, es increíble lo inútiles que pueden ser. Ya, que si todos fueran increíblemente guerreros y geniales no serían realistas, no pueden meter a los hijos de Terminator y hacerlos pasar por colegiales. Correcto. Pero hay algo que es ser coherente, cuando el personaje al menos demuestra algo de lógica con la personalidad que le han entregado (grita, corre, se mea del miedo pero se preocupa de sus amigos, admite su derrota, etc): lo llamo inutilidad coherente (posiblemente tenga un nombre más técnico, pero dejémoslo así por el momento). En esos capítulos conté a DOS personajes útiles, tres con inutilidad coherente (cuento a hermanita pequeña aquí, lo cual es triste) y el resto... inútiles. No hacen nada, ni siquiera querer salvarse o tener miedo. 

Por último, el factor romántico. Ya, lo pusieron, son colegiales, no me sorprende tanto que en el grupo existan personajes enamoradas de otros, pero de verdad... ¿triángulos amorosos? O la figura geométrica que se forme con un chica enamorada de un chico al igual que su amiga mientras otro chico está enamorado de ella. De acuerdo, desde el primero supuse que más de la mitad de ellos terminaría muerto así que no me interesó, que se enamoraran, ¿pero por qué están enamoradas del más inútil de todos? Por un lado tienen a uno con un descenso hacia la locura interesante y con un arco de personaje completo, por el otro a uno que trata de hacer algo y que demuestra una coherencia humana en sus reacciones. No, siéntanse atraídas por el que sólo hace algo en los últimos diez minutos y que no ha demostrado ninguna característica atractiva ni atributo por el cual deban sentir admiración. Lógico.

Y ahí está mi problema. No me creí la historia detrás del gore y la sangre, no me creí nada de esos sentimientos de amistad y en cada escena algo no me terminaba de convencer. Si eres de aquellos a los cuales los cadáveres y la sangre te asustan, en donde la sorpresa de lo que ocurre supera el mal argumento, es para ti, te puede asustar o sorprender. Es una serie sin censura y visceral, incomoda y crea un sangriento río de violencia para quienes les guste.

De otra manera, sólo verás dibujos de vísceras con el indiferente sentimiento de que se lo merecen y que lo único verosímil son los niños fantasmas (se murió el único personaje que me agradaba, debieron haber acabado con todos). 


 2/5


Si bien me gustó mucho la animación, no estoy segura de que sea el mejor estilo para este tipo de trama: me recuerda más a los colegiales, shoujo e incluso a algunos shonen más recientes. Quizá le faltó un dibujo más maduro.

7 comentarios :

  1. ¡Hola!

    No conocía el anime, pero como buena amante del terror y el gore, me lo apunto, que además es muy cortito y en un ratito a la noche se puede ver perfectamente :) Porque sí, lo mejor de una película de terror es verla de noche, ¡si no, pierde gracia!

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí =) Creo que verlos de día no tiene mucha gracia (a menos que te estés repitiendo el plato). Igual, como te gusta el género, y tú lo dijiste, es cortito, te lo recomiendo. Ahí me dices si coincides conmigo o nada que ver =)

      Eliminar
  2. Martín Rodriguez6 de julio de 2016, 0:15

    La verdad es que soy bien miedoso, y el gore sí funciona conmigo, así que creo que igual le doy una oportunidad. Eso sí, en la mente igual voy a tener en consideración lo que dijiste, así que al final no me dé tanto miedo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si igual algo que no resultó conmigo es que me cuesta meterme en el gore... Mi mente no puede traspasar el hecho de que son dibujos y que, en la realidad técnica, no mueren ni sufren =(
      Besos

      Eliminar
  3. Hola :) había escuchado hablar de este anime por una amiga mía, A mi en lo personal no me gustó para nada , especialmente por la historia, porque no le encontré mucho sentido, pero si me permites recomendarte un anime que es Gore y se puede decir que tiene terror, es Another, que a mi parecer tiene una buena historia, si te animas a verlo me encantaría ver tu reseña de el.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Vi Another y me gustó bastante, aunque parte del final me pareció algo predecible es un muy buen anime =)
      Besos y cuídate

      Eliminar
  4. Debes ver el juego para poder entender mucho más la historia. Es una secuela.

    ResponderEliminar

¡Hey!
Gracias por dejar tus grandiosos comentarios; pero antes recuerda que el respeto debe de estar presente en cada uno de ellos, no nos agrada el spam y, si tienes algo sumamente importante para comunicarnos, es preferible que nos contáctes mediante el correo del blog.

¡Ahora eres libre de dejar tu opinión!


¡Nos vemos!